Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

En Brújula Metropolitana lamentamos el fallecimiento del Mtro Federico Campbell escritor y padre de nuestro amigo Federico Campbell Peña

Brújula Metropolitana
lamenta el sensible fallecimiento del 
Mtro Federico Campbell
Activo promotor de la literatura mexicana y uno de sus autores más estimados, y padre del periodista Federico Campbell Peña amigo querido de Brújula Metropolitana

El Mtro Campbell falleció a los 72 años este sábado 15 de febrero al filo de las 16 horas

Pasión por Tijuana
Nacido en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941, Federico Campbell estudió derecho, filosofía y letras en la UNAM y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967; fundador de la editorial La Máquina de Escribir, se convirtió en traductor de Harold Pinter, David Mamet y, sobre todo, Leonardo Sciascia.
Ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela Transpeninsular, recibió en el 2011 el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, además que en el 2009 fue nombrado Creador Emérito de Baja California. Colaborador de varios Periodicos nacionales.
Autor de títulos como Todo lo de las focasLa clave MorseTijuanensesLa invención del poder o Máscara negra, Federico Campbell escribía en el suplemento Dominical de MILENIO la columna semanal “La hora del lobo”, considerada más literaria que política.
Su antología de 50 años de textos críticos sobre la obra de Juan Rulfo, La ficción de la memoria, fue publicada por la editorial Era en 2003. Su última novela: Padre y memoria apareció en la editorial de Ana María Jaramillo y José María Espinasa: Ediciones sin Nombre, México, 2009.
aqui su blog:  http://federicocampbell.blogspot.mx/
 ----------------------------------------------------------------
A Campbell lo distinguen su generosidad e inteligencia
/Tijuana
Leobardo Sarabia, promotor cultural y amigo del escritor tijuanense, realiza una valoración de la literatura de Federico Campbell
El escritor tijuanenses Federico Campbell se encuentra hospitalizado desde hace 11 días en el Centro Médico Mocel en la Ciudad de México.
Sus amigos en Baja California y expertos en literatura se han acercado para saber cómo se encuentra.
Campbell con Juan Rulfo
Leobardo Sarabia, quien ha estado cercano al escritor en una amistad de más de 20 años, realiza una valoración de las letras de Campbell, nacido en 1941 en Tijuana.
Para Sarabia, Campbell ha realizado una gran aportación al desarrollo de la literatura en la región y en el país.

"Federico Campbell representa para la literatura bajacaliforniana su pluma más compleja, más sofisticada, con temas mejor tratados y el escritor que ha hecho una aportación para la literatura nacional. Para la literatura mexicana representa un punto de vista singular, por la variedad de temas que él trata y que él aporta, como la literatura del género negro. Otro de los temas que él ha tratado mucho es la relación entre poder y violencia, como se ha naturalizado en nuestra historia reciente", explicó.
Campbell, de acuerdo a Leobardo Sarabia, es un experto en retratar la realidad y, en algún momento de su carrera, comparó a la península italiana con la de Baja California, ambas regidas por el narcotráfico.
Campbell con Leonardo Sciascia 1985
"Una cosa más es, por ejemplo, la valoración de las nuevas tendencias, como la narcoviolencia. Muy buen escritor para registrarlo. Una conexión de Federico Campbell de lo que se hace en Europa. Siento que Federico Campbell se encuentra con Leonardo Sciascia, que tiene fuertes conexiones con nuestra realidad; su relación con el clero, con el poder, su relación con la mafia, como una metáfora. Hizo una relación de lo que pasaba en Italia con la península de Baja California y con un talento literario que es innegable", expresó.
Campbell y la amistad
"En su generosidad, tuvo una conexión siempre con lo que se hacía aquí en Tijuana a principios de los 80. Con la generación de periodistas de aquel tiempo, fue un hermano mayor, un ejemplo, siempre con el comentario certero, con la recomendación. Se convirtió en un divulgador, en un defensor, le dio un balcón a lo que sucedía en Baja California. Viene a Tijuana, disfruta la ciudad, se reconoce. Es una persona que yo señalaría que su distintivo es la generosidad y su inteligencia", finalizó Sarabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR