Páginas

sábado, 26 de mayo de 2012

Bajo el "Operativo Seguro Morelos" Asesinan a familia en Jiutepec: Petra Benitez, su nieto y su bisnieto de 4 años un comando armado

Compañer@s favor de difundir y estar al pendiente, este hecho se da en el marco de la restitución del proceso para los compañeros que fueron culpados y se encuentran presos en Atlacholoaya, Morelos, desde hace diez años, ya que la juez ordenó esta restitución en virtud de las irregularidades y tortura a que fueron sometidos los compañeros para responsabilizarlos de acciones cometidas por particulares en contubernio con los gobiernos de Morelos y Guerrero de aquellos años.

Comunicado de la Comision Independiente de Derechos Humanos de Morelos

NO HAY MORELOS SEGURO PARA LAS FAMILIAS DE POBRES Y CAMPESINOS.
ASESINAN A FAMILIA EN JIUTEPEC.

DOÑA PETRA BENITEZ, SU NIETO  JOSE Y SU BISNIETO DE 4 AÑOS FUERON ACRIBILLADOS.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. condenamos el artero crimen que sufrió la madrugada de este 23 de mayo en el municipio de Jiutepec, Morelos, doña Petra Benitez, de 59 años de edad, de su hijo  José Adame Benítez y su nieto de 4 años de edad, cuando un comando armado penetró hasta su domicilio y los acribilló, dejando herida a la esposa de José, quien se encuentra hospitalizada.

En el caso de Doña Petra Benitez y su familia, la Comisión Independiente de Derechos humanos tenemos un amplio conocimiento de su vida y trayectoria que debe ser ubicado en el contexto de este crimen, ya que desde hace años ella se encontraba viviendo en el estado de Morelos como consecuencia de la emigración forzada que vivieron decenas de familias integrantes de la OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) como consecuencia de la Masacre de Aguas Blancas ocurrida en su municipio natal de Coyuca de Benitez, Guerrero. 
Por tal motivo, fueron blanco de la persecución y represión tanto en Guerrero como en Morelos, tratando de vincularlos a actividades guerrilleras con el EPR, a pesar de que su lucha en defensa de la tierra era abierta y legal. Tuvimos conocimiento y documentamos ampliamente la detención arbitraria de Doña Petra y sus hijos, uno de los cuales se encuentra sujeto a proceso bajo la acusación de haber  articipado en el secuestro y asesinato de Paola Gallo, quien fue sometido a torturas constantes dentro del penal de Atlacholoaya para que aceptara haber participado en estos crímenes. Doña Petra sufrió tortura y violación  por estos hechos, mismos que fueron denunciados a nivel internacional por organismos que luchan contra la tortura como práctica oficial para fabricar culpables.

Recientemente, Doña Petra sufrió un balazo en la cabeza por parte de policías municipales de Jiutepec, cuando estos perseguían a unos jóvenes en el Callejón San Juan, de la colonia Maravillas de Axexenta, donde tenía su domicilio doña Petra y donde ahora ocurrió el múltiple homicidio.

Este crimen múltiple se presenta en el contexto de la puesta en marcha del “Operativo Morelos Seguroque solamente ha significado un crecimiento de la violencia, ya que se han incrementado las ejecuciones en los últimos días. Las declaraciones del Coordinador del Consejo de Seguridad Pública, en el sentido de que  "Esta dinámica (de ejecuciones) continuará” porque “se están matando entre ellos”, muestra la claudicación del Estado en la defensa del derecho a la vida y la seguridad ciudadana, así como el grado de omisión frente a quienes privan de la vida a otras personas en la entidad. 
Los hechos han sido dados a conocer como si se tratara de uno más de los múltiples asesinatos ocurridos en la entidad como si fuera derivado de la guerra entre bandas criminales, lo que generalmente ha significado que queden sin investigación y sin castigo alguno, en medio de la impunidad y la falta de justicia. Por ello, demandamos de las autoridades una investigación a fondo y apegada a los procedimientos jurídicos y legales, de tal manera que este crimen no quede en la impunidad.

Expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de Doña Petra y exigimos justicia, ya basta de impunidad y violencia contra familias de pobres y campesinos como en este caso, lo que nos muestra que no hay “Morelos Seguro” para las familias morelenses.

Por esta razón nos estamos dirigiendo a Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y la senadora Rosario Ibarra presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado de la República para su intervención. Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
 cidhmorelos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR