Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

Pago por hora a legisladores, contratos a prueba y revocación del mandato, agua de su propio chocolate

Martí Batres propone pago por hora a legisladores; además, contratos a prueba y revocación de mandato

México, DF, 3 de octubre.- El diputado Martí Batres Guadarrama, del PRD, dio a conocer que el jueves de esta semana presentará dos iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la revocación de mandato y el pago por hora para legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones.
“Voy a plantear dos figuras, una es la de revocación de mandato, que es como el contrato a prueba y la otra figura es la del pago por sesiones, que sería el pago por horas”, dijo Batres Guadarrama en referencia a dos aspectos del dictamen de reforma laboral, aprobada el pasado fin de semana en San Lázaro.
“Ahí veríamos la congruencia, si se aplican medidas muy duras para los trabajadores —que ahora se discuten en el Senado—, pues mínimamente diputadas y diputados deberán aplícárselos a sí mismos también”, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
En su opinión, los legisladores deben someterse a figuras similares a las que aprobaron para el resto de los trabajadores mexicanos en la reforma laboral.
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama planteó implantar los contratos a prueba entre los representantes populares, lo cual se haría mediante el establecimiento de la revocación de mandato.
Recordó que “ya existe un antecedente con el establecimiento de los Consejos Ciudadanos entre 1995 y 1997, donde los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían”.
Este mecanismo, agregó, se puede establecer en el Poder Legislativo y que la dieta esté integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones así como de la permanencia en ellas.
Los diputados, abundó, deben suscribir contratos a prueba y que la población los pueda despedir si no cumplen con su responsabilidad.
Estas dos propuestas se dan a partir de la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo por la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra la minuta en la colegisladora.
“En una lógica de eficiencia de trabajo y de austeridad, digamos que esto deberá verse con buenos ojos por el Congreso de la Unión”, consideró.
La población exige productividad y austeridad al Congreso de la Unión, tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el país, sostuvo el legislador perredista.
“Al diputado que asista y permanezca en la sesión se le va a pagar, y quien abandone el pleno o deje de asistir no recibirá su salario”, propuso.
La iniciativa la firma el diputado Martí Batres Guadarama, pero buscará el consenso de los legisladores para que sea avalada.
Hizo notar que el PRD ha planteado la disminución de las dietas de los diputados y senadores en 30 por ciento, incluso también para los otros dos Poderes de la Unión.
(Con información de Notimex)
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR