http://youtu.be/OtB6RTJVqPM
Para escuchar sin duplicidad el audio apaga el radio del Blog en la columna de la derecha por donde esta la luna
Para escuchar sin duplicidad el audio apaga el radio del Blog en la columna de la derecha por donde esta la luna
La indefensión aprendida hace referencia a la condición
de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente,
sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan
oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias
desagradables o mediante la obtención de recompensas
positivas. Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce
tres efectos:
a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas,
b)
déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los
resultados y
c) reacciones afectivas de miedo y depresión. En el vídeo
de este post se observa claramente cómo es posible inducir indefensión
aprendida a un grupo de personas de tan sólo cinco minutos de una forma
deliberada.
La indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman en los años setenta. No obstante, en los ochenta el psicólogo social
Martín Baró, indicó que la indefensión que se experimenta a nivel social
no constituye solamente una consecuencia tanto de discursos o prácticas
de socialización que fomentan la inacción política sino que, más bien,
tanto la indefensión como el fatalismo subsecuente a la misma, serían el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno. Según
otros psicólogos sociales (como, De la Corte, Blanco y Sabucedo), el
fatalismo sería, por tanto, una actitud que tendría un enorme poder a la
hora de favorecer la desmovilización política y, por tanto, para el
mantenimiento de la situación actual o statu quo.
Así, los factores claves que definen el fatalismo, según estos
psicólogos sociales, serían: en primer lugar, el conformismo y la
sumisión; en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a
mostrarse pasivo y, en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que denominan presentismo, el cual implicaría una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro.
¿Cómo se puede luchar contra la indefensión social aprendida? Según Martín Baró (quié
desarrolló su trabajo en Latinoamérica) sugiere: la recuperación de la
memoria histórica, la organización popular y la acción en beneficio de
los intereses populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR