Al dictar una conferencia magistral en el foro Diálogos por la regeneración de México, el historiador convino en que la oligarquía actual no quiere ceder y lo sectores populares no tienen la fuerza para imponer la negociación.
Ciro Pérez
Publicado: 28/03/2012 13:23
Publicado: 28/03/2012 13:23
México, DF. México se encuentra en una encrucijada que lo puede llevar a seguir la tendencia predominante hacia la izquierda en el resto de América Latina o persistir en la vía conservadora del presente, advirtió Enrique Semo al dictar una conferencia magistral en el foro Diálogos por la regeneración de México.
Semo disertó sobre el paralelismo de lo que le llamó los tres periodos de revolución o modernización pasiva en la que todos los cambios y modernizaciones se le impusieron a un pueblo empobrecido, desde 1780 a 1810 y 1880-1910 conocidas como Reformas borbónicas y el Porfiriato hasta lo que hoy se conoce como el Periodo neoliberal en el México actual.
Destaca que partir de 2006, el Ejército ha sido sacado a la calle con el objetivo explícito de la lucha contra el narcotráfico. “Felipe Calderón le ha dado al fenómeno un contenido político: se construye el Estado militarizado y la corrupción adquiere una continuidad entre crimen y política, extraordinariamente disolvente”.
“Hay parecido peligroso de esa política con los tiempo de la Nueva España cuando un reformador borbónico como el Marqués de Crox se expresaba después de un violento movimiento de protesta en el Bajío que fue reprimido con el paradigma: el pueblo debe aprender a callar y obedecer, y semejanzas con las políticas porfirianas que en algún momento se expresaron con el famoso telegrama: mátalos en caliente”.
Semo convino en que la oligarquía actual no quiere ceder y lo sectores populares no tienen la fuerza para imponer la negociación. “Si un cambio en la presidencia se produce por la vía electoral, la relación de fuerzas puede alterarse. Pero la alternativa sólo comenzará a definirse si la victoria es con una mayoría indisputable y si ésta se apoya en fuertes movimientos sociales que obliguen a las fuerzas dominantes actuales a sentarse a la mesa de la negociación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR