Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

Comunicado de prensa del caso Álvaro Reyes; detención arbitraria y violaciones al debido proceso

 Red de Alerta Temprana
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
 Toluca, Edo de México. 5 de Junio Del 2013

A los medios de comunicación y público en general:

Comunicado de prensa: La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denuncia graves irregularidades, detención arbitraria y violaciones al debido proceso en la resolución condenatoria contra Álvaro Reyes Guerrero (Amparo Directo 178/2012) inculpado por un secuestro que no cometió. Álvaro Reyes actualmente está recluido en el penal de Otumba, Estado de México y condenado a 35 años de prisión; el último recurso judicial que le queda es el juicio de amparo directo. Por ello, se exige su libertad inmediata y una revisión exhaustiva de los agravios que se denuncian.

El día 6j, representantes de la Red de Alerta Temprana, a las 11 de la mañana pedirán ser escuchados por los magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, para tratar las diversas violaciones cometidas en contra de Álvaro Reyes Guerrero y solicitar el estudio exhaustivo del caso, relacionado con el amparo directo 178/2012.


El proceso y sentencia contra Álvaro Reyes Guerrero evidencia la ineficiencia y parcialidad de la justicia mexicana

·        Se le acusa de participar en un secuestro que fue realizado un año y medio antes de que la víctima declarara en contra de  Álvaro Reyes.
·        La madre del sentenciado, Emilia Guerrero, fue torturada cuando lo detenían.
·        Se exige la libertad inmediata del procesado así como una revisión exhaustiva de los agravios

La resolución condenatoria contra  Álvaro Reyes Guerrero es un caso  “paradigmático de los problemas estructurales y deficiencias que siguen imperando en la procuración e impartición de justicia”. Una resolución favorable al acusado “implicaría un triunfo más en la lucha contra la impunidad” aseguran diversas personalidades relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos en México.

Álvaro Reyes Guerrero es condenado a 35 años de prisión por el secuestro de Hugo Santos Pérez Estrada, ocurrido en diciembre de 2001. Sin embargo, su caso está plagado de graves violaciones. Entre estas violaciones se ha podido constatar que Álvaro ya había sido detenido antes de que se recibiera cualquier denuncia en su contra. La madre del procesado, presente durante la detención, fue brutalmente golpeada al atestiguar el evento. Álvaro fue consignado ante el juez muchas horas después de su detención. Al abogado defensor, no se le permitió tomar el cargo ni asesorarlo en su defensa. Además de que el denunciante, Hugo Santos Pérez, rindió cinco declaraciones en relación al secuestro que sufrió donde no se señala a Álvaro como involucrado, sorpresivamente, es hasta la sexta declaración donde asegura reconocerlo.
Estas violaciones en el caso de Álvaro, así como la solicitud de revisión de la sentencia en su contra fueron documentadas y presentadas en un documento denominado amicus curiae presentado ante tribunales y en el que firman diversas personalidades reconocidas por su labor y honesta trayectoria en la defensa de los derechos humano.
Entre los firmantes se encuentran el Dr. Enrique González Ruiz, Coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En el documento mencionado se señala que “la defensa del Sr. Álvaro Reyes Guerrero cuenta con pruebas tan contundentes como la indagatoria ATI/1/1996/2003-06, que dan cuenta de la parcialidad de los testimonios de la parte acusadora”. Así como de que la madre de Álvaro se presentó el día seis de junio de 2003, a denunciar la privación ilegal de la libertad de su hijo. Siendo que en el parte policiaco se informa que se procedió a la detención de Álvaro luego de una denuncia telefónica presentada por la víctima a la una de la mañana del día siete de junio de 2003. Es decir, la parte acusadora asegura que se detuvo a Álvaro el día 7 de junio, cuando la defensa cuenta con una denuncia formal, ante el Ministerio Público donde declara que éste fue privado de su libertad, con lujo de violencia y por personas que no se identificaron como policías, levantada el día seis de junio de 2003.
Consideramos que se han violado las garantías judiciales del sentenciado Sr. Álvaro Reyes Guerrero, en cuanto a la posibilidad de acceder a un juicio justo, seguido ante tribunales imparciales. Por tanto, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exige a las autoridades correspondientes, se reconozca la inocencia de Álvaro Reyes Guerrero, así como la revisión exhaustiva de los servidores públicos que pudieron cometer un posible fraude judicial o tráfico de influencias.
Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Dr. Adrián Ramírez López
Presidente de la Limeddh

--
Abigail Escalante
Observatorio Nacional de Prisiones - México
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR