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lunes, 30 de junio de 2014

4 mexicanos en la carcel: #Brasil2014, puro #PAN ista! elJefe de Gabinete deleg Benito Juarez,abusan de mujer y golpean brutalmente a su esposo

Así dejaron brutalmente golpeado al Brasileño que defendío a su esposa
Encarcelan en Brasil a jefe de Gabinete del delegado panista Jorge Romero por golpear a hombre y abusar de su esposa
Rafael Miguel Medina P
Libreenelsur.mx Entre los cuatro mexicanos que la policía brasileña detuvo en la localidad de Fortaleza por golpear a dos ciudadanos de aquel país y manosear a su esposa se encuentra Rafael Miguel Medina Pederzini, quien se desempeña como director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la Delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Jorge Romero Herrera.
Sergio Israel Eguren
De acuerdo con despachos de medios en Internet que citan como fuentes a la Policía Militar Brasileña y al gobierno del estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza, también fueron detenidos por esos hechos al ex diputado local del PAN, Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años y Mateo Codinas Velten, quienes podrían alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión, pues estarían bajo el cargo de delito por lesiones graves provocadas al brasileño.
Tanto Rafael Medina como Sergio Eguren forman parte del actual consejo del PAN en el Distrito Federal, bajo el control político del jefe delegacional Jorge Romero.
Además, se trata de un delito que no alcanza fianza, por lo que los acusados no podrán ser extraditados a su país y tendrán que esperar la finalización del proceso legal en Brasil. Los mexicanos asistieron al Estadio Castelao para el partido de octavos de final del Mundial de Brasil 2014, en el que México quedó eliminado al perder 2-1 ante Holanda.
La Policía Militar Brasileña describió que dos abogados brasileños y la esposa de uno de ellos cruzaban la avenida Monsenhor Tabosa, próxima a la sede del FanFest en la Playa de Iracema. El grupo de mexicanos, a bordo de un taxi, esperaban en el tráfico y tocaron las partes íntimas de la mujer cuando pasó junto al automóvil. El esposo de la mujer les reclamó, tratando de defender a su acompañante, y los mexicanos se bajaron del taxi para golpearlo, dejándolo ensangrentado y con golpes contusos.

Medina fue como diputado local del PAN en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa muy cercano al grupo de Mariana Gómez del Campo, la ex dirigente del PAN en el DF y quien fue pareja sentimental de Jorge Romero. Cuando el hoy delegado en BJ le propuso hacerse cargo de la dirección general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de ese gobierno, cambió de bando. (En la foto, el herido. Tomada de http://www.lancenet.com.br).

Los ciudadanos mexicanos fueron identificados por la Policía Militar Brasileña como Sergio Israel Eguren Cornejo (ex diputado panista de ALDF) de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35, y Rafael Miguel Medina Pederzini de 31 (el otro ex diputado panista de ALDF).
Actualmente, Sergio Eguren y Rafael Medina forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF. 

domingo, 29 de junio de 2014

Llega a México el LI-FI, tecnología que jubilará el WI-FI, más económica y alta velocidad (10gigas x seg) en octubre se comercializara


México, DF. LaJornada La Pyme Sisoft de México desarrolló una tecnología que permite iluminar un gran espacio de trabajo, un auditorio o una oficina, y al mismo tiempo proveer de internet a todo dispositivo móvil que entre en el rango del espectro de luz.

El grupo de mexicanos logró transmitir audio, video e internet a través del espectro de luz emitido por lámparas de leds. Esta nueva tecnología, denominada Li-Fi o fidelidad lumínica, se presenta como una alternativa al Wi-Fi, ya que potencializará la velocidad original del proveedor de internet para ofrecer mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia de hasta 10 gigabytes por segundo.

El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de leds que emiten un parpadeo intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. "Así como Wi-Fi utiliza cables para difundir nuestras conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi utiliza lámparas led que emiten luces de alto brillo", refirió Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México.
Otra de las ventajas ante el Wi-Fi es que no existe una manera de hackearla, ya que al transmitir el internet por señales ópticas de luz no existe una manera para “robarla”. Además, puede ser instalado en las zonas de hospitales donde hay aparatos que utilizan radiación y generalmente es bloqueada o distorsionada la señal del internet, agregó Campos Fentanes.
Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios de internet y aumentar en un cinco mil por ciento la velocidad del internet, que actualmente en México es de 200 megabytes por segundo. Sólo para tener una idea, con esta rapidez se podrá descargar una película entera en alta definición en tan sólo 45 segundos.
La tecnología también conocida como comunicaciones de luz visible (VLC en inglés), inició con una velocidad del internet a dos Gigabits por segundo, pero la gente de Sisoft de México junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) adecuó el sistema para multiplicarse cinco veces más.
Campos Fentanes explicó que los primeros experimentos se realizaron con audio, en el cuál se conectó vía cable de audio Jack de 3.5 milímetros un smartphone a una tabla protoboard para transformar la señal auditiva en ondas ópticas. De esa manera un emisor especial transmite la información a través del espectro de luz generado por una lámpara de leds y es captada por un receptor localizado en una bocina que reproduce el sonido del celular.
En el caso de la transmisión del internet inalámbrico, la mecánica es similar, la placa emisora desarrollada por Sisoft de México se coloca en el router-dispositivo que distribuye el internet- y se incorpora una lámpara de leds para maximizar la velocidad de transferencia de datos. La luz emulará a una antena, pero solamente el aparato electrónico que tenga el receptor de las señales “audio ópticas” y entre en el rango del halo de luz tendrá conexión.
En octubre próximo se lanzará de manera comercial en México el servicio de internet ledcom, o a la velocidad de la luz, donde la idea es pagar el precio mínimo por un servicio de internet y utilizar esta tecnología Li-Fi, el kit del emisor y receptor, para potencializarlo, finalizó el directivo de Sisoft de México.
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Cabe señalar que esta tecnología la desarrollaron en Escocia en la Universidad de Edimburgo por parte de un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín, liderado por el físico Harald Haas. bautizado como Comunicación de Luz Visible
LiFi, acrónimo de Luz Fidelity, se trata de un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, respectivamente, a través de diminutas bombillas leds capaces de iluminarse y apagarse millones de veces por segundo. Para disfrutar de esta tecnología se requiere un router luminoso (que se puede adherir de forma barata y sencilla en cualquier bombilla eléctrica convencional) y que es capaz de emitir la señal binaria. Por otra parte, los impulsos son captados por cuantos receptores luminosos se precisen y estén instalados en todo tipo de dispositivos conectados, desde los ordenadores a tabletas, pasando por los móviles, televisores o electrodomésticos, por ejemplo.
La nueva tecnología al parecer todavía no cumple con las propuestas de velocidad que anuncian los fabricantes, aqui unas paginas con información a detalle y algunos videos

