Presentación del libro Pienso luego estorbo: textos en defensa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
¿Qué pasa con la educación
en nuestro país y en el mundo? ¿Por qué una pequeña universidad pública
como la Autónoma de la Ciudad de México ha ocupado la atención de la
prensa durante el último año y medio, luego de que su rectora dijera
públicamente que es un “fraude académico”? ¿Qué pretenden los que
defienden a esa institución a contrapelo? ¿Por qué el gobierno progresista del
Distrito Federal, se confronta con el proyecto educativo que él mismo
creó? En agosto de 2012, los estudiantes de la UACM entraron en huelga y
tomaron los cinco planteles de la universidad. ¿Cuál es el origen del
conflicto? ¿Un pequeño grupo de “revoltosos” y un puñado de profesores
“que no quieren trabajar”? ¿O un fraude electoral instrumentado por
Orozco con el objetivo de controlar el Consejo Universitario y llevar a
cabo una contrarreforma educativa?
Producto de una investigación larga y acuciosa, Pienso luego estorbo narra,
paso a paso, la vertiginosa sucesión de hechos ocurridos en la UACM de
2010 a la fecha. Enmarca, asimismo, la lucha por la defensa de esta
universidad en la ola de resistencias planetarias contra la expropiación del conocimiento.
Complementa
el texto una amplia selección de documentos con opiniones de Manuel
Aguilar Mora, Jaime Avilés, Enrique Dussel, Carlos Fazio, Víctor Flores
Olea, Enrique González Rojo, David Huerta, Gilberto López y Rivas,
Humberto Musacchio y Octavio Rodríguez Araujo. Bajo el título, Education as a Battlefield: The Autonomous University of Mexico City in the National and International Contexts, un extracto de este libro será publicado por la revista norteamericana Socialism and Democracy
Presentan: Rosario Ibarra, Víctor Flores Olea y Manuel Aguilar Mora. Con la presencia del autor y los estudiantes de la UACM, Rocío Trujillo y Mario Marlo, autor del DVD anexo al libro.
Jueves 6 de diciembre, 18 horas
Museo Casa de León Trotsky, Av. Rio Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán
Pienso luego estorbo
Textos en defensa de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Claudio Albertani
(coordinador)
Juan Pablos Editor
México, 2012
ÍNDICE
Perdimos el miedo. Nota editorial
Claudio Albertani
Introducción. tres palabras
David Huerta
I. ¡Autonomía, Educación y Libertad! La batalla por la UACM en el contexto nacional e internacional.
Claudio Albertani
II. Crónica de una pesadilla. El calvario de la UACM en los tiempos de la rectora Orozco
Claudio Albertani
III. El jardín de Epicuro
Claudio Albertani
IV. Documentos
A. Opiniones
1) Manuel Aguilar Mora: El negocio lucrativo de la educación privatizada
2) Enrique Dussel: Un programa ejemplar de filosofía en la UACM
3) Enrique González Rojo: Observaciones sobre la crisis de la UACM
4) Jaime Avilés: Orozco pierde a Vlady
5) Carlos Fazio: UACM: radicalidad y conflicto
6) Tania Rodríguez: La UACM: diez años, un conflicto, siete apuntes
7) Hugo Aboites: La UACM y la ruta del conflicto
8) Octavio Rodríguez Araujo: La UACM y su rectora
9) Víctor Flores Olea: La UACM en la picota
10) Humberto Musacchio: Charrazo en la UACM
11) Manuel Pérez Rocha: Ejemplar la lucha de la UACM
12) David Huerta: Xenofobia en la UACM
13) Ramiro Asunción: El fraude orozquista
14) Gilberto López y Rivas: Solución ya al conflicto en la UACM
15) Raymundo Sandoval: La recomendación de la CDHDF a la administración de la UACM
16) Octavio Rodríguez Araujo ¿Qué esperar de una rectora?
B. Voces de la comunidad
1) Ernesto Aréchiga: Algunas razones por las que trabajo y estoy orgulloso de trabajar en la UACM
2) John Hazard: Carta abierta a la rectora Orozco
3) Cartas de estudiantes de la UACM
4) Marisol Cabrera Guevara: La UACM en Haverford College
5) Enlace Comunitario y la lucha de los pueblos originarios
6) David Huerta: Sobre el Centro Vlady de la UACM
7) Fabiana Medina: Hablan los estudiantes en resistencia
8) Fernando Rodríguez: Una delegación de estudiantes de la UACM visita las universidades interculturales de Bolivia
9) Ricardo Vega: Despertar estudiantil
10) Grupo de trabajo ad hoc, Tabla comparativa entre el Modelo de la UACM y el Modelo de Eficiencia (otras universidades), (octubre 2012)
C. La huelga estudiantil
1) Ramiro Asunción: ¿Por qué estalló la huelga estudiantil?
2) Leilanny Navarro: Reflexiones sobre la huelga
3) Nace el Foro Académico
4) Nace el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL)
5) Mensaje de internos
6) Rosario Ibarra de Piedra: Garantizar la integridad de los estudiantes
7) Carta de Axel Andonaegui, estudiante en huelga de hambre
8) Carmen Zenil: ¿Clases o paro?
9) Ruta de solución del conflicto
10) Pronunciamiento de Organizaciones Civiles
11) Pronunciamiento del movimiento #YoSoy132
12) Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR