Duopolio, intermediario del poder en México: articulista de WSJ
"Lazos entre las cadenas y el PRI son profundos”, dice, y recuerda a Televisa como soldado de régimen.
México, DF. En un texto publicado hoy por el diario estadunidense The Wall Street Journal, el articulista José de Córdoba asegura que el duopolio de la televisión en México, conformado por Televisa y TV Azteca, "ha estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales".
En su artículo titulado "Polémica sobre el debate presidencial en México", José de Córdoba se refiere a las protestas generadas por la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de fútbol en lugar del primer debate presidencial, y agrega que esta televisora, junto con Televisa, ejerce influencia sobre la política en ese país.
"La decisión tomada esta semana por la cadena TV Azteca SAB ha desatado una batalla que involucra a los candidatos, los partidos políticos y la autoridad electoral del país, los analistas políticos, la liga de fútbol y los aficionados al deporte".
De Córdova refiere que la decisión "provocó acusaciones de que Azteca protege al candidato que lidera las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", el partido en el poder en México antes que Acción Nacional (PAN).
"Algunos analistas afirman que tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda crear una tercera o cuarta televisora viable", añade De Córdova.
También cita a Jorge Chabat, analista político de la escuela mexicana de postgrado Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE): "Me temo que en el caso del debate y TV Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto".
"Los lazos entre las cadenas de televisión y el PRI son profundos. Emilio Azcárraga Milmo, el difunto fundador de Televisa, se consideraba 'un soldado del PRI'", asevera De Córdova.
Además, Peña Nieto está casado "con quien fuera una de las mayores estrellas de las telenovelas de Televisa. Ambas compañías, asimismo, han tenido ejecutivos que han sido senadores o diputados del PRI".
Televisa transmitirá el debate, pero no en su canal principal, algo que ya ha hecho con otros debates presidenciales.
El texto de WSJ asegura que TV Azteca, "controlada por el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene cerca de 30% del mercado mexicano de la televisión abierta, mientras que el resto es controlado por Televisa".
Salina Pliego, dice, es considerado como "el chico malo de los multimillonarios de México por sus numerosos roces con las autoridades reguladoras del país, y ha tenido desde 2007 una batalla con el Instituto Federal Electoral (IFE)", tras las reformas que decretaron que las radiodifusoras no podían cobrar por los anuncios televisados de los candidatos, aumentaron el número de anuncios gratuitos y se fijaron los horarios en que debían ser emitidos, incluyendo el horario estelar.
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