LI-FI: EL INTERNET MAS VELOZ YA PUEDE INSTALARSE EN DISPOSITIVOS MOVILES

777Noticias de la ciencia. 20-01-2014- Presentan una nueva tecnología que podría revolucionar la conexión de internet: el sistema Li-Fi, que permite la transmisión de datos a alta velocidad de forma inalámbrica a través de rayos de luz emitida por lámparas LED.La compañía Oledcomm, utilizando un 'smartphone' con sistema operativo Android con una pequeña modificación en la que la cámara frontal ha sido reemplazada por un sensor de luz...

Periodista Digital, 15 -04-2013 Diez veces más barata que el wifi y también mucho más segura, ya que los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes..

Elecasoft:11-03-2014.... Una de las empresas que mayores logros e innovaciones ha lorgado en este ámbito es pureLiFi, que con su co-fundador Harald Haas (también considerado el padre de esta tecnología) está investigando, junto con su equipo y varias universidades, diversas formas de llevar su tecnología hacia el mercado masivo con la salida de su primer dispositivo comercial, el Li-1st. Entre la multitud de usos que pregonan a futuro, se destacan los siguientes:

sábado, 28 de junio de 2014

#LiberenaMireles exigencia nacional lo aprendieron junto con 69 por "portar armas prohibidas" piden firmas en change.org

Aprehenden a Mireles y otros 69 por portar armas prohibidas

La cárcel es el fin de todo aquel que piensa distinto del comisionado: ex alcalde de Tepalcatepec

En protesta por la detención, autodefensas bloquean carretera de la costa michoacana

En la comunidad de La Mira llevaban rato pidiendo que José Manuel Mireles se apersonara, porque era el único líder en quien confiaban para instalar su consejo ciudadano y su autodefensa local. Les duró poco el gusto.
Un día después de que llegaran al poblado cercano a Playa Azul, el médico calentano y 69 de sus hermanos de armas fueron detenidos por fuerzas federales y estatales. Se les acusa de portar armas prohibidas, según la versión oficial, aunque quizá sea justo decir que su principal delito es haber desafiado al gobierno.
No sé a qué está jugando el gobierno: ¿quiere la paz o quiere violencia en Michoacán?, dijo Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de Aquila y uno de los dirigentes de los comunitarios que apoyan sin dobleces a Mireles.
Poco después de la aprehensión de Mireles, las autodefensas de la zona bloquearon la carretera 200, que corre a lo largo de toda la costa michoacana. Tenemos bloqueos en Caleta de Campos y en Huahua, y ahorita estamos viendo instalarlo en Coahuayana (límites con Colima), dijo Verdía.
Mireles fue detenido mientras comía en El Pollo Feliz, muy cerca del infaltable monumento a Lázaro Cárdenas, pasaditas las cinco y media de la tarde. Pobladores de La Mira que atestiguaron el operativo oficial aseguran que participaron alrededor de 30 vehículos gubernamentales y que se escucharon detonaciones. Un policía federal confirmó a un lugareño que hubo choque armado. Otro vecino aseguró que vio pasar vehículos de autodefensas que eran perseguidos por agentes federales.
Detenciones en retén
A unos pocos kilómetros de distancia, en Acalpican, fueron detenidos autodefensas que habían instalado un retén.
A mediodía, en una entrevista radiofónica, el comisionado federal Alfredo Castillo había anticipado el operativo y había dejado claro que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, invocada para la ocasión, vale para unos y no para otros: Las personas que no pasen a través de las instituciones y que quieran seguir armadas, van a ser detenidas.

La víspera, Mireles, al frente de autodefensas de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, había llegado a La Mira y declarado su intención de avanzar al puerto de Lázaro Cárdenas y a Morelia, ya que Michoacán sigue en llamas y el gobierno no ha cumplido la promesa de brindar seguridad a los ciudadanos.
En el operativo, según el reporte oficial, participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública locales, así como del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
No se informó de la participación de la flamante Fuerza Rural, aunque autodefensas de Tepalcatepec dijeron a este diario que “desde anoche la gente de El Cinco (Alberto Gutiérrez) se estaba preparando”.
Hace mes y medio, integrantes de la Fuerza Rural fueron trasladados en helicópteros oficiales para participar en la detención de 155 falsas autodefensas, la mayor parte en el mismo lugar donde fue aprehendido Mireles.
En Caleta de Campos, donde Mireles ha encabezado varias asambleas populares, sonaron las campanas de la iglesia y se realizó una junta en la plaza, en tanto que la carretera que comunica Guerrero con Colima fue bloqueada con un tráiler.
En la entrevista radiofónica que concedió ayer, el comisionado Castillo reiteró: El señalamiento ha sido muy claro y muy concreto: las personas que estén armadas y que no hayan pasado por el proceso de fuerza rural van a ser detenidas.

Hasta el momento, la mayor parte de los municipios con presencia de autodefensas sigue esperando que los colaboradores del comisionado se den tiempo de hacerlos pasar por el proceso de fuerza rural. Pero ese proceso, a diferencia de la expedita aprehensión del alzado, camina muy lentamente.
“Entre los detenidos está José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el comunicado oficial de la procuraduría del estado.

¡Hijos de la chingada! ¿Cuáles armas largas? Él nomás cargaba siempre una pistola. ¿Cuándo lo viste con arma grande?, saltó un autodefensa de Apatzingán, quien se comunicó para informar que las “cosas están muy tensas acá, porque la gente del Pitufo (Estanislao Beltrán) no quiere dejar que hagamos el bloqueo de la carretera”.
La noche de Apatzingán cerró con dos grupos de autodefensas mirándose unos a otros, todos armados hasta los dientes.
La indignación de los comunitarios corre en las redes sociales y en llamadas telefónicas, y no sólo tiene que ver con Mireles.
En Tepalcatepec, según cuenta un autodefensa, el asesinato de un comunitario, su esposa y tres hijos menores, así como una ola de robos que no para, ha provocado el rechazo de los ahora uniformados a la estrategia del gobierno.
Los autodefensas que se han convertido en fuerza rural se quejan de que el comisionado Castillo va contra Mireles, pero permite que circulen libremente, sin uniformes y con armas largas, hombres del comandante Cinco (Alberto Gutiérrez) y del grupo conocido como Los Viagras.
“La gente de El Abuelo (Juan José Farías, fundador de las autodefensas) dice que ya no van a permitir que entren armados a Tepalcatepec, y que si no les hace caso el gobierno le van a ir a aventar a Castillo sus uniformes y sus armas”, afirma el comunitario paisano de Mireles.
Castillo está propiciando una verdadera guerra civil, dice, desde su autoexilio en Estados Unidos, el ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia. Indica que en Michoacán la justicia es selectiva. La cárcel es el fin de todo aquel que piensa distinto del comisionado Castillo. La gente buena es detenida y los malos andan armados en las calles.
En tono irónico, Valencia, uno de los críticos más persistentes del comisionado, se burló de él, quien salió en defensa de grupos de hombres armados que se mueven en las cercanías de Morelia. En un programa de radio, Castillo señaló que si vestían de civiles fue porque sus uniformes no se habían secado debido a que ha llovido mucho.
Seguramente sus patrullas, que son camionetas Nissan, están en el autolavado, porque andan en puras Hummer.
El telón del absurdo cayó, ya por la noche, con el testimonio de vecinos de La Mira, quienes aseguraron haber saludado a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, preso unos meses y liberado por falta de pruebas, en las cercanías del lugar donde fue detenido Mireles.
http://youtu.be/knXgmEUSS1Y





Apapachado y maltratado, Mireles es espejo de la relación del gobierno con autodefensas
Persistente en su crítica, los dirigentes del movimiento, que no las bases, lo fueron dejando solo LEER  MAS

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“Transnacionalización y desnacionalización. Ensayos sobre el capitalismo contemporáneo” la globalización no existe en sí #Libro para descargar

 “Transnacionalización y desnacionalización. Ensayos sobre el capitalismo contemporáneo”: Rafael Cervantes Martínez, Felipe Gil Chamizo, Roberto Regalado Alvarez y Rubén Zardoya Loureda
Via MarxismoCritico PRÓLOGO A LA EDICIÓN CUBANA
“No cabe duda de que la tendencia del desarrollo es hacia un trust único mundial, que absorberá todas las empresas sin excepción y todos los Estados sin excepción”. No son palabras de Bill Gates, en este “globalizado” inicio de milenio, fue Lenin quien las dijo en 1915, un autor que el mercado de las ideas ha declarado obsoleto con premura sospechosa. A Vladimir Ilich Lenin dedican los autores este militante análisis del imperialismo contemporáneo, así, sin titubeos en el uso de palabras que suenan como disparos en los salones marmóreos de la Academia ahora posmodernizada, con suculentos premios y ediciones de lujo para los bien portados. Porque el lector, sin dudas, tiene un libro raro y útil en las manos, un libro que no reniega o enmascara su vocación subversiva —o quizás mejor deba decirse, revolucionaria—, no como dejación del espíritu científico sino como reafirmación suya: la ciencia, la verdad, al servicio del ser humano, en su expresión concreta e histórica, es decir, en defensa de los explotados, de los condenados o de los pobres de la tierra, con quienes nuestros hombres y mujeres mayores han “echado su suerte”.

Para arribar a conclusiones verdaderamente científicas —parecen decir los autores—, hay que cerrar de vez en vez el gabinete abarrotado de libros “nuevos” y pegar el oído a la tierra, leer entre líneas la prensa mundial, visitar las fábricas, la bolsa de valores, escuchar a las madres argentinas de la Plaza de Mayo o asistir a la marcha del pueblo combatiente en la sitiada Habana, y tomar partido. Hay que liberarse, como sugería Martí, de la dictadura de las modas con que la seudociencia pretendidamente “pura”, “incontaminada”, intenta seducirnos. Hay que huir de la “ciencia” que enreda la vida en la telaraña de la retórica, hasta hacerla desaparecer, para que el capital-araña pueda tranquilamente devorarla. Se trata, como pedía el viejo y siempre joven Marx, de entender el mundo para transformarlo. Entonces su doctrina se revela insuperada y necesaria y puede uno prescindir de todos los eufemismos, de los conceptos de salón, elegantes y comedidos como sus expositores, y llamar al pan, pan y al vino, vino. “De modo que ‘globalización’ en modo alguno constituye una nueva categoría —escriben los autores de este libro—, una nueva tendencia o forma histórica de organización de las relaciones sociales de producción material y espiritual, sino apenas una nueva manera de designar un proceso histórico de larga data, intuido por la filosofía de la historia de los siglos XVIII y XIX y explicado científicamente por Marx y Engels”. Afirmación que resulta conclusión y premisa desmitificadora en estas páginas: la globalización no existe en sí o por sí, sino como “transnacionalización desnacionalizadora del capitalismo monopolista de Estado” y sus manifestaciones tecnológicas, culturales, políticas, son apenas momentos de ese proceso, que sólo puede entenderse cabalmente en su unidad.
Mientras el capital financiero desnacionaliza y supedita a los estados menores con la ayuda de los mayores, en interés de su ilimitado acrecentamiento y en detrimento de las necesidades materiales y espirituales de los pueblos —la televisión, el cine, la prensa, la literatura y la “ciencia” de salónnos convencen de que la quiebra de las fronteras y el irrespeto a la soberanía de las naciones es un resultado “natural” e incluso deseable de la tecnología. Confundido ante el alud de términos imprecisos que cercan al hombre común, mi hijo adolescente me comentó un día en ese tono semiinterrogativo de las afirmaciones que esperan ser confirmadas, pero Papá, la globalización es inevitable y a fin de cuentas buena, ¿no? Y yo, provocativo, sabiendo que tampoco así me desembarazaba de la trampa terminológica, le pregunté: ¿qué globalización? En efecto, Internet convierte en “vecinos de barrio” a ciertos hindúes y a ciertos japoneses, a ciertos australianos y a ciertos brasileños.

