Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

En Corto: Noticias relevantes de la semana; poderes fácticos,capital financiero,Brazil, agro y Lula, Cultura: Cleta y teatro,la bella durmiente

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Presidente mediático
Se busca presidente mediático, dice la propaganda-publicidad. No sólo que tenga una buena imagen y proyecte confianza, sino que también vele por los intereses de los grandes medios.
Salgo en la tele, luego existo”, dice el político con aire cartesiano. Por eso, cuida su imagen, que finalmente es la que quiere y necesitan las pantallas. Aunque no diga (no nos diga) nada.
En política, una cosa es el gobierno –el poder formal, de carácter administrativo—y otra, el poder real o fáctico, que si no es el que realmente decide, sí influye determinantemente en tal o cual decisión. En México existen, claramente, dos poderes fácticos: la iglesia católica y el duopolio televisivo, que se apoyan mutuamente y se complementan –lo vemos en estos días—, en eso de la conquista de mentes y corazones.
Al registrarse, el 22 de marzo, como candidato de la coalición Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano) hubo unanimidad, tanto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y partidos, como del Instituto Federal Electoral (IFE), en que deben cuidarse las elecciones y respetarse la legislación electoral. Detrás se encuentra el fantasma del 2006 y una de las últimas oportunidades del cambio pacífico por el voto.
Si AMLO ha suavizado su actitud y discurso respecto a la anterior elección presidencial, hay una cosa en la que ha sido intransigente: su actitud frente al duopolio televisivo, que, por su parte, nunca han ocultado su preferencia por un candidato, al que hicieron a su imagen y semejanza.
Por eso, ese día, ante los consejeros del IFE, López Obrador les exigió “que haya equidad en los medios de comunicación, que eviten ustedes la tentación de algunos medios de suplantar el derecho que tienen los mexicanos de elegir libremente a sus autoridades; que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia”. Como el payasito de la tele.
Se gobierna para el capital financiero
¿Por qué, a pesar de la entrada de capitales, el país no crece como debiera? Porque la política económica no es para el crecimiento, sino para la estabilidad de la economía; no es para la economía productiva, sino para la el capital financiero especulativo: no es para generar empleo y bienestar, sino para cumplir con las obligaciones financieras contraídas.
Los órganos financieros internacionales, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la cabeza, “participan en el ‘recate’ de las economías, para que tengan recursos para cubrir las demandas de divisas de los inversionistas extranjeros ubicados en el mercado de capitales y de dinero, así como para el pago de sus obligaciones financieras, bajo la condición de que no se modifique la política económica predominante, y así seguir salvaguardando los intereses del capital financiero internacional al cual responden”, dice Arturo Huerta.
“Tales recursos no son para impulsar la dinámica económica y apuntalar los sectores productivos y el empleo, sino que están destinados a mandar señales de estabilidad y convertibilidad de la moneda al capital financiero que se ubica en los mercados de capitales y de dinero, a fin de desestimular cualquier apuesta especulativa contra el peso, y evitar su devaluación. Se gobierna para asegurar la valorización y rentabilidad del sector financiero” .Lo que se dice de México, se aplica a Grecia. Véase, de Arturo Huerta Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal. Facultad de Economía de la UNAM. México. 2011.
(E)lecciones de la crisis
“Los diseñadores de la UME (Unión Monetaria Europea) no consideraron que al trabajar los países con moneda única (el euro), los diferenciales de productividad entre ellos, llevaría a los países de más alta productividad a tener superioridad competitiva frente a los menos productivos, por lo que los primeros pasarían a ser superavitarios y los otros, deficitarios, con alta deuda, que terminarían desestabilizando a tales economías”.
Lo dice Arturo Huerta, coordinador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el XVI Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que realiza el Partido del Trabajo (PT).
“Se tiene que recuperar el control de la moneda para tener política monetaria cambiaria y fiscal, para atender su esfera productiva, incrementar la productividad y competitividad, y reducir el déficit de comercio exterior, y por lo tanto los requerimientos de entrada de capitales, como para generar excedentes de recursos para cubrir sus obligaciones financieras, tanto del sector público y privado”.
Para tal fin, “la política macroeconómica no debe responder a las condiciones de confianza exigidas por el sector financiero, sino debe encaminarse a impulsar el crecimiento económico y el pleno empleo, y a través de ello generar la capacidad de rembolso de la deuda para lograr la estabilidad financiera y la disponibilidad crediticia a favor de empresas productivas”.
Nada del otro mundo. En la más pura salida keynesiana.  
Anécdota
Cuando Marx, en voz de Orlando Caputo, explicaba la naturaleza de la crisis capitalista de sobreproducción, bajo el velo financierista—, fue brutalmente interrumpido por Andrés Manuel López Obrador…
El hecho se realizó, el 23 de marzo, durante el XVI Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT), y que el mismo economista chileno calificó de anécdota memorable, por el momento y la significación. Minutos antes de las 18 horas, Caputo empezaba su intervención con una cita de Marx, cuando se anunció la transmisión en vivo del registro de AMLO como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la sede del IFE.  
Con un discurso mucho más moderado que hace seis años, en que predominan los conceptos de honestidad y amor, para mucha gente representa todavía la esperanza de un cambio verdadero, a partir de un movimiento pacífico.
Para quien se educó en la crítica de la economía política, que tiene como fundamento la lucha de clases, la visión de la república amorosa –no obstante la elaboración teórica de filósofos como Enrique Dussel—, le parece demasiado rosa, de cuento de hadas. Más, con la naturaleza depredadora del capitalismo salvaje. Allí queda la salida a la crisis, a costa del 99 % de la población. No es chiste o anécdota.
De la ilusión a la dura realidad
Felipe Calderón quiso ser y hacer muchas cosas, pero la (in)seguridad se sobrepuso a todo lo demás y contaminó su agenda.
En materia económica, como candidato se vio como el presidente del empleo, pero, “de la noche a la mañana, el presidente ‘del empleo’ se había convertido en el presidente ‘de la guerra’, dice Malcolm Beith, periodista angloestadunidense, en su libro: “Hasta el último día”: Calderón (Ediciones B. México. 2012), en alusión lo que dijo el presidente Felipe Calderón, el 2 de septiembre: “Mi administración está y estará plenamente comprometida (con la lucha contra el crimen organizado) hasta el último día de mi mandato”. Lo peor del caso, es que la gran mayoría de los muertos, dice el periodista, es que son de la sociedad civil, lo que en lenguaje militar son daños colaterales.
Frente a la magnitud de las cifras, se contrapone lo de poner las semillas de un México seguro, según la propaganda oficial. Pero, no hay, sin embargo, mejor semilla de la seguridad, paz y prosperidad, que dar empleo o crear las condiciones para ello. Y en esto, la administración calderonista falló. Sea por la crisis global o, como se insiste, por no haberse aprobado la reforma laboral, el Presidente dejará un déficit de más de cuatro millones de empleos formales, sin contar lo que hoy prevalece en el mercado: la precarización del trabajo.
En su columna: México SA, Carlos Fernández-Vega cita a José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que advierte que la administración calderonista dejará como herencia 15 millones más de pobres por ingreso que al principio de su sexenio, hasta sumar 60 millones. “Estamos en una inercia de pobreza. El empleo ya no garantiza salir de la pobreza, y si se considera que la gente más pobre destina el 50 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, tener salarios bajos limita su capacidad de compra. Y los precios de los alimentos se han encarecido hasta en 50 por ciento en este gobierno en contraste con la inflación general de cuatro por ciento en promedio anual. Abatir la pobreza y solucionar la precarización del empleo en México son aspectos que con urgencia deben atenderse, y estos tienen que ser elementos clave dentro de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia de la República (La Jornada, 22-3-2012).
Alma
Se refiere a la Alternativa Martiana, que impulsan Cuba, Venezuela y, a contracorriente del neoliberalismo dominante, México. Del 19 al 21 de marzo, en la Facultad de Economía de la UNAM, se efectuó la II Conferencia Internacional “Juárez, Bolívar, Lincoln, Martí, con el tema: Crisis civilizatoria y alternativas antisistémicas.
¿Por qué José Martí? La Revolución Cubana se inspira no en Marx, sino en Martí. De ahí la alternativa (desde y para América Latina), que “es un proyecto de felicidad”.  Más que globalización, en lo que estamos insertos es en la globo-colonización. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy con el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la Iniciativa Mérida o TLCAN plus, cuyas miras son la integración económica y militar.
Dice Pablo González Casanova que 80 por ciento de la humanidad se halla “off the market”, es decir, “fuera del mercado”. Hoy, en España y en Grecia, en Estados Unidos o y México, es la misma certidumbre: “O nos quitan la casa o nos quitan el país”.
Tiempos de carnaval
Las 238 personas más ricas del mundo  (nuestro Carlos Slim a la cabeza) concentran una riqueza similar a los ingresos de las dos mil 300 millones de personas más pobres del planeta. Cada tres segundos, 20 cada minuto, muere una persona de hambre. Diariamente mueren en el mundo 30 mil niños por enfermedades curables.
Este es el balance sombrío del sistema. Habrá quienes –con razón— hagan otro tipo de balance, un balance optimista. Cuando, en 1965, Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura, expresó: “Ante un niño que se muere de hambre, La Nausea (una de sus novelas filosóficas) no sirve de contrapeso”.
En medio de la crisis –cual caleidoscopio con múltiples formas, exprersiones y colores—, que muchos consideran civilizatoria y no reducida a la economía, los pueblos y las sociedades, desde abajo, se organizan, resisten y luchan por otro mundo posible. Más que ir en busca del bienestar, construirse el buen vivir. O, como dice Armando Bartra, “buscan afanosamente un modelo de desarrollo posneoliberal de vocación transcapitalista donde el ‘Buen vivir’ ocupe el lugar del crecimiento económico” (en Tiempos de mitos y carnaval. Indios, campesinos y revoluciones de Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales. Editorial Ítaca / PRD-DF. México. 2011).  
Y desde abajo, desde el sur del continente, desde el cono sur latinoamericano, diferentes pueblos y gobiernos buscan una alternativa.
Reforma agraria, pendiente en Brasil
Mucho se elogia el desarrollo de Brasil bajo Lula. Después de todo –no deja de ser un capitalismo dependiente y subordinado—, un desarrollo no exento de contradicciones.
ALAI AMLATINA nos envía un artículo de Frei Betto, con fecha 19 de marzo, sobre una posible reforma agraria en Brasil. Ese día se encuentra en México, participando en la II Conferencia Internacional Juárez, Bolívar, Lincoln, Martí. Aquí algunos párrafos:
La cuestión agrícola en el Brasil es la peor mancha de la nación. Nunca ha habido una reforma agraria. O mejor, ha habido una única, cuyo modelo insiste en conservar la clase latifundista: cuando la Corte portuguesa dividió nuestras tierras en capitanías hereditarias.

