Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

Un dia triste: Otro grande partió: #GunterGrass, lamentamos la pérdida algo de su bibliografía y frases

 Günter Grass (1927-2015) 
Este lunes 13 de abril es triste: otra gran pérdida.
Lamentamos la partida de Günter Grass y compartimos algo de su biografía,lecturas y frases.

Novelista y escultor alemán, conocido por su notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes.

Un escritor polémico, controvertido y de una fuerza literaria increíble. Falleció el 13 de abril de 2015 a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania).

Entre sus novelas más conocidas destacan: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963) o Escribir después de Auschwitz (1990). Su estilo se caracteriza por influencias tan dispares como Alfred Döblin o los hermanos Grimm y, a lo largo de su vida, pasaría tanto por la lírica, como por los ensayos, el drama, la autobiografía, las esculturas, las pinturas o los dibujos.

Grass fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

El tambor de hojalata (1959)
El escritor entró en la apelmazada literatura alemana de posguerra como un elefante en una cacharrería: tenía 32 años cuando publicó El tambor de hojalata, la historia de Oscar Matzerath, un niño que decide dejar de crecer a los tres años y ceñirse a tocar su tambor mientras Alemania cae en la escabechina de la II Guerra Mundial. Un loquito en tiempos de locura total. Un libro macabro cuya adaptación cinematográfica acabó de convertir en mito.
Años de perro (1963)
Ajuste de cuentas con el nazismo como aglutinador cultural. El escritor narra la amistad entre un miembro de las tropas de asalto y un judío durante el ascenso del nacionalsocialismo. O cómo una enfervorecida alemana cayó por el sumidero de la historia.
El rodaballo (1977)
Hay quien piensa que El rodaballo es la mejor novela de Grass. O al menos la más importante desde su ópera prima, pese a que las conexiones con la historia alemana no están aquí tan claras: nada más y nada menos que una historia de amor/lucha de poder entre un hombre y una mujer de la Edad de Piedra, aunque a golpe de reencarnaciones (y con un rodaballo parlante como testigo) continúen su trifulca hasta la edad moderna.
Alemania: una unificación insensata (1990)
Que Grass fue un novelista político está fuera de toda discusión. De igual modo, Gras fue también un intelectual al que le gustaba pisar barro político y no rehuía una buena polémica, o el clásico perfil del intelectual europeo progresista del siglo XX, ahora un poco de capa caída. En plena euforia por la unificación alemana, Grass la calificó de “insensata” en un ensayo que levantó polvareda.  El libro recogía en realidad una intervención en el congreso de los socialdemócratas alemanes (SPD) en 1989, en la que Grass pidió un acuerdo justo con la RDA y la creación de una “confederación alemana entre iguales”.
Pelando la cebolla (2007)
El libro más polémico de Grass; es más, uno de los libros de memorias más controvertidos de las últimas décadas: durante la promoción anterior al lanzamiento de Pelando la cebolla, Grass reveló en su trilogía autobiográfica, concretamente en este libro, que había sido miembro de la Waffen-SS, un cuerpo de élite y brazo de combate de las SS a los 17 años. Jamás disparó un arma. Se trata de un capítulo del que se avergonzaría toda su vida pero que jamás quiso ocultar.Grass confesó que a los 17 años (1944) se había alistado a las SS. lo cual represento un gran escándalo y polémica

Siempre estuvo rodeado por la polémica. Uno de sus últimos “enfrentamientos” se dio en 2012, al publicar el poema Lo que hay que decir, en el que acusó al estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas. Ante tal imputación, el alemán tuvo prohibida la entrada al país de oriente.
Günter sobrevivió a todos los escándalos y obtuvo bien merecidamente el Nobel de Literatura
Aqui Algunas de sus frases:
Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados”.

“El dinero no crea ideas, sino melancolía”.

“Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar”.

“Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda”.

“El recuerdo se asemeja a una cebolla que quisiera ser pelada para dejar al descubierto lo que, letra por letra, puede leerse en ella”.

“En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte”.

“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”.

“Voy a componer un ballet para tus glóbulos, los rojos y los blancos. Cuando caiga el telón te tomaré el pulso y veré si el esfuerzo ha merecido la pena”.

“Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando”.

“Sin la menor duda, el afecto solicito hacia mi persona había impedido a mis amigos traerme algo tan peligroso como es el papel en blanco y ponerlo a disposición de las sílabas que incesantemente segrega mi espíritu”.

https://youtu.be/VaxeNqftgVY



Fuente: elaborado con información de www.muyinteresante.es ; www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR