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viernes, 25 de abril de 2014

"¿Quién dice que no se puede?", pregunta el subcomandante Moisés en un nuevo mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


Escuelita Zapatista foto Damian Andrada

México DF. "¿Quién dice que no se puede?", pregunta el subcomandante Moisés en un nuevo mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgado la noche del jueves. "Como dicen los compañeros y compañeras en una de las comparticiones que hemos hecho, en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad".
A un mes de una anunciada reunión, en algún caracol zapatista, con representantes de los pueblos indígenas nacionales, el subcomandante Moisés sostiene: "Los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad. Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo".

Escuelita Zapatista/Damián Andrada foto
En consecuencia, "como decimos en estas tierras rebeldes, no hay descanso". Ahora "ya viene otro trabajo con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena", indica Moisés. "Como ustedes ven, la verdad no hay descanso. El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha". Y esto, "por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre".
El mando y vocero zapatista precisa. "Como dicen los pueblos, a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias?".

En el escrito, Moisés presenta el segundo número de la revista Rebeldía Zapatista, la cual incluye un amplio registro de "la valoración de los zapatistas de la escuelita". Advierte que son "las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos" de la escuelita en diciembre 2013 y principios de este año.
Los pueblos indígenas de Chiapas han logrado su autonomía "gracias a organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno".
Escuelita Zapatista/Damian Andrada foto

Las bases de apoyo zapatista "se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo van a ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos", añade."Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo el que organizadamente lo decide, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida".
Moisés cuestiona: "¿Por qué le tememos a que los pueblos decidan la nueva vida que quieren? ¿Cómo no tememos esa gran atrocidad que cometen los tres poderes del mal gobierno sobre lo que deciden en contra de nuestros pueblos? He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse mal ellos mismos, y si hay errores pues los corrigen".
La lucha "va seguir y seguirá", advierte Moisés en el "año 20 del inicio de la guerra contra el olvido". También llama: "Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarlos explotarnos".

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