“Desde el 2008 el Brasil rebasó a los Estados Unidos al volverse campeón mundial del consumo de agrotóxicos. Según la ONU vienen a parar al Brasil la mayoría de los agrotóxicos prohibidos en otros países. Aquí son utilizados para incrementar la producción de commodities.
Los agrotóxicos no sólo contaminan los alimentos. También degradan el suelo y perjudican la biodiversidad. Afectan a la calidad del aire, del agua y de la tierra. Y todo ello gracias a la luz verde dada por tres ministerios, en los cuales son analizados antes de llegar al mercado: de Salud, de Agricultura y del Ambiente.

Es una falacia el afirmar que los agrotóxicos contribuyen a la seguridad alimentaria. El aumento en el consumo de los mismos no hace disminuir nada el hambre en el mundo, tal como indican las estadísticas.

El gobierno es por su naturaleza la expresión de la voluntad popular. Y a ella debe servir. Lo cual significa mantener interlocución permanente con los movimientos sociales interesados en las cuestiones ambiental y agrícola, hermanas siamesas que no pueden ser separadas jamás.”
Hasta aquí Frei Betto. Sólo una observación: Según Marx, el Estado es el representante de la clase dominante.
La apuesta de Lula
Actualmente, es la estrella latinoamericana. Forma parte del grupo de naciones emergentes, junto con Rusia, India y China (BRIC), que están llamados a determinar el comercio internacional. Luiz Carlos Bresser-Pereira, economista brasileiro, analiza la política económica, primero con Luiz Inacio Lula da Silva y hoy con Dilma Rouseff (Monthly Review, 31-12-2011).
Frente a la crisis externa, el gobierno le apuesta al mercado interno, en base a los aumentos del salario nominal por encima de la productividad (lo que se traduce en mayor salario real y por tanto en mayor poder de compra) que, además de disminuir la desigualdad, incrementó la demanda por la producción nacional y compensó la sobrevaluación del real, la moneda brasileña, “el principal problema de la economía brasileña”.
En el contexto del proceso de desindustrialización, que comenzó en la década de los 90, la política de Lula ya no funcionaría con Roussef. “Una política que combina la apreciación del tipo de cambio con incrementos nominales de salario, es suicida en el mediano plazo, porque las corporaciones (extranjeras) menos eficientes ocuparán nuestro mercado. Es lo que está sucediendo hoy”. Ocupación en el sentido militar, desplazando y excluyendo la producción nacional. La expectativa de un lento crecimiento, junto a una caída en los precios de los bienes que exporta, “tendría un efecto catastrófico sobre la economía”.
Tanto los economistas ortodoxos como “las indiferentes clases medias guiadas por ellos”, --dice Bresser-Pereira, que pasa al plano político-ideológico—, continúan atribuyendo la desindustrialización  a la “ineficienciade los productores nacionales.De la misma manera que los conservadores le atribuyen la responsabilidad de su pobreza y exclusión a los pobres, los neoliberales ahora le atribuyen la desindustrialización a los propios empresarios. Es la repetición del mismo proceso reaccionario de culpar a la víctima, aunque aplicado a muy diferentes víctimas”.
El CLETA celebra el Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961 cada 27 de marzo, creado por el Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) celebrará el Día Mundial del Teatro, este martes 27, con un convite teatral o marcha con integrantes de la Escuela Universitaria de Teatro Popular del CLETA-UNAM, que partirá a las 13 horas de la Facultad de Arquitectura, pasará por las islas, la Facultad de Filosofía y Letras y hasta la explanada de Rectoría, donde se representará una obra sobre la represión infantil, de Enrique Cisneros, por el grupo Utopía Urbana. Se rendirá homenaje a Raquel Seoane, actriz y directora uruguaya, fundadora del proyecto teatral Contigo América, y quien murió hace unos días en México.
La Bella Durmiente
Literalmente, un cuento de hadas.
Con el marco del Castillo de Chapultepec,  la Compañía Nacional de Teatro del INBA representará el ballet La Bella Durmiente, basado en el cuento de Charles Perrault, la música de Piotr I. Tchaikovski y la coreografía original de Marius Petipa.
La Bella Durmiente se presenta del 4 al 22 de abril, de miércoles a domingo a las 20 horas en el Castillo de Chapultepec.  Boletos en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y Centro Cultural del Bosque, y en Ticketmaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR