Cambios incluyen TV abierta y la de paga: foto MarcoPelaez |
Limitan la publicidad de comida chatarra; bajaría obesidad infantil
Proyecto prevé que se dejen de transmitir anuncios varias horas por semana
México, el país con mayor exposición a comerciales; cada dos horas los niños ven más de 12 mil comerciales
Angeles Cruz Martínez/La Jornada/Domingo 27 de octubre de 2013 México, el país con mayor exposición a comerciales; cada dos horas los niños ven más de 12 mil comerciales
México es el país con el mayor número de
comerciales televisivos de alimentos y bebidas que carecen de contenido
nutrimental. En dos horas diarias de transmisión, a lo largo de un año
los niños ven más de 12 mil 400 de anuncios, y de acuerdo con evidencia
científica existe una relación directa entre la exposición a esos
mensajes y el incremento del sobrepeso y la obesidad.
Lo anterior es el sustento de la reforma al Reglamento sanitario de
publicidad, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que esos comerciales dejen de
transmitirse en horarios infantiles de lunes a viernes y todo el día
durante sábados y domingos.
Aunque el proyecto de modificación ya pasó por el periodo de consulta
pública y fue autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
desde el pasado 23 de septiembre, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ante el retraso en el procedimiento y con la finalidad de cumplir la
normatividad sobre transparencia y acceso a la información, a petición
de Cofepris la Cofemer emitió una constancia de que el trámite concluyó
en esa instancia; lo siguiente es la publicación oficial.
Las modificaciones
Los cambios en el reglamento consisten en adicionar tres
artículos. El primero (22 bis-1) señala que en la televisión abierta y
de paga, en los horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7
a 19:30, los sábados y domingos, sólo se podrán transmitir comerciales
de
alimentos o bebidas prenvasadas que cumplan con los criterios nutrimentalesque determine la Secretaría de Salud.
Tales criterios se darán a conocer en un acuerdo de la dependencia, que también deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. La reforma reglamentaria no fija plazo para ello y de acuerdo con especialistas, aunque el proyecto es positivo, podría
quedarse cortoen las especificaciones de los productos que deberán salir del aire.
Además, el mismo artículo admite excepciones. Los mensajes de
productos también conocidos como chatarra se podrán transmitir en
horarios de telenovelas, deportes, noticieros, series y películas para
mayores de 15 años, siempre que se compruebe con estudios de audiencia,
que menos de 35 por ciento del público tiene de 4 a 12 años de edad.
El artículo 22 bis-2 se refiere a las limitaciones de
alimentos y bebidas sin nutrimentos en las salas de cine, bajo los
mismos criterios. El artículo 22 bis-3 especifica las mercancías sujetas
a regulación: bebidas saborizadas, confitería, chocolates, productos
similares de chocolates y botanas. Se excluyen las bebidas saborizadas
con bajo contenido energético (azúcar).
La justificación que presentó la Cofepris para sustentar la reforma
al reglamento refiere estudios del Instituto Nacional de Ciencias
Médicas y Nutrición Salvador Zubirán sobre la exposición de los niños a
mensajes en televisión, así como investigaciones internacionales que
comprueban una relación con aumento del peso corporal.
Este es un problema grave, pues en el país 30 por ciento de los
menores tiene sobrepeso y obesidad, lo que coloca a México en primer
lugar mundial en este nivel de la enfermedad.
De igual forma, el organismo dependiente de Salud aseveró que la
modificación es necesaria porque el Código de Autorregulación de la
Publicidad dirigida al Público Infantil (Código Pabi) vigente desde 2009
no ha funcionado. Es la primera vez que de manera oficial se reconoce
una demanda añeja de organizaciones civiles.
Los cambios regulatorios repercutirán en una disminución de 39 por
ciento de la exposición a publicidad en los niños de 4 a 9 años y de 28
por ciento en los de 10 a 15. Esto, a su vez, contribuirá a disminuir el
sobrepeso y obesidad, y por lo tanto, la inversión del sistema nacional
de salud para atender enfermedades asociadas, cuyo costo es de
alrededor de 400 millones de pesos.
Actualmente, la inversión supera 42 mil millones de pesos anuales
sólo en la atención de cuatro padecimientos: cáncer de mama, diabetes,
afecciones cardiovasculares y osteoartritis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR