Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

Noticias Breves de la semana, por si te las perdiste: economía, política, cultura

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
¿De cuál México estamos hablando?
Así como hay muchos Méxicos, también existen muchas economías, o al menos dos: la economía real, productiva, en la que sumergen millones de mexicanos, la mayoría en calidad de marginados, excluidos, jodidos pues, y la economía (antes) de papel y ahora virtual, la del mercado bursátil, controlada por unos cuantos.
La Bolsa Mexicana de Valores informa que las ganancias de 203 mil 254 inversionistas que apenas representan el 0.18 por ciento de la población, repuntaron 83 por ciento, 13.8 por ciento anual, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaba escasamente 1.95 por ciento anual entre 2007 y 2012; seis veces más.
Sus activos sumaron, al cierre de 2012, 6 billones 384 mil 67 millones de pesos, equivalente a 40 por ciento del PIB, que es el valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año, que actualmente es 15 billones 603 mil millones de pesos (La Jornada, 9-2-2013).
Qué bueno por ellos, pero ¿por qué no crece la economía mexicana? ¿Cuál es la diferencia con la crisis europea?
Más sabe el diablo por viejo…
¿Alguien le cree al IFE?
Fiscuales: El Fisgón
La unidad fiscalizadora del Instituto Federal Electoral (IFE) dictaminó que Andrés López Obrador sí rebasó el tope de gastos de campaña de 2012, y Enrique Peña Nieto no, por lo que el PRD tendrá que cargar con la multa correspondiente, junto con el PT y Movimiento Ciudadano. En cambio, y a pesar de documentarse sobradamente los casos de Monex y Soriana –tarjetas a cambio de votos—, Peña Nieto, ya presidente, salió exonerado.
Los priistas acudieron a la figura del prorrateo o distribución de los recursos, no solamente concentrados en Peña Nieto, sino en todos los candidatos a elección popular: diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales. Según el representante del PRI ante el IFE, la distribución fue de 49.5 por ciento a candidatos a diputado, 49.5 por ciento a candidatos a senador y sólo a uno por ciento al candidato a presidente.
Aunque en realidad no haya sido esa la proporción, el PRD y el PAN pueden patalear o decir misa, pero el caso recuerda el dicho del priista: “nos acusan de ladrones, no de pendejos”. Ellos sí saben cómo hacerle. O se demostró que el PRI tiene mejores contadores que la izquierda electoral.
De hambre, mujeres y periodista
Recibo un artículo de Sara Lovera –“Palabra de Antígona”—, periodista y feminista, compañera en La Jornada, y que antes estuvo, al igual que yo después, en El Día. Así que reproduzco, con gusto, algunos párrafos:
Qué difícil es hablar claro en México. Decir las cosas por su nombre y evitar las evasivas, con frecuencia teñidas de una justificación: política o científica. Aunque el ocultamiento derive con frecuencia de las políticas económicas.
 “Ahora estamos en puros anuncios y buenos propósitos. Me puse a pensar en la anunciada Cruzada contra el Hambre, cuyo principal problema o el primero a atacar es esto de la pobreza alimentaria que atenta contra la sobrevivencia humana.
 
“Vi en un canal de televisión la entrevista a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. La vi cómo explicaba y decía. Cómo sustentaba por qué la pobreza alimentaria es la arista más dolorosa del hambre que padecen millones de personas en México, traté de buscar un reflejo, algo que me indicara su verdadera preocupación.
 
“A Rosario Robles se le olvidó que la cifra fundamental de esta desgracia se ubica entre la niñez y las mujeres. Que las mujeres siguen atadas a su condición subordinada en todas las clases sociales, pero que ahí, donde se padece la marginación y el hambre, ellas son víctimas supremas: ser madres y cumplir con el ritual hace que no coman de lo poco que pueden obtener; que trabajen tanto que sus huesos no resistan. Por ello habría que enfrentar el problema considerando su condición de mujeres y su condición de pobres, campesinas, indígenas o urbanas de las zonas periféricas.
 
“El tema es central. No hablar directo, no decir y explicar cómo una cosa está unida a otra parece ingente. Es lo mismo que sucede cuando se analiza aisladamente y sin contexto la violencia contra las mujeres o qué sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hoy eso no resiste ni la justificación política ni la científica: el crecimiento de la violencia femenina está ligada al modo de producción y al contexto político.
 
“Es igual. Hablar de violencia contra mujeres periodistas, fuera del contexto y el análisis de cómo se construyen las relaciones de poder entre prensa y Estado, es como sacarlas de la realidad global: son perseguidas, hostigadas, amenazadas, por hacer uso de su libertad de expresión, en un ambiente donde esa libertad está restringida para todas y todos. Y lo que es cierto es que el impacto tiene diferencias cuantificables y explicables por su condición de género, pero me deja insatisfecha que eso no se analice en el marco de la falta de democracia, el abuso de poder y el sistema político mexicano.
 
“Pareciera que no lo podemos hablar. Que es más sencillo en todos estos casos ponernos en establecimientos estancos: mujeres, indígenas, discapacitaciones, infancia, adolescencia, tercera edad, vejez, etc. Y que mirar en contexto cómo la población mexicana carece de democracia, está impactada por el capitalismo salvaje y que de acuerdo a las condiciones específicas se viven situaciones diferenciadas. Nos estamos perdiendo en los específico y olvidando lo nodal. Una cosa no debe sacrificar a la otra, en ningún caso”.
 
Abusos y violaciones a los derechos humanos de periodistas

El 31 de enero, Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) da a conocer su Informe Anual 2013. En el capítulo de México, documenta casos de abusos a los derechos humanos y la impunidad militar, la “práctica generalizada” de la tortura y la falta de protección a mujeres, migrantes y periodistas. Al respecto, David Brooks escribe:
 En el rubro de libertad de expresión, HRW resalta los ataques y presiones contra periodistas, sobre todo aquellos que se han dedicado a denunciar narcotráfico o que ‘‘han asumido una actitud crítica frente a las fuerzas de seguridad y las autoridades’’. Denuncia que las autoridades no han investigado ni juzgado adecuadamente delitos contra miembros de la prensa, ni protegido a periodistas vulnerables, ‘‘lo cual ha propiciado un clima de impunidad y autocensura’. Informa que entre 2006 y mediados de 2012, se registraron más de 630 denuncias por agresiones contra la prensa, y la fiscalía especial dedicada a este ámbito sólo ha logrado obtener una condena penal desde que fue creada en 2006” (La Jornada, 1-2-2013).
 
La renuncia de Ratzinger
Con el escándalo a cuestas –por acciones de pederastia de parte de algunos de sus miembros y acusaciones de corrupción y lavado de dinero—, la renuncia de Josef Ratzinger, Benedicto XVI, tomó a muchos por sorpresa. Es la primera renuncia en más de cinco siglos.
Sucesor del carismático polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien hizo política desde el Vaticano, el alemán –ex miembro de las Juventudes Hitlerianas— es lo opuesto en carácter, “casero”, y poco afecto a las relaciones humanas.
De 85 años y enfermo, su renuncia, efectiva el 28 de febrero, no deja de ser sorpresiva, pero un análisis más profundo nos dice que era hombre solitario en medio de las intrigas por el poder, un poder más terrenal que espiritual.
La iglesia católica, como institución, poco ha cambiado en dos mil años, debido a su cercanía con el poder, un poder fáctico ella misma. Al predicar la humildad y con votos de pobreza, en la realidad es todo lo contrario. Son conocidos los “tesoros” del Vaticano, tesoros en obras de arte, que no puede vender.
En tiempos no tan lejanos, fue la principal terrateniente (durante la Colonia y hasta mediados del siglo XIX), gracias a la compra-venta de indulgencias, y mantiene una enorme influencia, más terrenal que espiritual.
El 3 de junio en el diario español El País, Pablo Ordaz escribió un artículo que desde el título no admite dudas: “Nido de cuervos en El Vaticano, donde Ratzinger confiesa: “Ya soy un Papa viejo”, sin los ánimos ni el carácter para seguir los pasos de su antecesor, y más preocupado por los asuntos del cielo que los de la tierra.
De los 122 electores (cardenales menores de 80 años, entre los cuales sale el siguiente Papa), 30 son italianos, 11 estadunidenses y seis alemanes, que dominan los asuntos del Vaticano, a pesar de que 47 por ciento de los católicos habitan en América Latina. Sin embargo, el manejo de las finanzas se halla en manos italianas.
El Banco del Vaticano está bajo sospecha de corrupción y lavado de dinero, dinero que no sólo es blanqueado, sino bendecido. Recuérdese la declaración de un prelado mexicano: “No importa de dónde viene el dinero, sino a dónde va”. Y así, de paso, también se limpian las conciencias.
Frente a los escándalos financieros en el Vaticano, Ratzinger dio la orden de “limpiar el banco… rescatar de las manos del Diablo las cuentas de Dios”. Y Benedicto XVI cita a San Agustín: “Sin justicia, ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones”.
Su renuncia es una victoria para el ala más conservadora y reaccionaria de la Iglesia. Una institución donde la fe es lo de menos. Y de la justicia –una cosa más terrenal— ni se diga.
14 de febrero
Casa Blanca
El cine-club de la Universidad Obrera de México (San Ildefonso no.72, Centro Histórico) presenta un memorable programa doble que comienza a las 15 horas: Casablanca y Un hombre y una mujer.



Regresa JEP
Hay errores que se pagan con la muerte. Uno de ellos es el del gobierno de Francisco I. Madero, que trató de gobernar con la estructura porfirista intacta.
Lectura obligada es el texto “Diez días de febrero (primera parte), con el que José Emilio Pacheco regresa a las páginas del semanario Proceso, con su columna Inventario, en la que trata el episodio de la Decena Trágica, hace 100 años, que culminó con los asesinatos del presidente Madero, de su hermano Gustavo y del vicepresidente José María Pino Suárez. Papeles contrastantes, jugaron en el episodio los embajadores de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, y de Cuba, Manuel Márquez Sterling.
En la misma edición se entrevista a Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien no duda en calificar el suceso de acto contrarrevolucionario.
La UNAM estrenará el 13 un documental sobre el histórico hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR