EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Mejor Madonna
Dos mujeres enfrentadas en la televisión.
El domingo 5 estuvo muy movidito: del deporte-espectáculo, por el Súper Tazón (Bowl) de futbol americano, a la política-espectáculo, que eso fue la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), en que ganó Josefina Vázquez Mota (JVM).
Si excluimos a Rosario Ibarra y a Patricia Mercado, JVM será la primera mujer a la presidencia en México de un partido grande (PAN).
La ex secretaria de Desarrollo Social, ex secretaria de Educación Pública y ex coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados la tiene difícil, luego de la docena tragicómica que fueron los dos sexenios blanquiazules. Ambigua en muchos de sus planteamientos, tendrá que tomar distancia respecto al pasado reciente, si es que piensa en tener algún chance de ganar el 1 de julio
Poco importa el estilo personal del presidente, ni el partido en el gobierno. Desde diciembre de 1982, es decir, a lo largo de cinco sexenios (tres priistas: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; y dos panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón), el modelo económico neoliberal es el mismo.
El resultado es un estancamiento estabilizador, con una desigualdad creciente. Si fuera poco, se da en medio de una guerra contra el narcotráfico, que sólo exacerbó la violencia. No únicamente se trata de replantear la estrategia antinarco, sino de desechar el modelo económico empobrecedor.
¿La política tiene sexo? Sin alusión sexista, lo mejor que ofrece JVM es que es mujer; su visión femenina; lo peor es que es del PAN, conservador, por no decir reaccionario. “El domingo, a las 8 van a misa, y a las 9 a votar”, les dijo a votantes panistas. No es una cuestión de lucha de sexos, sino de lucha de clases.
Mientras JVM esperaba, ansiosa, el recuento panista, mejor Madonna lucía en el Super Bowl. ¡Wow!
Telecracia
Es inocultable el enorme poder e influencia de la televisión. Desde pautas de consumo hasta formas de pensamiento, somos moldeados por la televisión, nuestro caso, por el duopolio (Televisa-TV Azteca). Más del 90 por ciento de la población dice que se “informa” a través de la pantalla televisiva. Creemos que al ver 20 o 30 segundos una noticia con plagado de imágenes, que así se vuelve espectacular, estamos “bien informados”. El que lo dijo, expuso el mensaje: una imagen vale más que mil palabras. De allí a la desinformación sólo hay un paso. Pero, esas mil palabras, y mejor son leídas, es lo que explican y le dan su contexto a esa noticia.
Lo paradójico es que lo hace en medio de una sobrexposición de imágenes, como si la sucesión y saturación de imágenes fuera sinónimo de información, y que en realidad sustituye la reflexión crítica que sólo permite la lectura de los periódicos. O tal vez de esto se trate: que el público no se informe, y con ello sea manipulable, para recibir y aceptar cualquier publicidad y propaganda, sea de un jabón, comida chatarra o candidato político.
En su momento, Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual presidente de Televisa, dijo que los empleados y trabajadores del consorcio eran “soldados del PRI”, es decir, del presidente en turno, del sistema, pues. Con el tiempo, Televisa se ha convertido en un poder fáctico, de hecho.
Nos llega la noticia de la renuncia de Héctor Tajonar como colaborador semanal de Milenio Diario, después de haber platicado por teléfono con el director Carlos Marín, quien le sugirió no criticar a Televisa, empresa de la cual Tajonar fue productor por dos décadas. Así que sabe de lo habla.
Reproduzco parte de su carta de renuncia, que apareció como su último artículo:
“Ahora más que nunca actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: ‘La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos… Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder’.
“Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor (Enrique Peña Nieto) aparecen como un binomio político-electoral indivisible y, para mucho, invencible. Los cocesionarios de la televisión han pasado soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado” (Milenio Diario, 8-2-2012).
Mediocridad
Es, o era, una ley sexenal, que el máximo poder del Presidente se alcanzaba cuando éste designaba, mediante el dedazo, a su sucesor. Al mismo tiempo, esa decisión implicaba la declinación de su poder a declinar. Y venía la cargada. Eran los tiempos del pri-gobierno. En los tiempos de la alternancia panista, ninguno de los dos, Vicente Fox y Felipe Calderón, han podido imponer a su sucesor, o a los que se creía que eran los delfines: Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Se alegará que es por efecto de la mayor democracia o democracia a secas, con lo que habría legitimada la alternancia panista. A pesar de todo, aún quedan resabios autoritarios en el ejercicio del poder. Solamente para nombrar uno: la selección de candidatos, en que muchos son, más que profesionales de la política, o que hacen de ésta su oficio o modus vivendi (modo de vida), son verdaderos chapulines, como los llama Enrique Galván Ochoa, saltando de un lugar a otro.
Son tiempos, se dice, de ciudadanizar la política, de que los ciudadanos ocupen espacios de poder. Primero, para que se vea que no es lo mismo simplemente criticar que tomar decisiones. En medio de la maraña de necesidades, pero también de intereses. Por eso, muchos aplaudieron la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Precariedad
Como parte de la campaña electoral, los spots o promocionales del PAN destacan lo que se ha realizado en materia de infraestructura y salud. En el olvido quedó que Felipe Calderón sería el presidente del empleo. Si bien no fue el presidente del desempleo (tiene la tasa de desempleo “entre los países los países de la OCDE”, se ufana), sí es el presidente de la precariedad laboral.
La desocupación abierta se duplicó en lo que va del sexenio. Sin olvidar la precariedad. “Es decir –según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México—, el problema yace no únicamente en la falta de generación de empleo, sino que las plazas laborales no brindan los ingresos suficientes para los hogares”. Y la precariedad laboral –advierte el CIEN— frecuentemente degenera en informalidad, criminalidad y violencia.
Si se suman los que, aun trabajando, no reciben ingresos ( por ejemplo, 34.7 por ciento de la población ocupada en Guerrero) y los que trabajan por un salario mínimo, en todo el país el 63 por ciento de la población ocupada se haya en situación de precariedad laboral. Así “se tiene un problema estructural que genera pobreza, bajo crecimiento económico (un promedio anual de 1.5 por ciento) y que atenta contra la seguridad nacional” (citado por Carlos Fernández-Vega, en su columna México SA, La Jornada, 31-1-2012). Lo dice el Tec de Monterrey.
¿Qué clase de mercado interno se puede construir a partir del trabajo precario?
Hambrita
Frente a la emergencia alimentaria y un fondo de 34 mil millones de pesos, el presidente Felipe Calderón asegura que “nadie va a fallecer, digamos, ni por falta de agua, ni por comida”.
Existe una relación dialéctica entre mal clima (sequía, inundaciones y heladas), baja producción, mayor importación y aumento de precios de los alimentos. Un boletín mensual de estudiosos (no legisladores) de la Cámara de Diputados, reporta que el precio de la canasta básica de alimentos casi se ha duplicado frente al salario mínimo (8 y 4.2 por ciento, respectivamente). En consecuencia, “el consumidor tendrá que trabajar más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo (de alimentos) que en febrero de 2011”, “y tendrá que hacerlo –agrega Carlos Fernández-Vega, en su columna México SA— en un país en que no hay empleo” (La Jornada, 1-2-2012). ¿Qué tanta es tantita hambre?
El aumento en los precios significa, finalmente, un aumento de las ganancias a costa de los salarios. Un episodio de la lucha de clases.
Grecia en el espejo mexicano
La tragedia griega, que es representativa de la crisis europea, tiene dos componentes. Por un lado, las medidas de ajuste fiscal y austeridad, para cumplir con los acreedores, con un rescate de mil 300 millones de euros, que parece insuficiente; y por otro lado, la organización y movilización de la gente, y su protesta en las calles.
Alejandro Nadal, de El Colegio de México, analiza la crisis griega desde la crisis mexicana:
“La historia económica de América Latina, en especial de México, en los últimos 30 años es la lección que Europa no debe olvidar. En 1982 México cayó en moratoria sobre su deuda externa y precipitó una crisis de la que nunca se recuperó. Los programas de ajuste de la década de los 80 fueron seguidos por la imposición del modelo neoliberal en su versión más pura. A principios de los 90 buena parte de la población compró la ilusión neoliberal, sólo para ver la crisis explotar en 1994. En esa crisis quebró todo el sistema bancario. Se requirió su ‘saneamiento’ con recursos públicos para poder entregarla a la banca extranjera, todo ello violando la legislación federal en materia de títulos, instituciones y operaciones de crédito. La nueva y pesada hipoteca que quedó sobre las finanzas públicas se sigue pagando al día de hoy. El señor Gurría, secretario general de la OCDE, fue uno de los arquitectos de este terrible episodio.
“Por eso la economía mexicana ha permanecido estancada ya por tres décadas. El gasto público (en términos reales) en salud, educación, vivienda y otros rubros claves para el bienestar de una población se ha mantenido en niveles peligrosamente bajos. En cambio, el análisis de la cuenta pública revela cantidades astronómicas destinadas a pagar cargas financieras. Para frenar las presiones inflacionarias el salario real también fue castigado a la baja durante 30 años. El resultado fue el sacrificio de una generación y hoy enfrentamos la desintegración del Estado mexicano. Es el espejo en el que se refleja el futuro de Europa si sus pueblos fracasan en la lucha” (La Jornada, 8-2-2012).
México no es Grecia
Julio Cortázar definió el capital de vampiro transnacional. Definición que se corrobora en Grecia, en donde la troika (Unión Europea-Banco Central Europeo-FMI) no está satisfecha y quiere más sangre, a través de más austeridad, que se traduce en más recortes: 22 por ciento en el salario mínimo, además de las pensiones. “Será la tumba de la sociedad griega”, dicen los sindicatos. Eso explica las protestas y huelgas (La Jornada, 11-2-2012). Se demuestra que el paquete de rescate no se destinó al grueso de la población, sino a los banqueros y a los acreedores.
Aquí no es Grecia, pero como si lo fuera, en materia de estancamiento y precariedad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un total de 47.8 millones de personas que son la Población Económicamente Activa (PEA), 13.2 millones son trabajadores inscritos en el IMSS, y 14 millones se encuentran en la informalidad sin prestaciones; sector que en 2011 creó cuatro veces más empleos que el sector formal de la economía. Pero, menos uno de cada tres trabajadores remunerados (35.6 por ciento de la PEA) reciben ingresos no mayores a dos salarios mínimos (124.66 pesos diarios en la ciudad de México), insuficientes para adquirir la canasta básica.
En estas condiciones, no sorprende que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revele que, entre 2008 y 2010, el número de personas en situación de pobreza alimentaria (eufemismo de hambre) aumentó 4.2 millones, para alcanzar 28 millones, alrededor de la cuarta parte de la población, dentro de los 52 millones que se catalogan en situación de pobreza (expertos, como Julio Boltvinik, de El Colegio de México, elevan esta cifra a 80 millones).
Por si fuera poco, el poder adquisitivo del ingreso laboral y el empleo formal cayeron, y no han podido recuperar los niveles de antes de la crisis, de 2007. El mercado laboral se caracteriza –subraya el Coneval— por bajos salarios y precariedad crónica. A largo plazo, entre 1950 y 2010, el PIB per cápita (Producto Interno Bruto por habitante) sólo ha crecido dos por ciento promedio anual, “muy bajo para las necesidades de la población” (La Jornada, 9-2-2012).
¿Tú qué llevarías?
Así se llama la campaña que promueve Amnistía Internacional (AI), a fin de visibilizar el problema de los migrantes, principalmente los que vienen de Centroamérica y atraviesan México rumbo a Estados Unidos. Nos quejamos de lo les hacen a los mexicanos migrantes en EU, pero es lo mismo que les hacemos a los que vienen del sur (dos cubanos estuvieron presos e incomunicados 19 meses en Veracruz), víctimas de discriminación, extorsión y secuestro, cuando de muerte, de parte de bandas del crimen organizado y de agentes migratorios.
Dejando atrás patria y familia, y sin más que los que llevan puesto, lo que más piden los migrantes son calcetines, pues los recorridos son largos y accidentados, y se les ampollan y llagan los pies. www.mandacalcetines.org
De subida y bajada
Milenio Diario reproduce el 27 de enero, las declaraciones del coordinador nacional del programa Oportunidades, en las que reconoce que 20 por ciento de los rarámuris que se asientan en 11 mil localidades fueron dados de baja de los apoyos alimentarios y energéticos, becas escolares y de la atención en salud, por incumplir las reglas de operación establecidas. Y es que acudir por su apoyo en los lugares de recepción, como al banco, les lleva, mínimo, 12 horas. “Pero para nosotros, señaló, ir para allá (a la Sierra Tarahumara) significaría 36 horas de camino en la subida”.
Ambulante
Hasta el 23 de febrero, se realiza en la ciudad de México la 7ª. Gira de Documentales Ambulante, con más de 80 documentales y 12 secciones. Se presenta dos obras de Werner Herzog y Wim Wenders, representantes del Nuevo Cine Alemán.
Después, Ambulan7e estará en Guerrero, del 24 de febrero al 1 de marzo; Puebla, del 2 al 8 de marzo; Veracruz, del 9 al 15 de marzo; Baja California (Tijuana), del 16 al 22 de marzo; Estado de México y Nuevo León, del 23 al 29 de marzo; Sonora, del 30 de marzo al 5 de abril; Chiapas, del 6 al 12 de abril;Jalisco, del 13 al 19 de abril; Michoacán, del 20 al 26 de abril; Oaxaca, del 27 de abril al 3 de mayo, y en el festival Vive Latino, del 23 al 25 de mayo.
¡Quiero ver sangre!
Que no haya equívoco. Así se llama el libro sobre la historia ilustrada del cine de luchadores, de Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña (Fondo Editorial de la UNAM y Ediciones B. México. 2012), que reúne más de 800 imágenes entre fotografías, carteles y fotomontajes, además de textos y entrevistas. Se reconoce como la mejor película, la de Pepe Buil: Leyenda de una máscara.
Un género que nació en 1952, que llevó del ring a la pantalla a El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Wolf Rubinskis, Murciélago Velázquez y Frankestein. Para los que quedaron con ganas de más, el libro se presentará, nuevamente, el sábado 25 de febrero a las 20 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR