Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Asesinan a dirigente opositor a proyecto minero en Chihuahua


 El día 22 de octubre, fueron asesinados: el dirigente del Barzón Ismael Solorio y  su esposa Manuela Solís. cuando viajaban por el Corredor Comercial que conecta las localidades de Cuauhtémoc y Rubio, en Chihuahua.
Ismael encabezaba la resistencia del ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, en contra de un proyecto de la empresa minera canadiense de nombre Mag Silver.
Ismael, su familia y su organización han destacado en el estado de Chihuahua por ser solidarias con todas las luchas y en especial la lucha contra los feminicidios y la violencia de Estado. Ismael fue parte de la caminata que saliera el 5 de mayo de 2011 de la ciudad de Cuernavaca rumbo a la ciudad de México para exigir el alto a la Guerra del gobierno de Calderón.
El asesinato de Ismael y su esposa ocurre en condiciones similares al de Marisela Escobedo, ocurrido en diciembre de 2010. Pues al igual que Marisela, el crimen se cometió tan sólo unos días de reunirse con altos funcionarios del gobierno estatal y luego de que distintas organizaciones estatales alertaran sobre el riesgo que enfrentaba Ismael, por eso las organizaciones sostienen que se trata de un Crímen de Estado.
Las organizaciones del estado se  plantaron desde esa noche  en el Palacio de Gobierno y no se moverán hasta que los reciba el gobernador del Estado.
Anexamos un Comunicado Urgente que se envía desde Chihuahua. Y les pedimos que estén al pendiente. Cualquier información, pronunciamiento o acción de solidaridad favor de comunicarla con Víctor Quintana al correo vmqs48@gmail.com o al teléfono 045 614 142 12 78
También el  mismo día pobladores de San José del Progreso, Oaxaca, denunciaban la ilegal instalación de las tuberías de agua de la empresa minera canadiense Fortuna Silver. La instalación se hizo a pesar de la negativa de la comunidad y bajo presencia de personas armadas y policías estatales. Anexamos también un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en contra de estas acciones. Vale recordar que la empresa Fortuna Silver asesinó en enero de 2012 a Bernardo Méndez y en marzo al principal dirigente de esa comunidad, Bernardo Vázquez.
Lunes 22 de octubre 2012.

Palacio Legislativo, 23-10-2012 (Notilegis).- Diputados Federales del estado de Chihuahua exigieron justicia ante el asesinato de Ismael Solorio Urrutia, líder de El Barzón en el ejido Benito Juárez, y su esposa, Manuela Solís Contreras.
Ambos fueron asesinados ayer lunes cuando viajaban por el Corredor Comercial que conecta las localidades de Cuauhtémoc y Rubio, en Chihuahua.
El coordinador de los diputados del PRI de Chihuahua, Kamel Athie Flores, condenó las ejecuciones y pidió a las autoridades federales averiguar su origen.
Consideró también que el empobrecimiento que existe en el ejido Benito Juárez, motivo de la lucha social encabezada por Solorio Urrutia, obedece a la falta de apoyo federal.
El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) solicitó una investigación a fondo para que el crimen se esclarezca y no quede en la impunidad, “como ha sucedido con tantos otros en toda la República Mexicana”.
Señaló que Solorio Urrutia y su esposa realizaron reclamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que regulara la situación de pozos clandestinos. “Esto, sin duda alguna, ha tocado intereses”, agregó.
La legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) manifestó su preocupación y dijo que “ése (asesinato) es el resultado de la violencia que se genera (en Chihuahua) con esta lucha al crimen, donde dejan a los ciudadanos en un estado de indefensión”.
Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, exigió que se respete la vida de cualquier ciudadano chihuahuense y de cualquier luchador social “y que no se esté callando a la gente con balas”.
“Podemos matar a una persona, pero jamás vamos a poder callar las ideas y las causa justas que pelea nuestra gente en Chihuahua”, expresó.
Rubén Acosta Montoya (PVEM) consideró a Solorio Urrutia como ejemplo de una lucha respetuosa y expresión de ideas que no violenta el marco jurídico y la seguridad de los pobladores del estado.
Lamentó que en una zona agrícola, que se ha caracterizado por su tranquilidad, se presenten este tipo de crímenes; exigió al gobierno del estado que esclarezca los asesinatos y haga lo posible por disminuir el índice de violencia.
OAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR