El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón
Pedro Echeverrí/Redlatinasinfronteras
1. La Coordinadora de maestros (CNTE) ha
llamado a un paro indefinido. Los maestros de Michoacán declararon el
paro indefinido el pasado 23 d abril; la sección 7 de Chiapas ha
aprobado iniciar el paro indefinido el 1o de Mayo; la sección 14 de
Guerrero continúa en el paro iniciado el día 26 de febrero, luego de
sufrir múltiples traiciones del Congreso Local y del gobierno de Aguirre
Rivero; la sección 22 de Oaxaca no ha cesado en sus movilización y es
muy probable que se vaya al paro indefinido; en Durango pararán dos días
labores los docentes de educación básica; en Sinaloa se anuncian actos
de protesta; en Guadalajara se convocó a una movilización.
El Objetivo
es parar "las reformas estructurales en educación" que afectan la
escuela pública y el derecho al trabajo de los docentes. La información
anterior demuestra que el paro se ha iniciado y que es necesario
extenderlo.
2. Diferente a Argentina, EEUU, España y
algunos países europeos mas, donde llevan varias décadas de
practicarlas, en México las huelgas generales o paros de trabajadores no
han sido muy efectivos porque los sindicatos grandes (petroleros,
electricistas, ferrocarrileros, mineros) históricamente han sido
controlados por el gobierno y los empresarios. No sólo eso; la ley ha
funcionado como una "espada de Damocles". ¿Quiere decir que no se les ha
dado la importancia necesaria o que se tiene confianza en que las
huelgas surgirán de manera espontánea, sin prepararse? En España, por
ejemplo, las huelgas generales, se han preparado con la convocatoria a
otros sindicatos y se han iniciado con bloqueos de mercados, con
piquetes de huelga para evitar la entrada de camiones con mercancías;
muchas veces se ha paralizado el metro, los autobuses.
3. Sin embargo, hay que ser claros, los
maestros no están hablando de una "huelga general de trabajadores", sino
de un "paro indefinido de maestros" a partir de las fuerzas reales con
que cuenta la CNTE. ¿Está prohibido que los trabajadores de otras
instituciones realicen para de solidaridad con los maestros? De ninguna
manera, pero se debe estar consciente que en México es extremadamente
difícil una huelga de solidaridad, a pesar de que es legalmente
permitido. Sin embargo lo que sí se registra es que sindicatos
solidarios voten en asamblea ayudas económicas al movimiento de huelga,
publicación de desplegados de apoyo y acompañamiento en piquetes de
huelga y en manifestaciones de masas. Los maestros anuncian un paro
indefinido pero ellos saben que su huelga no puede prolongarse mucho por
el desgaste que sufren por las calumnias de los medios de información.
4. Además los maestros, y eso lo saben muy
bien, no pueden subsistir con una huelga pasiva, tal como sucede entre
los líderes espurios. No son días de campo en los que se juegan cartas,
se va a tejer o a ver o jugar futbol. Los maestros de la CNTE durante
décadas han organizado diariamente decenas de brigadas de información
que se dirigen a escuelas, universidades, fábricas y mercados para
repartir volantes, hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que
cuando una huelga se prolonga tiene posibilidades de desgastarse y
morir. Por eso todas las huelgas deben prepararse muy bien encontrando
todos los apoyos indispensables, buscando que desde los primeros días
paralice la mayor cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De
lo contrario daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos
donde más nos duele: los apoyos.
5. No se vale que en pleno movimiento -por
errores e imprevistos- la clase dominante se aproveche de nuestras
pifias para agrandarlas y desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo
de miles de maestros y apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1968 en
varias facultades de la UNAM teníamos trabajando los mimeógrafos días y
noches. Cuando amanecía -antes que todos los funestos periódicos
llegaran con su caudal de mentiras contra el movimiento- ya casi todas
las casas de la ciudad de México tenían en volantes introducidos bajo
las puertas por brigadistas nuestra versión del movimiento estudiantil.
El 99 por ciento de la TV, radio y prensa en México sigue siendo tan
reaccionario como antes y mueve gigantescas cantidades de dinero contra
las luchas sociales; sin embargo nosotros -además de tener la razón de
nuestro lado- tenemos a miles de maestros.
6. En México la burguesía "revolucionaria"
que se hizo del poder en los años veinte del siglo pasado, fue la que
se encargó de organizar a los trabajadores y de redactar las leyes que
las "protegerían". Así surgió en los treinta el llamado corporativismo,
es decir, el control absoluta de los trabajadores y sus organizaciones.
Además de otorgar un número determinado de diputaciones, senaduría y
gubernatura a los líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y
negocios para que se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas
organizaciones de obreros de movimientos de huelga o de solidaridad? En
la historia de los movimientos de trabajadores en México no figuran
grandes movimientos fuera del ferrocarrilero de 1958-59 y de los dos o
tres años que le antecedieron y sucedieron. ¿Cómo México pudo
desarrollar una experiencia con el corporativismo vigente?
7. Espero que ninguno de los gobernadores
(ni el priísta enfermo de Michoacán, ni el perredista tonto de Guerrero,
ni el Pan-Amloísta de Oaxaca, ni el joven-verde de Chiapas) cometa el
error de echar más fuego a la lucha de los maestros por regionalizar la
reforma educativa. Deberían -por el contrario- reconocer que las
condiciones económicas y culturales de esos cuatro estados vecinos
(predominantemente rurales e indígenas) son muy distintas a los de la
Ciudad de México y de muchos estados del Norte del país. La educación
nacional debe analizarse y discutirse con mayor detenimiento no sólo en
el campo escolar sino también en cuanto a la educativo, cultural y
económico. Los maestros llevan un siglo luchando por una educación al
servicio del pueblo, es decir, del sector mayoritario de la población;
pero la burguesía sólo piensa en sus intereses. (28/IV/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR