Podrá agudizar nuevo “Hoy no circula” el colapso vial en Ciudad de México
México pertenece a los 15 países con mayores ventas de automóviles, que
en conjunto agrupan el 86% de la comercialización mundial.
• El nuevo programa
puede aumentar la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la
atmósfera y pérdidas por más de $80 millones de pesos derivados de los
impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.
El Poder del Consumidor 30 junio 2014. A raíz de las reformas al programa “Hoy No Circula”,
que indica que a partir del 1 de julio los automóviles con más de 15
años de antigüedad tampoco podrán circular los sábados y los de 9 a 15
años dos sábados al mes, se podrá tener como resultado el aumento del parque vehicular y de tiempos de traslado en la Ciudad de México, advirte la asociación civil El Poder del Consumidor.
La industria automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida, esperando aumentar la venta de vehículos nuevos,
luego de que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este
año las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual
(416 mil 233 unidades), lo que afectó a las marcas de mayor volumen de
venta como Nissan, Ford, Chrysler y Honda.
Por ello, las reformas al programa “Hoy No Circula” supone un
acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la
debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del
mediocre crecimiento económico.
“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y
puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo
harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad
de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo
que dará como resultado aumento del parque vehicular, de tiempos de
traslado y de emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los
vehículos”, señaló Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte
Eficiente en El Poder del Consumidor.
A pesar de la disminución en ventas de autos que declara la
industria automotriz, hoy en día México pertenece al club de los 15
países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86%
de la comercialización mundial.
Con la puesta en marcha del nuevo “hoy no circula” las personas
buscaran más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la
incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de
México.
El aumento del volúmen de automóviles particulares podrá
representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que
actualmente circulan en la zona metropolitana del Valle de México.1
Este es el transporte alternativo METRO- Pantitlan |
Lo anterior, será el detonador de un colapso vial que traerá
como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones
horas hombre por la mala movilidad que equivale a $33 mil millones de
pesos.
Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico
podrían llegar a los 8 km/h. y los tiempos de traslados serían afectados
exponencialmente, de manera que las personas llegarían invertir más de cinco horas en sus viajes metropolitanos.
Así es diario a toda hora |
Actualmente, el promedio del tiempo utilizado en traslados es
de dos horas al interior del DF y de cinco horas en traslados
metropolitanos.
Entre los impactos adversos de esta situación están que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.
Este nuevo programa de “reducción de contaminantes” podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que se
puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de
toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas por más de $80 millones de
pesos, derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en
el periodo 2014-2030.
Habrá que recordar que los reportes del Sistema de Monitoreo
Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) indican que el año 2008 tuvo
211 días que rebasaron las normas mexicanas, esto mismo ocurrió en 213
días de 2009, 196 días de 2010 y 205 días de 2011, lo cual representa
más de la mitad del año.
Con elevados incrementos de agentes contaminantes se merma la salud
de los habitantes, ya que en México, el 6.7 de las muertes es causado
por distintas enfermedades que afectan la función respiratoria, entre
las que se incluyen: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas,
bronquitis, bronquiectasia, enfisema, asma, neumonía e influenza (SSA,
2008).
Por otro lado, paradójicamente el secretario de Transportes y
Vialidad del DF, Rufino H. León, confirmó que aquellos taxis con más de
cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el
segundo periodo de este año podrán obtener calcomanía 0 sin limitación
para circular todos los días.
Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un
servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios. Además, de acuerdo
con estadísticas del Registro Público de Transporte, de las más de 139
mil unidades que existen en la ciudad, el 83% no rebasa los 10 años de
servicio, situación que provocará que unas 115 mil unidades salgan a circular diariamente reflejándolo en la afluencia vehicular.
Nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor,
Daniel Zamudio, agregó que “hasta que no exista otra alternativa de
movilidad sustentable, las personas seguirán utilizando su automóvil. Esta
iniciativa es contraria a la política pública de Movilidad Urbana
Sustentable que se dio inicialmente en esta gestión del gobierno del
Distrito Federal”.
El Poder del Consumidor propone continuar con la
construcción de más kilómetros de BRT (Metrobús), ya que está
comprobado que es la mejor opción a la que recurren las personas que
dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15% de usuarios
que utilizaban el auto en esa misma vialidad y que emigraron a este
sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las
rutas destinadas. Además este sistema de transporte público no recibe programas de apoyo o subsidio.
Por último, El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público, es decir, una
red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista
una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren
ligero, tren suburbano, ciclovías y recuperación del espacio público.
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1. Cálculo CTS EMBARQ México basado en datos del INEGI para Estado de México y Distrito Federal.
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