Pero el espejismo se desvanece cuando constatamos las cifras reales: “en el mundo de la fibra óptica y las computadoras de enésima generación —dicen los autores—, casi dos terceras partes de la humanidad nunca ha levantado un teléfono y más del 98% de ella jamás ha visto una de las imágenes de Internet. Como ha señalado Fidel, 378 ricos poseen hoy tanto dinero como el que ganan en un año 2 600 millones de personas. Vuelvo a preguntar entonces, ¿de qué globalización se nos habla?
 
Podría argüirse con razón que hoy el mundo es más interdependiente, que las crisis financieras o las guerras locales adquieren en días, en horas, consecuencias mundiales, que tras la caída del socialismo soviético y europeo, el Estado imperialista más poderoso del planeta dicta órdenes y organiza cruzadas bélicas para corregir cualquier comportamiento “indebido”, asumiendo de hecho funciones de gendarme mundial de las transnacionales, las que a su vez controlan las inusitadas posibilidades que la tecnología abre a las  comunicaciones e invaden la conciencia de millones de personas con su mensaje manipulador y reductor, pero eso, en buen español, ¿no es la transnacionalización del capital monopolista que debilita o redefine, sí, las funciones clásicas de la mayor parte de los estados del mundo, pero fortalece las de unos pocos, la de los gendarmes?, ¿no es peligroso confundir la “universalización” del más feroz neoliberalismo con el noble concepto de la globalización? ¿aceptaremos la globalización del despojo y de la exclusión como la forma inevitable de integración de la cultura humana?

Situémonos por un instante fuera del alcance de las ondas de radio y de televisión, más allá de cualquier conexión telefónica, en un lugar donde no circulan autos ni periódicos, ni hay caminos, ni instalaciones eléctricas. No es un lugar inventado. Puede ser Cimientos, una aldea ixil situada en la cumbre de una montaña sobre la selva guatemalteca del Quiché a la que sólo se puede llegar tras cinco fatigosas horas de ascenso. Puede ser río Coco arriba o abajo, en alguna de las comunidades misquitas que sobreviven, como hace dos siglos, de la pesca y la caza y de una agricultura de autoconsumo, entre dos países ajenos, Honduras y Nicaragua. Ese lugar puede hallarse en Haití o en Bolivia, y también en las supuestamente ricas (en recursos) Venezuela o Brasil. Es, de cierta forma, la inmensidad territorial del África subsahariana. No son islotes de silencio en el mar de la abundancia. Es más bien lo contrario: por mucho que nos parezca insólito o exagerado, la fastuosidad deslumbrante de las ciudades modernas, simbolizada por París o Nueva York, es el verdadero islote de luz que las  trasnacionales de la información nos venden como tierra firme. ¿Cómo explicar que en un solo barrio de Nueva York, en Manhattan, existan tantos teléfonos como en todo el continente africano?, ¿o que las carreteras de Bélgica estén más iluminadas que muchos países del mundo? Algunas fotos tomadas de noche desde el cosmos a nuestro planeta, revelan una zona de luz en el norte y otra de sombras en el sur. Pero hay también sombras fantasmales en las zonas de luz.
“La economía natural o de autoconsumo (…) es aquella en que la mayor parte de lo producido está destinada al consumo directo —dicen los autores del libro—. Este modo de producción ancestral —cuyas formas clásicas se conservan aún en las tribus indígenas de América y África, y en las comunas patriarcales de Asia— incluye, de forma total o parcial, la actividad económica de cientos de millones de campesinos, poseedores o no de tierra, a los trabajadores independientes y a los subasalariados, franja de la población mundial esta última que ha ido adquiriendo un singular relieve social”. En esas comunidades indígenas, aparentemente inmóviles en el tiempo, los niños descalzos suelen llevar sobre el vientre inflamado un pulóver que dice París, o Mickey Mouse o Rambo. No se alimentan bien, pero toman Coca Cola. Sus habitantes no se enteran de lo que sucede más allá de cinco o seis leguas a la redonda, pero cuelgan en las paredes de bambú o barro de sus chozas, la imagen sonriente y pulcra de algún candidato a senador o a presidente, si un señor de paso les ofrece a cambio algunas libras de carne de res.

Si las transformaciones del mundo son dispares, si la elegante dama de aquel salón parisino nada tiene que ver con la mujer ixil que ahora mismo prepara la masa de maíz para hacer tortillas, rodeada de ocho hijos descalzos y mugrientos en la selva guatemalteca; si el ritual mágico religioso del vudú haitiano parece muy distante de la pulcra civilidad del catolicismo que coloca una tabla acolchonada para sostener las finas rodillas blancas de sus creyentes, el capital en su movimiento continuo ensarta como aguja mágica todos los segmentos de la vida humana, convenciéndonos no sólo de que la humanidad es una en su diversidad, sino demostrando además que la modernidad —viejo eufemismo del modo de producción capitalista— existe como lucha de contrarios. No hay una modernidad capitalista por alcanzar, porque ésta presupone la existencia de dos mundos, el rico y el pobre, la ciudad de las luces y la oscura selva: “El capitalismo —dicen los autores— es incapaz de homogeneizar la economía mundial”. Más aún, “estas formas económicas (naturales o de autoconsumo) no se encuentran, en modo alguno, en vías de extinción, sino se hallan subordinadas orgánicamente al capitalismo monopolista trasnacional y constituyen condiciones de su existencia”. Pero el asunto se torna verdaderamente paradójico si constatamos que el pleno desarrollo de la libre concurrencia acaba por frenar y ahogar… la libre concurrencia. “Por su naturaleza concentradora y excluyente, el imperialismo obstaculiza, lastra, desacelera, atrofia, violenta y frena el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción, en especial en las antiguas colonias, resulta incapaz de concluir el proceso de acumulación originaria del capital”. En este sentido, la doctrina neoliberal acaba convirtiéndose en la negación del liberalismo primigenio.

Cuando los ideólogos del neoliberalismo reivindican como antecesores suyos a los liberales revolucionarios de los siglos XVIII y XIX, se equivocan. Lo que emparienta a los hombres y mujeres de épocas diferentes no es exactamente la letra de sus criterios sociales o políticos, sino el lugar que ocupan en el movimiento histórico de las ideas. De tal forma, los jacobinos franceses están más cerca de los bolcheviques rusos que de los neoliberales de hoy. Que no se nos presenten ahora como defensores del progreso, de la tecnología unificadora, de la llamada modernidad o de la posmodernidad, como adalides de laeficiencia y del útil pragmatismo que rechaza las quiméricas visiones del espíritu romántico. La ética que reclamamos no es un código del deber ser, sino, como quería Martí, del poder ser, o más aún, es la expresión de una impostergable necesidad: o somos éticos y salvamos la Naturaleza y con ella, la civilización humana, o nos autodestruimos. Nada más práctico. Los utópicos son aquellos que sueñan con un mundo indefinidamente neoliberal.
La verdadera globalización, la única duradera, será la de la solidaridad. Y Cuba, pobre y bloqueada, ha abierto un camino con su ejemplo; miles de sus médicos trabajan gratuitamente en las zonas más oscuras del planeta. Una isla que no sólo ha resistido el embate ideológico y económico del unipolarismo, sino que se erige con valentía en proyecto alternativo.

¿Quiénes son los autores de este libro? Pudiera decir que son, en primer lugar, cuatro especialistas formados por la Revolución cubana: economistas, filósofos y politólogos con suficiente aval científico para enfrentar por separado la redacción de un libro. Todos suelen publicar artículos en revistas especializadas cubanas y extranjeras y mantienen una activa vida académica y política. Pero no hablaré individualmente de ellos. Este libro no se propone trascender en un sentido elitista y tradicional, no es un ejercicio intelectual narcisista. Los autores saben que el objeto de estudio y la manera en que ha sido abordado lejos de abrir, les cerrará los salones, que la maquinaria desmovilizadora del capital les hará exclamar a muchos: no deben ser muy inteligentes cuando citan profusamente a Lenin y le dedican el libro. Ellos se propusieron estudiar y desmitificar el capitalismo contemporáneo para contribuir a su destrucción. No nos entregan el resultado final, imperecedero, de sus vidas; saben que en medio de la confusión ideológica de fin de siglo cualquier reflexión seria, militante, científica y audaz es ya una gran contribución. Pocas veces cuatro autores logran complementarse y hacerse uno en la elaboración de un texto. Los vi reunirse durante meses y grabar acaloradas discusiones en las que cada cual aportaba su experiencia vital y científica o comentaba un texto. De esas grabaciones, transcritas y vueltas a leer, a discutir y a grabar, fue conformándose un libro. Durante esos meses no dejaron de impartir clases, de asistir a eventos políticos, de vivir la cotidianidad de una Revolución sitiada. Y demostraron que el talento colectivo al servicio de una causa noble, puestos los ojos en la tierra, puede alcanzar insospechadas alturas de vuelo.
Llegue este libro útil a las manos del lector más diverso, entre en el combate de ideas como quería Martí, para triunfar con ideas. Discútase, una y otra vez, con urgencia revolucionaria, porque su dedo acusador apunta como un rifle de caza al  corazón del sistema que nos oprime.
Enrique Ubieta Gómez
Diciembre de 2001
A la memoria de Vladimir Ilich Lenin
INDICE Prólogo a la edición cubana Prólogo a la edición argentina Palabras de los autores Historia universal y globalización capitalista: cómo se presenta y en qué consiste el problema La metamorfosis del capitalismo contemporáneo y el fetichismo científico tecnológico La transnacionalización del capitalismo monopolista de Estado
- Del capitalismo monopolista al capitalismo monopolista de Estado
- El capitalismo monopolista de Estado y la Revolución socialista
- Del capitalismo monopolista de Estado nacional al capitalismo
monopolista transnacional: el imperialismo unicéntrico
- Hacia un sistema transnacional de dominación imperialista
El capitalismo monopolista transnacional
- El monopolio transnacional y la ley general de la acumulación
capitalista
- Fuerzas productivas y relaciones de producción. Doble carácter del
monopolio (transnacional) sobre las fuerzas productivas
- La fuerza de trabajo. Obrero parcial, cretinismo profesional,
enajenación y socialización marginadora transnacional
- La especulación financiera transnacional y la crisis integral del modo
capitalista de producción
Transnacionalización, Estado y poder político A modo de conclusión Bibliografía

viernes, 27 de junio de 2014

Los robots inteligentes:"Podrían volverse más astutos que nosotros": Hawkin.Y conoce al primer robot con emociones"Pepper" #video

Actualidad.RT.com La inteligencia artificial podría llegar a representar un peligro para los humanos en un futuro no muy lejano, sostiene el célebre científico Stephen Hawking en una entrevista al canal HBO.
Los robots inteligentes "podrían diseñar perfeccionamientos para sí mismos y ser más astutos que todos nosotros", respondió Hawking, contestando a una pregunta del presentador, el cómico John Oliver, sobre si las máquinas podrían vencer a los humanos.

"Pero luchar con un robot sería excitante, ¿no?", objeta el presentador. "No, porque perderías", repone el científico.

En un artículo publicado en mayo en el periódico 'The Independent' Hawking escribió: "El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar los riesgos".

Quizá deberíamos apresurarnos a tomar en serio las advertencias de Hawking, dado que la inteligencia artificial ya está aquí: a principios de este mes  un ordenador pasó por primera vez el 'test de Turing', una prueba diseñada para determinar si una máquina es capaz de pensar como una persona. En el marco del test el ordenador conversa con humanos que no lo ven, y si un 30% de sus interlocutores no sabe determinar si hablan con una máquina o con una persona, se considera que la computadora realmente posee inteligencia artificial. 
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Pepper el Robot personal con emociones
"Pepper" en su presentación con el Director Masayoshi Son
¿Y hablando de Robots, ya conocen al nuevo Robot "Pepper"? un androide que susurra, gesticula y se mueve con unas ruedas. Fue desarrollado por el grupo japonés SoftBank y el fabricante francés Alderbaran. Pepper, que está diseñado para ser acompañante y puede descifrar emociones humanas, no es operado por gente, sino autonomamente, aprende y se desarrolla y atiende a las emociones de la gente, confortando a los tristes, o haciendolos reir, ayudando y apoyando.El robot puede acompañar a los humanos entre 10 y 12 horas seguidas, Pepper habla 17 idiomas, puede tener una conversación inteligente y actua en función del ambiente y las emociones que ve en la gente, responde a la voz y la emoción, por lo que cada robot desarrollara una actitud diferente, dependiendo de donde viva, cada Pepper sera diferente.
"Queremos ofrecer un robot que tenga un alma, comprenda los sentimientos de su interlocutor", insistió el máximo responsable que considera que la llegada de robots al entorno humano constituirá una enésima revolución comparable a la del ordenador personal.
Pepper sabe comprender cuando alguien está contento, triste o enfadado. Asimismo, varios Pepper pueden transmitirse entre sí lo que cada uno ha aprendido.
"Pepper crece aprendiendo, sabe leer el ambiente que le rodea", 
"El objetivo de SoftBank es hacer que la gente sea feliz gracias a la revolución de la informática", insistió el gurú nipón del sector.


Pepper mide 121 centímetros de alto, pesa 28 kilogramos y tiene dos grandes ojos similares a los de las muñecas, así como una pantalla plana en su pecho, que fue desarrollada conjuntamente con Aldebaran Robotics, que diseña, produce y vende robots humanoides autónomos. La máquina, que carece de piernas,porque sobre ruedas consume menos energía, pero tiene manos que hacen suaves gestos, apareció en un escenario en un suburbio de Tokio, susurrando y silbando. Chocó las manos dramáticamente con el director ejecutivo de Softbank, Masayoshi Son, en una escena similar a la de la película "E.T.". Masayoshi Son y Pepper hablaron durante varios minutos para distraer a la asistencia antes de que el primero alabara al segundo,
Pepper saldrá a la venta en Japón en febrero a un precio equivalente a 1.900 dólares. Los planes para su venta en el extranjero están en análisis, pero aun no hay nada decidido.
No buscan obtener muchas ganancias sino popularizarlo, por lo que el precio es similar a una computadora, buscando disminuir los precios conforme se haga un consumo masivo. 
Ya muchos se han mostrado impacientes para comprarlo.
Aqui puedes ver el video completo de su presentación y puedes ver en acción a Pepper, bromeando y cantando con la gente: (el video esta en Ingles)
 

Los principales lugares donde se esconden los gérmenes: Teléfonos celulares, cajeros automáticos y muchos más


El portal Natural News informa sobre los principales lugares donde se esconde los gérmenes (bacterias, virus y otros microorganismos) están por todas partes – en casa, en la oficina, las manijas de la puerta o en las suelas de zapatos.
 Regeneración, Afortunadamente, casi el 99 porciento de ellos son inofensivos. Pero el otro punto de porcentaje puede causar algo tan horrible como una infección potencialmente mortal, o solo una gripe.

Teléfonos celulares y otros aparatos ocultan los gérmenes

Un estudio realizado recientemente por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres mostró que las manos y los teléfonos celulares estaban contaminados con bacterias, incluyendo el peligrosa Escherichia coli. Según el estudio,se encontró que uno de cada seis celulares en Inglaterra está contaminado con materia fecal (E. coli), generalmente como resultado de no lavarse las manos correctamente después de ir al baño.
Según la LSHTM, “las conclusiones del estudio hecho en toda Inglaterra, científicos de LSHTM yQueen Mary, Universidad de Londres revelan una tendencia entre los Ingleses a mentir acerca de sus hábitos de higiene. Aunque el 95 por ciento de los entrevistados dijeron que lavan sus manos con jabón cuando es posible, 92 por ciento de los teléfonos y el 82 por ciento de manos tenían bacterias.”
Bacterias fecales pueden sobrevivir en las manos y las superficies por horas, especialmente en temperaturas más cálidas y se pueden transferir fácilmente tocando las manijas de las puertas, alimentos y teléfonos celulares. Estos gérmenes son fácilmente transferidos a otras personas, con efectos potencialmente letales.
Viajes aéreos, gérmenes e insectos
Transporte aéreo puede ser una tarea riesgosa cuando se trata de la exposición a los gérmenes, bacterias y microbios. Aviones de BritishAirways han dejado de volar recientemente debido a las infestaciones de chinches de cama. Almohadas y sabanas no están siendo limpiadas correctamente antes de ser usadas nuevamente. 
Las Comidas en vuelo son un riesgo en sí mismos, nunca se sabe quien ha estado manipulando los alimentos. Mesas de asientos han demostrado ser albergues para la superbacteria Staphylococcus aureus, la cual es resistente a meticilina (MRSA) y norovirus, un virus altamente contagioso que puede provocar vómito, diarrea y calambres.
Y en asientos del inodoro del avión, lavamanos, las llaves y manijas han encontrado la bacteria e. coli y la bacteria de salmonela.
Cajeros automáticos y gimnasios albergan gérmenes

Bacterias MRSA acechan en máquinas de gimnasio y puede transmitirse limpiando aparatos de gimnasio con una toalla y la re-utilización de la toalla para limpiar el sudor de la cara. Tenga cuidado con duchas de gimnasio donde crecen hongos como la tiña pedis en las zonas de ducha calientes y humeantes.

 
Cajeros automáticos, tarjetas de crédito y las máquinas de tarjeta de débito en las cajas de tiendas invariablemente están cubiertas con los gérmenes. Ser cauteloso y lavarse las manos regularmente reduce el riesgo de contraer enfermedades debido a las superficies sucias.

EEUU impulsa acuerdo secreto con 50 países y quedarse con sus servicios públicos:Agua, transporte,salud, radiodifusion, etc

PRIVATIZACIONES: Insurgente.org Documentos revelados esta semana reflejan las intenciones imperialistas de la potencia norteamericana que a través de un nuevo acuerdo comercial anclado en la privatización  de servicios  básicos, busca conservar su hegemonía mundial. Se trata del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que -al igual que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)-, busca limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera para concretar el saqueo de los bienes comunes.

El portal Wikileaks filtró nuevos documentos al periódico mexicano La Jornada, los cuales revelan negociaciones secretas para una mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros.

El acuerdo es impulsado por Estados Unidos e involucra a un grupo de 50 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Taiwán, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Unión Europea, que representa los intereses de 28 naciones de ese continente.
Según precisa el diario mexicano, la iniciativa imperialista se denomina Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) y permitiría a las empresas pertenecientes a los países firmantes operar con menores restricciones en el territorio de cualquiera de las otras partes firmante.
Hasta el momento ya se realizaron seis rondas de negociaciones entre los distintos miembros, la última se celebró del 28 de abril al 2 de mayo en Ginebra; la próxima reunión se llevará adelante entre el 23 y el 27 de junio en la misma ciudad suiza.
El TISA ha sido clasificado para mantenerlo en secreto no sólo durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo.
Las conversaciones se llevan adelante fuera de los límites formales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo se espera que tras la firma de numerosos países el TISA se incorpore al organismo internacional y con ello obligar a todos los miembros de la OMC a que formen parte del acuerdo.

El acuerdo cobra relevancia comprendiendo que sus miembros representan a las dos terceras partes del comercio mundial y el 90 por ciento de esa cuota se compone de servicios comerciales generados en los países desarrollados, indica La Jornada.
El TISA se enmarca en una ola de acuerdos comerciales y de inversión impulsados por Estados Unidos -tales como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP)-, cuyo objetivo es limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera para concretar el saqueo de bienes comunes estratégicos.
La Internacional de Servicios Públicos (PSI), organización que nuclea a 650 sindicatos de 148 países, ha advertido esta semana que el acuerdo comercial “pondrá en peligro la salud, la radiodifusión, el agua y el transporte públicos, así como otros servicios públicos”, al dar vía libre a multinacionales en la prestación de servicios de cualquiera de sus países miembros en rubros que tradicionalmente son provistos por el Estado.
PIA

“Diez tesis sobre la extrema derecha”: Contamina a la derecha" clasica"y parte de la izquierda social-liberal Michael Löwy

