En los días siguientes
al anuncio de la medida, se fundó la página de Facebook PosMeSalto, que
en tan sólo dos días consiguió la adhesión de más de 100 mil personas,
es decir, 15 veces más que el número de encuestados por el gobierno.
DESINFORMEMONOS
DESINFORMEMONOS
México. Una convocatoria a la
desobediencia civil sin precedentes en la Ciudad de México, circula
estos días en las redes sociales y se concreta en “ensayos” en
diferentes estaciones del Metro para saltarse los torniquetes de
entrada, en rechazo al alza en este servicio ordenada por el gobierno
del Distrito Federal (GDF), lo que ocasionará que a partir del próximo
viernes cueste cinco pesos en lugar de los tres actuales.
“Es el colmo, no se a qué tipo de
personas les preguntaron si debían subir el costo del Metro. En mi caso
tengo que pagar 17 pesos de mi camión más cinco del metro ya son 22
pesos de ida, es decir,44 pesos con todo y regreso. Al mes son en total
mil 320 pesos. Y todavía el gobierno federal nos cobra más impuestos y
los gastos en el transporte no los toman. ¿Cómo diablos le voy hacer?”,
comenta Sergio Ramírez, usuario del Metro y de las redes sociales.
El descontento ciudadano empezó desde el
anuncio del GDF encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien señaló que
“los ciudadanos fueron los que decidieron que la tarifa del Metro se
incrementara de tres a cinco pesos”. Y expuso que una encuesta realzada
por su gobierno arrojó que el 55.7 por ciento de los 7 mil 200 usuarios
que fueron encuestados los días 29 y 30 de noviembre y el 2 de
diciembre, respaldaban el aumento que entrará en vigor el próximo 13 de
diciembre, fecha en la que un espontáneo movimiento ciudadano está
convocando a los usuarios a no pagar el nuevo costo del boleto y
saltarse los torniquetes en señal de protesta.
En los días siguientes al anuncio de la
medida, se fundó la página de Facebook PosMeSalto, que en tan sólo dos
días consiguió la adhesión de más de 100 mil personas, es decir, 15
veces más que el número de encuestados por el gobierno. Otros colectivos
participantes son Cuélate al Metro y la Asamblea contra el alza del
Metro.
Este domingo 8 de diciembre, por acuerdo
de asamblea, los activistas organizaron brigadas de información en la
salida de las estaciones, con la clara aceptación de los usuarios que
reciben y leen los volantes en los que se indica, entre otras cosas, que
“No son sólo los dos pesos, es la corrupción de los directivos, es el
abuso y es el cinismo.
Mancera le ha dado la espalda a la ciudadanía y los ciudadanos decidimos organizarnos y defendernos”.
Mancera le ha dado la espalda a la ciudadanía y los ciudadanos decidimos organizarnos y defendernos”.
“No lo hagas solo, no dañes el
mobiliario y hazlo en forma pacífica”, advierten los activistas en los
carteles de la convocatoria para el próximo 13 de febrero. Asimismo,
anuncian que la iniciativa #TúMandas “estará
atenta para apoyar legal y jurídicamente posibles actos de autoridad”,
pues, indican, “esta acción no constituye, en sí misma, un delito”.
Este lunes 9 de diciembre se anuncian
movilizaciones en diversas líneas. La gente se pone de acuerdo en las
redes, se citan, intercambian información y carteles. La medida
antipopular, totalmente opuesta a los bajos salarios de la ciudadanía,
está provocando que le repudio se vuelva acción.
De acuerdo al salario mínimo actual de
un trabajador en México, tendría que trabajar 50 minutos (0.83 horas)
para poder pagar dos boletos de metro al precio actual de tres pesos.
Con el nuevo precio d (5 pesos), el mismo trabajador tendría que
trabajar 1 hora 22 minutos (1.38 horas) para poder tomar el metro dos
veces al día, lo que convierte a México en el país con el sistema de
metro más costoso de los países de la OCDE.
Por lo pronto, los afiches y memes
circulan al por mayor. Las leyendas contra el “autoritarismo” de Mancera
inundan las redes. “Mancera no podrá contra los más de 6millones de
usuarios diarios del Metro”, advierten, mientras emulan prácticas del
movimiento Pase Libre, de Brasil, que en meses pasado puso en jaque al
gobierno federal por la pretensión de incrementar el transporte,
logrando pararlo a base de movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR