La censura indirecta plantea peligros significativos para la libertad de prensa en México
Difusión Cencos México D.F., lunes 31 de marzo de 2014
Boletín de Prensa
WAN INFRA / CIMA / Fundar / Article 19 / Open Society
WAN INFRA / CIMA / Fundar / Article 19 / Open Society
La
libertad de prensa en México enfrenta amenazas generalizadas y
crecientes de “censura indirecta”, que incluye el uso gubernamental de
incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar
reportajes críticos y recompensar coberturas favorables, según un nuevo
informe publicado hoy por la Asociación Mundial de Periódicos y
Editores de Noticias (WAN-IFRA). Mientras que los periodistas mexicanos
son frecuentemente el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es
otro peligro más sutil y muy importante para la libertad de prensa,
advierte el informe.
“Comprando
Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”
demuestra cómo los gobiernos federal y estatales de México usan su poder
financiero para presionar a los medios de comunicación y penalizar la
información crítica. El informe fue elaborado por WAN-IFRA y elCentro
Internacional de asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), en
colaboración con la organización de derechos humanos mexicana Fundar,
Centro de Análisis e Investigación, y la oficina de México y
Centroamérica de ARTICLE 19.
“Aunque
menos visible que la terrible violencia contra los periodistas en
México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida como
la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la
libertad de prensa, en México y en todo el mundo”, advirtió el director
ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne. “A diferencia de los ataques
directos a la libertad de prensa, la censura indirecta es mucho más
sutil y rara vez genera niveles similares de indignación internacional”.
El
informe de México es el tercero de una serie de análisis que WAN-IFRA y
sus socios, con el apoyo de Open Society Foundations y Open Society
Justice Initiative, han puesto en marcha para investigar la práctica de
la censura indirecta en todo el mundo. Los dos primeros informes sobre
la censura indirecta, publicados en enero, se centraron en Hungría y
Serbia.
La
práctica de la censura indirecta, o censura gubernamental indirecta,
incluye una serie de acciones destinadas a influir en los medios de
comunicación, excluyendo cierres , encarcelamientos, censura directa de
contenidos específicos, o ataques físicos a los medios de comunicación o
periodistas. El informe revela que en México la asignación de la
publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura
indirecta. Sin reglas claras y precisas, se utiliza como medio de
influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas.
Investigaciones detalladas y extensas entrevistas exponen cómo los
gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para
influir líneas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así como
para financiar selectivamente a medios de comunicación que apoyan a
algunos funcionarios y sus políticas.
El
informe aboga por reglas justas y transparentes para promover el
desarrollo de un sector de medios de comunicación independientes. Sus
nueve recomendaciones están diseñadas como punto de partida para las
reformas más amplias que se necesitan urgentemente con el fin de ayudar a
que la prensa mexicana cumpla su papel esencial en la promoción de la
democracia, el pluralismo y la rendición de cuentas.
”México no puede
llegar a un nivel de rendición de cuentas efectiva o tener éxito en la
democratización de su panorama de los medios sin abordar la
multimillonaria asignación arbitraria de la publicidad oficial que
limita el pluralismo, la libertad de expresión y el acceso a la
información”, según la investigadora principal de Fundar, Justine Dupuy.
Para Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica
de ARTICLE 19: “La falta de criterios para la asignación de la
publicidad oficial influye fuertemente en la información que los medios
de mexicanos proporcionan) y distorsiona el debate público. Esto amenaza
la libertad de expresión, y se añade silenciosamente pero con fuerza al
escalofriante efecto de la impunidad de la violencia contra los
periodistas”.
A pesar de los
grandes retos que identifica, el informe ofrece algunas señales
alentadoras. Unos pocos estados y algunos medios de comunicación están
trabajando para infundir una nueva integridad en la práctica oficial y
periodística. Y el presidente y los legisladores de México siguen
estando oficialmente comprometidos con una promulgación de cambio.
WAN-IFRA, con sedes en París (Francia) y Darmstadt (Alemania) y
delegaciones en Singapur e India, es la asociación internacional de
periódicos y editoras de prensa de todo el mundo. Agrupa más de 18.000
publicaciones, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas de 120 países
diferentes. Entre sus principales valores destaca la defensa de la
libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial,
así como el trabajo en pos de la prosperidad del sector.
Descarga el Informe Comprando complacencia: Publicidad oficial y censura indirecta en México
Invitación a la Presentación de la Tercera edición del Índice de acceso al gasto en Publicidad Oficial
Para más información acerca de las actividades de libertad de prensa de WAN-IFRA, visitar: www.wan-ifra.org/pressfreedom
Para
consultas, contactar a: Rodrigo Bonilla, Gerente Regional para América
Latina, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel: +33 1
47 42 85 37. Fax: +33 1 47 42 49 48. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org.
Fuente: Fundar
26 de marzo de 2014
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR