Este domingo 26 de febrero a las 11:30 tendremos el tema LA QUINTILLA y CUARTETA en SON…IDOS DE LA HUASTECA
EL VERSO:
EL VERSO:
Es común el mencionar la “quintilla” como estructura poética básica de los sones huastecos. Cuando se habla de “sextilla” se repite el último verso y así se completa…
El productor, Enrique Rivas Paniagua ha encontrado que la sextilla es más usual, a veces sucede que la primera copla es quintilla pero las siguientes están como sextilla en la lírica del son huasteco.
Abrirá el programa musical, EL CAIMAN (3:10) con el trío Real Hidalguense de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo; la primera copla es una quintilla y las siguientes son de 6 versos…
Por tradición hay coplas fijas y se van adaptando a uno u otro son, porque la estructura se presta. Pero en cuanto a versos libres, improvisados al momento es cuando se emplea la sextilla. Es el caso del EL TACONCITO (3:45) de los hermanos Padrón de Antiguo Morelos, Tamaulipas.
El siguiente son, LAS CONCHITAS (3:32) a cargo del trío Venaditos de la Sierra”, Pinal de Amoles en Querétaro. Este ejemplo es singular por las sextillas. Es común que las 2 primeras líneas se respondan como canto en forma invertida, pero en este caso hay 5 líneas.
Cada son tiene su peculiaridad, se refleja en los versos. Seguirá EL SOMBRERITO (3:57) con el trío Los Salazar de Atlapexco, Hidalgo. Tiene una quintilla al inicio y al final. Otro son antigüo EL BORRACHO (2:48) con Los Cantores del Pánuco. Estas son formas antiguas que vienen de tiempos medievales en España, de los cantares, de los romances y muchas formas que fueron regionalizándose.
En el caso de la huasteca están presentes las quintillas y sextillas.
Nos despedimos con el trío Camalote de Pánuco, Veracruz; improvisa versos en EL GALLO (2:33)
Moraleja, hay que prestarle atención a la música, a la lírica y a la forma en que están organizados, todo esto es enseñanzas, todos esto son SONIDOS de la bella HUASTECA una producción de www.radioeducacion.edu.mx realizada por: Guillermo Lagarda, en la consola; Angeles Hdz en la asistencia; Y. Corina Ramírez, transcripción electrónica y Enrique Rivas, locución, producción e investigación…
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