José Luis Avendaño C.
Sólo falta el Popo…
Independientemente del partido que sea, nos guste o no, el presidente es de todos los mexicanos. Por eso, apostar a su fracaso es un suicidio colectivo. El sexenio de Felipe Calderón se encuentra en el ocaso y el saldo es decepcionante. Lo malo es que, quiérase o no –por aquello de la legitimidad cuestionada—, el fracaso presidencial es el fracaso de todos, como nación.
Por encima de la estela mortuoria que representan más de 50 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado –sin atacar la raíz del problema—, el mejor balance del sexenio calderonista está en los sobrevivientes de la política económica neoliberal excluyente.
Julio Boltvinik, en su columna: Economía moral (La Jornada, 20-4-2012), completa su cuadro, que nos reconfirma que somos un país de pobres: con cifras de 2010, el del publicitado (Bi)Centenario, hay 93.2 millones de pobres, ocho millones de clase media y dos millones de ricos.
Después de hacer un largo recuento de problemas a los que se enfrentó su administración (narcoviolencia, inseguridad, crisis económica, sequías, inundaciones, temblores, Calderon termina y pronuncia su epitafio: “sólo falta el Popo…” Que no tiente a don Goyo.
Sí, pero no
Si las críticas domésticas al neoliberalismo, que reina en el país desde hace 30 años, no hacen mella en las autoridades, que tienen la cabeza dura y la piel gruesa, al menos les incomoda y molesta las que vienen del exterior, especialmente si provienen del Banco Mundial.
Antes el niño consentido de la clase, México –no porque fuera aplicado, sino porque es disciplinado—, es hoy el ejemplo de lo que no se debe hacer, al menos en materia económica.
En la reunión conjunta de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, se cuestionan los resultados de nuestro comportamiento. La cabeza de la nota de La Jornada, del 19 de abril, no deja duda alguna: “México, bien portado, pero torpe para crecer: BM”.
Si bien México es un país bien comportado desde el punto de vista de las políticas macroeconómicas y financieras, presenta una de las tasas de crecimiento más bajas del subcontinente, de acuerdo con Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En
2012, la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento, contra un promedio
de entre 3.5 y cuatro por ciento para la región. En los últimos 30 años
–que coinciden con la imposición del modelo neoliberal, México creció a una tasa anual de 2.5 por ciento.
Añadir un comentarioComo dice la Rayuela de La Jornada, del 19 de abril: “Dice el Banco Mundial que nos portamos bien, pero vamos por mal camino. ¿Y entonces?
Según
la nota, “visto a la luz de las políticas macroeconómicas y financieras
impuestas poe el gobierno, México aparece como un país muy bien
comportado, según descripción de Augusto de la Torre. Es uno de los
países que administra, comparativamente con la región, su política
monetaria –relacionada con la tasa de interés y el control de la
inflación— y fiscal –sobre la administración de ingresos y gastos
públicos—, consideró”.
Agregó que el tema del crecimiento es un desafío para México. Acotemos que no cualquier crecimiento, sino un crecimiento sostenido y sustentable (en armonía con la naturaleza) con justicia y desarrollo social.
¿Quién de los candidatos presidenciales puede con el paquete?
No, pero sí
Para mostrar el deterioro de las condiciones de vida del mexicano,
vale remitirse a un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario
(CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, que precisa que 55.3 por
ciento (más de la mitad) de la población ocupada, 26.4 millones de
personas, lo hace en el sector informal de la economía, con todo lo que significa en términos de precarización del trabajo y bajo nivel de productividad.
Por otro lado, en 30 años del modelo neoliberal, se perdió el 63.7 por ciento del poder adquisitivo, y el crecimiento por habitante del Producto Interno Bruto, apenas se incrementó 14 por ciento, mientras que en el periodo 1935-1982, creció 349 por ciento (La Jornada, 21-4-2012).
Por otra parte, un informe del Banco Mundial: Indicadores del desarrollo mundial 2012. Así, entre 2006 y 2011, en ingreso por habitante caímos del lugar 74 al lugar 83, entre un total de 188 países. México es la economía 14 del mundo, mismo lugar que ocupamos en 2006, lo que habla de un relativo estancamiento, dice el BM.
A manera de comparación, Brasil ascendió del lugar 11 a la 8va posición, y Argentina, del 31 al 26.
En términos de ingreso por habitante, éste fue de ocho mil 890 dólares, lo que significa en que cada mexicano tuvo esa cantidad traducida en pesos el año pasado. La magia de la estadística.