I. Las elecciones europeas han confirmado una tendencia que veníamos observando desde hace algunos años en la mayoría de países del continente: el espectacular crecimiento de la extrema derecha. Se trata de un fenómeno sin precedentes desde los años 30 del siglo XX. En la mayoría de los países este movimiento obtuvo entre el 10 y el 20%, y en tres países -Francia, Inglaterra, Dinamarca-, entre el 25 y el 30% de los votos. Pero su influencia es más vasta que su electorado: contamina con sus ideas a la derecha “clásica” e igualmente a una parte de la izquierda social-liberal. El caso francés es el más grave, el avance del Frente Nacional ha sobrepasado todas las previsiones, incluso las más pesimistas. Tal como decía la web de Mediapart en una edición reciente, “El tiempo se acabó”: “Il est minuit moins cinq”.
Amanecer Dorado
II. Esta extrema derecha es muy diversa, se puede observar toda una gama desde partidos abiertamente neonazis, como el griego Amanecer Dorado, hasta fuerzas burguesas perfectamente integradas en el juego político institucional como el PPS suizo. Lo que tienen en común es el nacionalismo chovinista, la xenofobia, el racismo, el odio a los inmigrantes – sobre todo a los “extraeuropeos” – y a los gitanos (el pueblo más viejo de Europa), la islamofobia, el anticomunismo. A esto se le puede añadir, en muchos casos, el antisemitismo, la homofobia, la misoginia, el autoritarismo, el rechazo de la democracia, la eurofobia. Respecto a otras cuestiones – por ejemplo, el neoliberalismo o el laicismo este movimiento está más dividido.
III. Sería un error creer que el fascismo y el antifascismo son fenómenos del pasado. Es cierto que hoy no encontramos partidos de masas comparables al NSDAP alemán de los años 30, pero ya en esta época el fascismo no se limitaba a un solo modelo: el franquismo español y el salazarismo portugués eran bien diferentes de los modelos italiano o alemán. Una parte importante de la extrema derecha europea de hoy tiene una matriz directamente fascista y/o neonazi: es el caso de Amanecer Dorado, el Jobbik húngaro, de Svoboda y el Sector de Derechas ucranianos, etc.; pero también hay otros, como el Frente Nacional, el FPÖ austriaco, el Vlaams Belang belga y otros, cuyos cuadros fundadores tenían estrechos vínculos con el fascismo histórico y las fuerzas colaboracionistas con el Tercer Reich. En otros países -Holanda, Suiza, Inglaterra, Dinamarca- los partidos de extrema derecha no tienen origen fascista, pero comparten con los primeros el racismo, la xenofobia y la islamofobia.
Partidos Extrema derecha Europa 28-04-12 (OSACA)
Uno de los argumentos utilizados para mostrar que la extrema derecha ha cambiado y que no tiene gran cosa que ver con el fascismo es su aceptación de la democracia parlamentaria y de la vía electoral para llegar al poder. Pero recordemos que un tal Adolf Hitler fue aupado a la Cancillería por una votación legal del Reichstag, y que el Mariscal Pétain fue elegido Jefe de Estado por el Parlamento francés. Si el Frente Nacional llegara al poder a través de las elecciones -una hipótesis que desgraciadamente no podemos descartar-, ¿qué quedaría de la democracia en Francia?
IV. La crisis económica que asola Europa desde 2008, en general -con la excepción de Grecia- ha favorecido más a la extrema derecha que a la izquierda radical. La proporción entre las dos fuerzas es totalmente desequilibrada, contrariamente a la situación europea de los años 30, que vivió, en la mayoría de países, un aumento paralelo del fascismo y de la izquierda antifascista. La extrema derecha actual se ha beneficiado sin duda de la crisis, pero ésta no lo explica todo: en el Estado español y en Portugal, dos de los países más castigados por la crisis, la extrema derecha sigue siendo marginal. Y en Grecia, si bien Amanecer Dorado ha experimentado un crecimiento exponencial, ha sido sobrepasada de largo por Syriza, la coalición de la izquierda radical. En Suiza y en Austria, dos de los países a los que prácticamente no ha afectado la crisis, la extrema derecha racista supera el 20%. Así que habría que evitar las explicaciones economicistas a menudo avanzadas por la izquierda.
V. Los factores históricos juegan sin duda un papel: una larga y antigua tradición antisemita en ciertos países; la persistencia de corrientes colaboracionistas después de la Segunda Guerra Mundial; la cultura colonial, que sigue impregnando actitudes y comportamientos mucho después de la descolonización, no sólo en los antiguos imperios, también en el resto de países de Europa. Todos estos factores están presentes en Francia y contribuyen a explicar el fenómeno del lepenismo.
VI. El concepto de “populismo”, empleado por ciertos politólogos, los medios e igualmente por una parte de la izquierda, es absolutamente incapaz de rendir cuentas sobre el fenómeno en cuestión, y solo sirve para confundir. Si en la América Latina de entre los años 19330 y 1960 el término correspondía a algo más preciso -el varguismo, el peronismo, etc.-, su uso en Europa a partir de los años 90 es cada vez más vago e impreciso. Se define el populismo como “una posición política que toma partido por el pueblo frente las élites”, lo que es válido para casi cualquier movimiento o partido político. Este pseudoconcepto, aplicado a los partidos de extrema derecha, conduce -voluntaria o involuntariamente- a legitimarlos, a hacerlos más aceptables, cuando no simpáticos -¿quién no está por el pueblo y contra las élites ?- evitando cuidadosamente los términos que provocan rechazo: racismo, xenofobia, fascismo, extrema derecha. “Populismo” es también utilizado de forma deliberadamente mistificadora por las ideologías neoliberales para crear una amalgama entre la extrema derecha y la izquierda radical, caracterizadas como “populismo de derechas” y “populismo de izquierdas”, opuestos a las políticas liberales, a “Europa”, etc.
VII. La izquierda de todas las tendencias -con algunas excepciones- ha subestimado cruelemente el peligro. No ha visto venir la ola parda, por lo tanto, no ha visto necesario tomar la iniciativa para una movilización antifascista. Para ciertas corrientes de la izquierda, la extrema derecha no es más que un producto de la crisis y del desempleo, siendo éstas las causas a las que hay que atacar, y no al fenómeno del fascismo en sí. Estos razonamientos típicamente economicistas han desarmado a la izquierda ante la ofensiva ideológica racista, xenófoba y nacionalista de la extrema derecha.
VIII. Ningún grupo social está inmunizado contra la peste parda. Las ideas de la extrema derecha, y en particular el racismo, han contaminado no solo a una gran parte de la pequeña burguesía y de los desempleados, también a una parte de la clase trabajadora y de la juventud. En el caso francés esto es particularmente llamativo. Estas ideas no tienen ninguna relación con la realidad de la inmigración: el voto por el Frente Nacional, por ejemplo, ha crecido particularmente en algunas regiones rurales que jamás han visto a un solo inmigrante. Y los inmigrantes gitanos, que han sido recientemente el objetivo de una ola de histeria racista bastante impresionante -con la complaciente participación del antes ministro “socialista” de Interior, Manuel Valls- son menos de veinte mil en toda Francia.
IX. Otro análisis “clásico” de la izquierda sobre el fascismo es el que lo explica esencialmente como un instrumento del gran capital para frenar la revolución y al movimiento obrero. Pero como hoy el movimiento obrero es muy débil, y el peligro revolucionario inexistente, el gran capital no tiene interés en sostener a los movimientos de extrema derecha, así que la amenaza de una ofensiva parda no existe. Se trata, una vez más, de una visión economicista, que no tiene en cuenta la autonomía propia de los fenómenos políticos -los electores pueden elegir a un partido político que no tenga el favor de la gran burguesía- y parece ignorar que el gran capital puede acomodarse a toda clase de regímenes políticos, sin demasiados escrúpulos.
X. No hay una receta mágica para combatir a la extrema derecha. Hay que inspirarse, con una distancia crítica, de las tradiciones antifascistas del pasado, pero también hay que saber innovar para responder a las nuevas formas del fenómeno. Hay que saber combinar las iniciativas locales con los movimientos sociopolíticos y culturales unitarios, sólidamente organizados y estructurados, a escala nacional y continental. La unidad con todo el espectro “republicano” puede ser puntual, pero un movimiento antifascista organizado no será eficaz y creíble si está impulsado por las fuerzas que se sitúan hoy dentro del consenso neoliberal dominante. Se trata de una lucha que no puede limitarse a las fronteras de un solo país, sino que debe organizarse a escala europea. El combate contra el racismo y la solidaridad con sus víctimas es uno de los componentes esenciales de esta resistencia.
Traducción: José Gallego para VIENTO SUR