El trabajo de análisis de Eugene Gogol a lo largo de su obra, une economía y filosofía, teoría y valoración de la praxis, la vinculación entre pensamiento y acción, en un contexto latinamericano caracterizado por la opresión y la resistencia, señalando a los nuevos actores sociales que evidencian que el Otro, ahora y aquí, tiene voz y acción, y que pensar la liberación requiere del análisis y la metodología de Marx, de la teoría revolucionaria, humanista y dialéctica, de la unión entre la práctica real y la filosofía.
“El Marxismo- humanista se refiere en sí mismo al pensamiento de Marx”, “La recreación de la dialéctica por Marx fue el humanismo”. “no es que sea necesario traer el humanismo dentro del marxismo, porque el marxismo de Marx es auténticamente humanismo. En los manuscritos de 1844 Marx usa esa expresión: “mi filosofía es el humanismo” “…..Para nosotros el marxismo es una construcción desde abajo”.
“El Marxismo- humanista se refiere en sí mismo al pensamiento de Marx”, “La recreación de la dialéctica por Marx fue el humanismo”. “no es que sea necesario traer el humanismo dentro del marxismo, porque el marxismo de Marx es auténticamente humanismo. En los manuscritos de 1844 Marx usa esa expresión: “mi filosofía es el humanismo” “…..Para nosotros el marxismo es una construcción desde abajo”.
“El
humanismo de Marx que queremos recrear criticó las teorías económicas de Smith y David
Ricardo que reducian la economía a hechos, a cosas, a variables económicas,
como el trabajo; pero sin ningún interés en el trabajador; Marx con su teoría
de la alienación y explotación de los trabajadores coloca al trabajador, a los
hombres y mujeres, en el centro de la economía. Se trata de humanizar la teoría
económica”. Buscamos la construcción de una visión filosófica emancipatoria
bien enfocada en la realidad para dar inicio a una verdadera nueva sociedad con
carácter humanista donde se integra la participación activa de la gente, desde
abajo.” "Para Marx los trabajadores no sólo eran músculo y fuerza de revolución, sino también raciocinio y mente de revolución". Para construir esta concepción emancipatoria, la dialéctica negativa Hegeliana y el marxismo de Marx son piezas claves para la liberación de nuestra America y lograr un nuevo mundo.
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
" Marxismo-Humanismo y
la Liberación Latinoamericana"
con el filósofo
Eugene Gogol*
Eugene Gogol*
Se recomienda la lectura de las siguientes entrevistas de Eugene Gogol previo a la plática: La filosofía de la emancipación, el problema de la organización, y este articulo de Gilberto López y Rivas sobre Raya Dunayevskaya, de quien fué colaborador: Conocer el pensamiento de Raya
Miércoles 5 de Junio 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
LES RECORDAMOS QUE POR EL MOMENTO QUE BRUJULA SOLO CUENTA CON EL ESPACIO EN "MERCURIO", CADA QUINCE DIAS. EN CUANTO TENGAMOS OTRO ESPACIO PARA CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES SEMANALES SE LOS HAREMOS SABER.
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PRÓXIMA SESION 19JUNIO
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS
http://www.youtube.com/user/ brujulametropolitana
ULTIMA CONFERENCIA DE JOSE REVELES
Violencia Transexenal
*Breve Curriculum de Eugene Gogol: Maestría en Estudios Latinoamericanos; California State University Los Angeles, Doctorado Microbiología y Bioquímica University of California at Los AngelesULTIMA CONFERENCIA DE JOSE REVELES
Violencia Transexenal
Docencia: En Oregón EEUU, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios de América
Latina y el Caribe. Seminarios: “Movimientos sociales y
filosofía emancipadora en América Latina”, “La recepción de Marx en
América Latina”, “La dimensión afro en la
historia de los EEUU”, “La dialéctica hegeliana y
América Latina”
Actividades: Gogol, desarrolla su actividad en Oregón, Estados Unidos. Creció en la época de la lucha por los
Derechos Civiles. Enseñó historia negra en el Programa de Verano de
1964, en el Estado de Mississippi, y publicó sus experiencias en
coautoría con Raya Dunayevskaya y Mario Salvio en The Free Speech
Movement and Negro Revolution (El movimiento por la libertad de la
palabra y la revolución negra). En 1968 participó y fue observador de
los sucesos de mayo-junio del 68 francés, escribiendo France, Spring,
1968: Masses in Motion, Ideas in Free Flow (Francia, Primavera de 1968:
Las masas en movimiento y las ideas en su libre flujo). En la
Universidad Estatal de California, Los Ángeles, en la década del 70
realizó un estudio sobre la relación entre José Carlos Mariátegui y
Carlos Marx, Fué editor general del
periódico News & Letters en Detroit y Chicago y trabajó como uno de
los secretarios de la filósofa marxista Raya Dunayevskaya.
Publicaciones : -"Mariátegui y Marx: La transformación social en los país en vías de desarrollo" Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Ciudad de México, 1994. -"El concepto del otro en la liberación latinoamericano—La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales".Casa Juan Pablos, México, 2004; Desde Abajo, Colombia, 2006; Herramienta, Argentina 2010. -"Raya Dunayevskaya: Filosofa del Humanismo marxista". Casa Juan Pablos, México, 2010 -"Hacia la dialéctica de filosofía y organización". Casa Juan Pablos, México; Herramienta,Argentina, 2013
Publicaciones : -"Mariátegui y Marx: La transformación social en los país en vías de desarrollo" Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Ciudad de México, 1994. -"El concepto del otro en la liberación latinoamericano—La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales".Casa Juan Pablos, México, 2004; Desde Abajo, Colombia, 2006; Herramienta, Argentina 2010. -"Raya Dunayevskaya: Filosofa del Humanismo marxista". Casa Juan Pablos, México, 2010 -"Hacia la dialéctica de filosofía y organización". Casa Juan Pablos, México; Herramienta,Argentina, 2013
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"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
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