El mismo informe del Banco Mundial trae una cifra preocupante: en medio de la narcoviolencia, en los últimos cinco años, la importación de armas (por canales formales, se precisa) se multiplicaron por cinco, destinado a las fuerzas armadas, a un costo en 2011 de 320 millones de dólares (La Jornada, 21-4-2012).
Gracia salvadora
Paul Krugman, Premio Nobel de economía, es columnista diario en The New York Times. Los eruditos promueven malas ideas en una mala economía, es el título de una columna que reproduce, el 22 de abril, La Jornada.
En
ella, el profesor de la Universidad de Princeton arremete contra
aquellos que, como Luigi Zingales , profesor de Finanzas en la
Universidad de Chicago, piensan que la Reserva Federal (Fed), la banca
central estadunidense, debe seguir el ejemplo del Banco Central Europeo,
de que debe limitar su política a buscar la estabilidad de precios (como lo hace aquí el Banco de México).
Con ello, afirma Krugman, la Fed dejaría de lado “su otro mandato: la promoción del pleno empleo” (en la más pura tradición keynesiana). Estos eruditos, acotamos, creen todavía, en medio de la crisis global más profunda desde 1929, en que el mercado lo puede todo, y se pronuncian contra la intervención reguladora del Estado (por deficiencias y libertinaje del capital).
“La verdad es que el mandato dual de la Fed es una gracia salvadora para nuestra situación actual y sería más que una gracia salvadora si la Fed tomara en serio el lado del (pleno)empleo de ese mandato”.
Con dinero baila el perro
Si algo caracteriza a México, eso es la corrupción, tan ancestral y estructural que se remonta a la Colonia. “Quien no transa, no avanza”, dice el dicho. Todo se mueve, o se hace más expedito, con dinero.
Según la edición del 21 de abril de The New York Times, Wal-Mart México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares con el fin de dominar el mercado y facilitar “cambio en las zonas de los mapas, hicieran desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializan en días”, según un ex abogado de bienes raíces de la transnacional.
O, como diría el clásico: con dinero baila el perro… y hasta canta.
Recuperación de la soberanía nacional
El 16 de abril, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación del
51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF (Yacimientos
Petrolíferos Fiscales), que posee Repsol (de un total de 57.4 por
ciento), como un acto de soberanía, lo que desató el conflicto entre Argentina y España, y la Comunidad Europea y Estados Unidos, que la respaldan.
Fernández
acusó a la empresa de la caída en la producción, que la obliga importar
productos derivados del petróleo a un mayor costo, lo que está erosionando el superávit comercial. “YPF es de todos, quiero que lo tengamos claro”.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la capitalización de YPF es de 46 mil 745 millones de pesos argentinos o 10 mil 640 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Fundada en 1922, YPF fue parcialmente privatizada en 1992, bajo el gobierno de Menem, subraya, “tras reportar pérdidas debido a que usualmente tenía que financiar al Tesoro”.
La reacción de los mercados fue inmediata: el banco JP Morgan elevó el nivel de riesgo-país, y Fitch redujo su calificación en moneda local, pues “el mayor control por parte del gobierno llevaría a mayores ineficiencias y menor utilidad, dado que las empresas estatales tienden a incorporar estrategias más sociales que empresarias”.
En el diferendo entre Argentina y España, el presidente mexicano Felipe Calderón tomó partido a favor de España, en la víspera de la llegada del presidente Mariano Rajoy. Calificó la medida de Cristina Fernández de “irresponsable y muy poco racional”. Ambos, más que defender la soberanía nacional, defienden los intereses del capital transnacional.
Por encima de todo, se trata, como dice Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de una renacionalización y de “recuperación de la soberanía nacional”. Y justifica la decisión: “El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible,
a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna
inversión en el desarrollo de la industria petrolera”.
En un comentario, del 17 de abril, dice, entre otras cosas lo que sigue:
“No
voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las
privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los
problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.
“Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas,
los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener
mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.
“Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un
país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas
necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.
“No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del
territorio nacional”.
Hasta aquí Argentina y una lección de dignidad.
En el fondo está el papel del Estado: a quién representa y a qué intereses obedece. Sin dejar de ser el Estado de la clase dominante (Marx dixit), en esta coyuntura se pone del lado de una de la burguesía nacional.
Una última observación: al analizar el caso de Repol en Argentina, Alfredo Jalife dice: “A España se le pasa por alto que se encuentra al borde del precipicio financiero. Con o sin renacionalización de YPF, los capitales españoles en AL (América Latina) han emprendido la nada graciosa fuga para rellenar los agujeros negros de su atribulada banca y su desfalleciente economía” (Bajo la lupa, en La Jornada, 22-4-2012).
Habría que recordar, por ejemplo, que el grueso de las utilidades en el exterior del grupo financiero español Bilbao- Vizcaya Argentaria(BBVA) proviene de su filial en México, Bancomer, que le sirven, precisamente, para rellenar los agujeros negros.
Las palestinas
Por correo electrónico, llega el siguiente mensaje, del que transcribo los siguientes dos párrafos:
“Mientras la comunidad internacional debate sobre si los palestinos pueden tener su propio Estado, las mujeres siguen sometidas a sufrimientos y agresiones que les conducen a estados depresivos. Las causas son múltiples, pero existen pocos medios para enfrentarse a ellas ya que el conflicto continúa. Naciones
Unidas afirma que las mujeres ‘constituyen la mayoría de los enfermos
mentales debido a las presiones y tensiones de su vidas’. No hay mujer
en Gaza o Cisjordania que no tenga en su familia hijos o marido que no
estén en prisión o hayan fallecido. La alta tasa de natalidad es de
5.8 y eso unido a la escasez de trabajo, a que sus viviendas han sido
derruidas por el ejército israelí, a una sanidad deficiente o a la falta
de movilidad con intimidaciones sufridas por los check points (puestos de control) hace que sus vidas estén al límite.
La gran mayoría de ellas se han convertido en responsables del grupo
familiar, tanto del punto de vista económico como del cuidado de hijos y
ancianos. Su situación socioeconómica se deteriora día a día y los
índices de pobreza y desempleo (el 67 y el 40 por ciento) socavan su
energía.
Conseguir un trabajo es complicado, pero todavía lo es más cruzar los 500 controles de seguridad o los 400 kilómetros de muro que separan terrenos, familias o poblaciones. Aquejadas en su mayoría de desnutrición crónica,
hace que pierdan a más de la mitad de los hijos paridos. Pero esta
situación puede empeorar si viven en los campos de refugiados palestinos
de Líbano, Siria eo Jordania. Tampoco nos podemos olvidar de las
prisioneras, que, aunque no representan una cifra muy elevada, son tratadas sin ningún tipo de respeto. La mayoría de ellas están recluidas en las prisiones de Telmond Ramleh y Haifa, situadas
fuera del territorio palestino, saltándose el artículo 76 del Convenio
de Ginebra, a pesar de que Israel firmó la Convención contra la Tortura y
otros Tratos o Penas Crueles. Existen casos documentados por numerosas organizaciones internacionales, que narran el caso de mujeres torturadas y humilladas. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, denuncian que viven en
condiciones extremas debido al hacinamiento en celdas, escasez de
comida, falta de luz e higiene, y una comunicación limitada con el
exterior ya que sólo pueden enviar cartas a través de la Cruz Roja después de ser revisadas por oficiales israelíes”.
En América Latina
“Las mujeres de la tierra han sido por demasiado tiempo una mirada muda,
un modo amordazado de ver la vida. Pero algo está cambiando: lo que
fuera privado y silente se va haciendo público y alzando la voz. No sólo
sale a la luz el exhaustivo trajín de las rústicas, también emerge poco
a poco su filosa percepción de las cosas. Una cosmovisión que descentra
la hasta ahora dominante imagen propia de los varones. Y si ya eran
muchos los rostros campesinos, hoy es patente que son más pues hay que añadirles la mitad silenciosa del agro: los rostros de las mujeres rurales antes ocultos tras la burka virtual del patriarcado”.
(Armando Bartra: Tiempos de mitos y carnaval. Indios, campesinos, revoluciones. De Felipe Carrillo Puerto a Evo Morales. Editorial Ítaca. México. 2011).
Pato, muerte y tulipán
Así
se titula la obra de teatro infantil, basada en un cuento de Wolf
Erlbrunch, adaptada y dirigida por Haydeé Boetto, con las estupendas
actuaciones de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.
Con
una escenografía de papel y un enorme libro, se responde a los niños
estas preguntas, que nos acompañan siempre, pero que se cuentan con
humor: “¿Cómo es que vivimos? ¿Cómo es que vivimos? ¿Cómo es eso de
estar vivo un día y de pronto desaparecer?”
Se
presenta sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 8 de mayo
(menos el 29 de abril y el 3 de mayo), en el Teatro El Granero “Xavier
Rojas”, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR