Günter Grass (1927-2015)
Este lunes 13 de abril es triste: otra gran pérdida.
Lamentamos la partida de Günter Grass y compartimos algo de su biografía,lecturas y frases.
Novelista y escultor alemán, conocido por su notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes.
Un escritor polémico, controvertido y de una fuerza
literaria increíble. Falleció el 13 de abril de
2015 a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania).
Entre sus novelas más conocidas destacan: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963) o Escribir después de Auschwitz (1990).
Su estilo se caracteriza por influencias tan dispares como Alfred
Döblin o los hermanos Grimm y, a lo largo de su vida, pasaría tanto por
la lírica, como por los ensayos, el drama, la autobiografía, las
esculturas, las pinturas o los dibujos.
Grass fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio
Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.
El tambor de hojalata (1959)
El
escritor entró en la apelmazada literatura alemana de posguerra como un
elefante en una cacharrería: tenía 32 años cuando publicó El tambor de hojalata, la historia de Oscar Matzerath,
un niño que decide dejar de crecer a los tres años y ceñirse a tocar su
tambor mientras Alemania cae en la escabechina de la II Guerra Mundial.
Un loquito en tiempos de locura total. Un libro macabro cuya adaptación
cinematográfica acabó de convertir en mito.
Años de perro (1963)
Ajuste
de cuentas con el nazismo como aglutinador cultural. El escritor narra
la amistad entre un miembro de las tropas de asalto y un judío durante
el ascenso del nacionalsocialismo. O cómo una enfervorecida alemana cayó por el sumidero de la historia.
El rodaballo (1977)
Hay quien piensa que El rodaballo es la mejor novela de Grass. O al menos la más importante desde su ópera prima,
pese a que las conexiones con la historia alemana no están aquí tan
claras: nada más y nada menos que una historia de amor/lucha de poder
entre un hombre y una mujer de la Edad de Piedra, aunque a golpe de
reencarnaciones (y con un rodaballo parlante como testigo) continúen su
trifulca hasta la edad moderna.
Alemania: una unificación insensata (1990)
Que
Grass fue un novelista político está fuera de toda discusión. De igual
modo, Gras fue también un intelectual al que le gustaba pisar barro político
y no rehuía una buena polémica, o el clásico perfil del intelectual
europeo progresista del siglo XX, ahora un poco de capa caída. En plena
euforia por la unificación alemana, Grass la calificó de “insensata” en
un ensayo que levantó polvareda. El libro recogía en realidad una
intervención en el congreso de los socialdemócratas alemanes (SPD) en
1989, en la que Grass pidió un acuerdo justo con la RDA y la creación de
una “confederación alemana entre iguales”.
Pelando la cebolla (2007)
El libro
más polémico de Grass; es más, uno de los libros de memorias más
controvertidos de las últimas décadas: durante la promoción anterior al
lanzamiento de Pelando la cebolla, Grass reveló en su trilogía autobiográfica,
concretamente en este libro, que había sido miembro de la Waffen-SS,
un cuerpo de élite y brazo de combate de las SS a los 17 años. Jamás
disparó un arma. Se trata de un capítulo del que se avergonzaría toda su
vida pero que jamás quiso ocultar.Grass confesó que a los 17 años (1944) se había alistado a las SS. lo cual represento un gran escándalo y polémica
Siempre estuvo rodeado por la polémica. Uno de sus últimos “enfrentamientos” se dio en 2012, al publicar el poema Lo que hay que decir,
en el que acusó al estado de Israel de poner en peligro la paz mundial
por su capacidad para producir bombas atómicas. Ante tal imputación, el
alemán tuvo prohibida la entrada al país de oriente.
Günter sobrevivió a todos los escándalos y obtuvo bien merecidamente el Nobel de Literatura Aqui Algunas de sus frases:
“Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados”.
“El dinero no crea ideas, sino melancolía”.
“Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin
preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a
pagar”.
“Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda”.
“El recuerdo se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para
dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella”.
“En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte”.
“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse
tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de
formas de mestizaje”.
“Voy a componer un ballet para tus glóbulos, los rojos y los blancos.
Cuando caiga el telón te tomaré el pulso y veré si el esfuerzo ha
merecido la pena”.
“Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando”.
“Sin la menor duda, el afecto solicito hacia mi persona había
impedido a mis amigos traerme algo tan peligroso como es el papel en
blanco y ponerlo a disposición de las sílabas que incesantemente segrega
mi espíritu”.
https://youtu.be/VaxeNqftgVY
Fuente: elaborado con información de www.muyinteresante.es ; www.elconfidencial.com
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