Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

Otra vez el Politécnico! y la Universidad Autonoma de Hidalgo:método natural ayuda para dejar de fumar: frambuesa, grosella y arándano

Invescom. La nicotina contenida en los cigarros genera una sensación de bienestar y placer en el humano; hasta el momento es una de las sustancias conocidas que produce mayor adicción, porque estimula los centros de recompensa y placer del Sistema Nervioso Central. La duración de su efecto está en función de la cantidad presente en la sangre; una vez desechada del organismo, la persona vuelve a fumar para mantener la percepción de tranquilidad.

Aunque existen diversos tratamientos contra esta adicción, entre ellos los de terapia de sustitución de nicotina, en forma de dispositivos orales o parches, una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) proponen emplear los jugos de frambuesa y grosella como inhibidores de la nicotina, actividad que ya fue comprobada en roedores condicionados a este alcaloide.

El titular de la investigación, doctor Ricardo Pérez-Pasten Borja, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, explicó que desde hace cinco años estudian el efecto del ácido elágico contra la adicción a la nicotina, un antioxidante contenido en alto grado por las frutas del bosque como frambuesa, grosella y arándano.
El especialista del IPN y los doctores Santiago Tomás Filardo Kerstupp y Alfonso Atitlán Gil de la UAEH, involucrados en la investigación, primero trabajaron con el ácido elágico puro para observar su efecto sobre los roedores que después de ser condicionados con nicotina se les interrumpía el acceso a ésta. Con ello presentaban el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por la ansiedad, entre otros signos; y en los animales que recibieron el antioxidante se observó la ausencia de ansiedad.
Otra parte de la investigación dio a conocer que los ratones que tuvieron un intenso síndrome de abstinencia al interrumpir el acceso a la nicotina, comenzaron a buscar de manera frenética el sitio donde recibían el alcaloide.
“Cuando les dimos el ácido elágico que contiene en gran cantidad la frambuesa, nos percatamos que su búsqueda del sitio donde estaba la nicotina cesaba; es decir, con el ácido elágico de esta fruta se disminuyó su ansiedad”, explicó el investigador del IPN.
Del mismo modo, cuando se dio un jugo de frambuesa concentrado en ácido elágico, los roedores lograron dos cosas de suma importancia: inhibir el consumo de nicotina, y cesar la búsqueda del alcaloide definitivamente.
El investigador del IPN dijo que el jugo de frambuesa podría ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y hacer a un lado su adicción.
“A mediano plazo lo vamos a probar en personas como un coadyuvante para disminuir la ansiedad y reforzar la convicción de la gente para interrumpir la angustia que le provoca el síndrome de abstinencia”, indicó.
El doctor Pérez-Pasten Borja explicó que con el jugo de frambuesa disminuiría la ansiedad de la persona que ha dejado de fumar, y cuando presente una sensación de angustia, en ese momento se recomendaría tomar dicha bebida que le ayudará a controlar la necesidad de volver a fumar.
“El jugo de frambuesa posiblemente disminuye el metabolismo de la nicotina para que dure más tiempo en la sangre  y la sensación de volver a fumar pueda controlarse. El equipo de investigación  tiene la hipótesis que esta fruta lo que hace es prolongar los niveles del alcaloide en la sangre”, dijo.
El especialista enfatizó que el jugo de frambuesa no es un tratamiento en forma, es un alimento que permitirá disminuir la ansiedad en la gente que es adicta a la nicotina y pretende dejar de fumar. “El mejor efecto de un producto natural es que sea consumido en cantidades pequeñas por tiempo prolongado”.
Este proceso para obtener bebidas funcionales de frambuesa, cuyo nivel de ácido elágico se aumentó 10 veces más que el contenido de la fruta, fue patentado por la ENCB del IPN junto con investigadores la UAEH y se trabaja en mejorar estos productos con empresas interesadas en la investigación.
Verónica Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR