Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Carta de Artistas a Mancera/ pagar doble por alumbrado publico/Amparos contra Reforma Laboral / Correo Ilustrado

Petición al jefe de Gobierno
Doctor Miguel Ángel Mancera: Los mil 852 artistas y trabajadores de la cultura que firmamos esta carta le decimos que una auténtica ciudad democrática y de avanzada no puede ser escenario para la represión. El primero de diciembre, el sábado negro, es una herida para los que habitamos en esta ciudad de México. Nunca antes, desde que expulsamos al PRI del Gobierno del Distrito Federal, habíamos visto a los policías y a la PGJDF actuar con tanta saña contra sus pobladores. Pasamos de la fiesta por ganar las elecciones el pasado primero de julio en nuestra ciudad, conservando un gobierno que debe responder a los intereses ciudadanos, al terror orquestado por los altos mandos del gobierno federal y del DF. Los policías y granaderos hicieron del Centro Histórico un estado de sitio y, peor aún, fueron azuzados para cazar a inocentes.
A usted le corresponde devolvernos la tranquilidad, la dignidad rebelde que fue mancillada como citadinos y la confianza en las instituciones judiciales del DF. A usted le corresponde ordenar que se libere a todos los que injustamente fueron privados de su libertad y se les indemnice por los daños físicos y morales recibidos.
Urge que los partidos políticos en la Asamblea de Representantes se expresen y actúen desde ya contra esta inaceptable represión. Tanto ellos como usted fueron elegidos para gobernar a esta ciudad que queremos más digna que cobarde. Ustedes tienen que actuar y hablar por la ciudadanía; si no lo hacen, serán también rehenes de la violencia institucionalizada desde el poder y la corrupción del gobierno federal.
Una ciudad sin derechos humanos es el objetivo de una clase política gris y sin corazón a la izquierda.
Se adjuntan archivos con las mil 852 firmas recaudadas, entre éstas: Hebe Rosell, Beatriz Falero, Marilú Carrasco, Jermán Argueta y Benjamín Briseño
Preguntas sobre el alumbrado público
En el contexto de la declaración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, con respecto a la posibilidad de cobrar a ciudadanos el alumbrado público, me surgen algunas dudas: ¿acaso el alumbrado público no se paga con los impuestos de los capitalinos? Luego entonces, ¿se cobrará por partida doble este servicio: primero con contribuciones y luego por disfrutar de la luz en las calles? ¿Pagarán más quienes tengan la luminaria a la puerta de su casa que quienes la tengan más alejada? Cuando este servicio se deje de prestar por algún desperfecto, ¿se dejará de cobrar hasta que se vuelva a contar con luz? Entre otras dudas.
Fernando Quiroz Nácar
Comentario a Jesús Zambrano
Compañero Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: Leímos con atención el desplegado para explicar por qué usted suscribió el Pacto por México y, en particular, la reforma educativa. Al respecto, le decimos que ese pacto es tan sólo uno más de la vieja tradición priísta de cooptación política. Lo único nuevo es que el partido de izquierda más grande de la historia de México, el PRD, se ha sometido a ese pacto lleno de generalidades y políticas de derecha, como la privatización del petróleo y la reforma a la educación, que con toda seguridad, combatiremos los militantes de izquierda.
Sobre la reforma educativa, le invitamos a que la discuta con los maestros democráticos, así lo dotaremos de elementos para comprender la complejidad del proceso educativo: enseñanza, aprendizaje, enculturación, subjetivación, entre otros, y los elementos que generan la mala calidad educativa: bajos salarios, debilitamiento de la currícula, ausencia de actualización docente, deficientes instalaciones escolares, permisidad a las televisoras para que difundan basura mediática, etcétera.
La reforma fortalece a esas autoridades que no saben cuántas escuelas y maestros hay en el país y que no han podido erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas. En cambio, pretende dañar al profesorado responsable que ha impedido un mayor deterioro de la calidad de la educación, ligando su permanencia a una evaluación que harán las autoridades educativas que no saben, insistimos, cuántas escuelas y maestros hay. Imagínese qué contradicción: Emilio Chuayffet evaluando a los maestros con un instituto autónomo. También el IFE lo es, y los priístas hicieron fraude comprando la Presidencia.
No es tarde para colocar a nuestro partido al lado de las mejores causas del pueblo mexicano.
Profesores Juan Calvo, Leticia Martínez, Joaquín Arcos, Juan Carlos Sotelo, Daniel Dueñas, Olivia Martínez, Juan López y Enrique Delgado
Reglamento en la UAM
Doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana: Me dirijo a usted para manifestar mi oposición a la propuesta de modificación al reglamento de alumnos. La reforma al reglamento de estudiantes debe ser un proceso consensuado por todos los miembros de la comunidad y no por una pequeña cúpula de representantes que lo único que está haciendo es cubrir las incapacidades de las autoridades para conducir nuestra universidad.
Las reformas que exigimos en la UAM y que son verdaderamente necesarias deben encaminarse a la transparencia institucional y a corregir los excesos del personal de confianza y de académicos que ocupan puestos en beneficio personal y en detrimento de nuestra amada institución.
David Castillo Núñez, consejero académico representante de Diseño Industrial, Azcapotzalco
Formatos de amparo contra la reforma laboral
Ante las solicitudes de información respecto de las acciones jurídicas y formatos de amparo contra la lesiva reforma laboral vertidas por Pedro Efrén Vega en El Correo Ilustrado de fecha 24 de diciembre, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en conjunto con otras organizaciones y sindicatos, responde que los formatos ya están disponibles en la siguiente dirección electrónica: amparoreformalaboral.org/. De igual forma, señalamos que dichos formatos son gratuitos, en virtud de ser parte de un esfuerzo colectivo. Por ello, solicitamos no lucrar con los mismos.
Sin más por el momento, agradezco la posibilidad de informar a la clase trabajadora por este medio democrático.
Roberto Julio Chávez Delgado, secretario de relaciones de la ANAD
Piden garantías para activista
El viernes 7 de diciembre, nuestro compañero Rogelio Caballero Pedraza, militante e integrante de nuestras organizaciones en las pasadas cuatro décadas, fue víctima de robo y amenazas. Al regresar a casa encontró diversos daños y objetos tirados, además de una nota con amenazas y robo de dinero en efectivo. La nota se refiere a su participación activa en la organización ciudadana que se manifiesta en la colonia San Álvaro, de la delegación Azcapotzalco, contra la privatización de los espacios públicos.
El regreso de los halcones este primero de diciembre contra jóvenes en su mayoría universitarios nos hace temer una estrategia de hostigamiento y persecución política contra quienes expresamos nuestra inconformidad, ejerciendo simplemente nuestros derechos constitucionales. Esperamos que lo anterior no signifique el inicio de una etapa oscura para nuestra ciudad.
Manifestamos toda nuestra solidaridad a Rogelio y exigimos a las autoridades correspondientes una investigación inmediata y transparente para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. Y nos pronunciamos por la libertad inmediata de los 14 presos políticos del primero de diciembre.
Responsabilizamos al gobierno de la ciudad y al gobierno de la delegación Azcapotzalco por la integridad física y emocional de Rogelio Caballero.
Organización Línea de Masas (OLM), Partido del Trabajo en el Distrito Federal, Noelia Aguilar, Darío Carreón, Fabiola Soriano, Francisco Uvence, Silvia Mariñelarena, Susana Arenas, José Juan Domínguez, Alicia Parra, Eleuterio López, Gabriela Mariñelarena, Juan Estrella, Sharon Antonio, Itzel Caballero, Juan Alcántara, Óscar Alberto Ortiz, Clemente Reséndiz, Laura González, René Rodríguez, José Luis Peralta, Miriam Díaz, Carmen Ávila, Rogelio Mercado y Nicolás Vázquez
En recuerdo de Alonso Aguilar
El 22 de diciembre murió, a los 90 años de edad, Alonso Aguilar Monteverde, profesor-investigador universitario y sobre todo revolucionario de pensamiento y acción, cuyas contribuciones a la ciencia social y al pensamiento progresista latinoamericano son invaluables.
Deja escritas varias decenas de libros, ensayos y centenares de artículos de fondo, pero también nos deja el ejemplo de una entrega diaria a las mejores causas por transformar a México y a nuestra América a favor de los pueblos.
Sus posiciones e ideales fueron considerados inaceptables por quienes han ejercido el poder en nuestro país en las décadas recientes. Es por ello indispensable promover el conocimiento de su vida y obra, sobre todo entre los jóvenes y los trabajadores, revalorar sus aportes teóricos, siempre a favor de los intereses de nuestro país, de los desposeídos y de nuestros pueblos latinoamericanos.
Sus compañeros y amigos: Ana Francisca Palomera, Gastón Martínez, Ignacio Hernández, Jesús Hernández Garibay, Héctor Roldán, Agustín González, Ignacio López y Rodolfo Barona
Por un futuro de lucha
Al finalizar este año lo común es desear al prójimo que todo sea mejor y haya felicidad, pero al ver la realidad existente ya por muchos años esto se convierte en un mero formalismo que no matiza el negro panorama en que se encuentra la casi totalidad del país con los gobiernos priístas y panistas: pobreza, violencia, inseguridad y en general incertidumbre por lo que nos depara el futuro. Sé muy bien que esto suena poco alentador y nada optimista, pero para muchos que viven y comparten esta situación pensar así no tiene nada de catastrófico sino ubicarse en la realidad e intentar su transformación buscando estar más y mejor informados con medios como La Jornada que nos dan esta posibilidad, rechazar e indignarnos por hechos abusivos como los que tienen en la cárcel a los 14 inocentes del primero de diciembre, por el desempleo y carestía galopante que impiden una vida digna y en general por no tener todo lo anterior y más en un país maravilloso.
Alejandro Posadas Pedraza
Contra la construcción de Dragon Mart
No a la construcción de Dragon Mart y a la invasión china. No a que a cambio de unos cuantos empleos, que sólo sirven al gobierno vendepatrias para decir que esta promoviendo trabajos, se vaya a lo fácil, que es traer extranjeros y ponerles todo a la mano. Primero van a contaminar más, van a acaparar terrenos que sólo deben ser de mexicanos. Eso es una invasión. Van a ser una amenaza para nuestros grupos étnicos y sus culturas, y terminarán con sus trabajos y sus artesanías. La política la debe poner el pueblo, no el PRIAN.
Francisco Ortiz Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR