Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

Las encuestas son usadas para mentir: mañosamente consejera del IFE y tu #Ectivista hasta cuando vas a tapar el sol con un dedo?

La consejera María Marván señaló que los estudios de opinión "son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa”; detalla que 9% de las encuestadoras no han entregado información al IFE desde enero al 15 de mayoLa consejera del Instituto Federal Electoral, María Marván Laborde, reveló que “la gran mayoría” de las casas encuestadoras que difunden preferencias electorales previo a la elección del 1 de julio, no entregan bases de datos a la autoridad electoral, lo cual consideró como preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado, dijo.
De acuerdo con un reporte del diario La Jornada del domingo, la consejera afirmó que las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad las que “son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa”, advirtió la consejera del IFE.
“La gran mayoría (de las encuestadoras) no nos entrega la base de datos (…) Y si no nos están entregando metodologías, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística“, expuso.
El organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, pero no para “censurar” resultados, añadió el diario.
Al respecto, en la página del IFE se puede consultar el “quinto informe de encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos”. En su información, la autoridad electoral tiene, en promedio, información de 91 por ciento de las encuestas publicadas, mientras que de nueve por ciento no cuenta con ningún dato desde enero a la fecha.
La consejera aportó varios datos sobre el tema:
-El IFE detectó múltiples deficiencias científicas de los sondeo; de 2 mil 330 reportes (tanto de las encuestas originales como de los espacios informativos en que se difunden) están prácticamente vacíos los recuadros en los que se debería anotar pormenores del estudio de opinión
-Escasean datos de recopilación (vivienda, telefónica, etcétera), método de muestreo, tamaño de la muestra, fraseo de la pregunta, porcentaje que no contestó, nivel de confianza y rango de error estadístico.
-De 82 estudios que han sido publicados en medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento, incluida la especificación de la tasa general de rechazo (cuando los ciudadanos no responden).
-El software para el procesamiento de información y la base de datos tampoco lo informan.
-Del 15 de diciembre al 9 de mayo se han difundido los resultados de mil 67 encuestas (125 en el periodo de precampaña, 181 en la intercampaña y 761 en la primera mitad de la campaña), derivados de 134 estudios registrados ante el IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR