Domingo 11 de enero de 2015
De 924 mil planteles, hay goteras y filtraciones en más de 167, reporta censo
Sin luz, más de 42 mil aulas de escuelas públicas de nivel básico y medio
Detectan fisuras y cuarteduras graves en techos, paredes y pisos en más de 177 mil salones de clase
Sólo seis de cada 10 edificios tiene biblioteca y a tres de cada decena le falta barda perimetral
Cerca de la mitad de las escuelas del Conafe, en comunidades rurales, carecen de energía eléctricaFoto La Jornada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 29
Domingo 11 de enero de 2015, p. 29
En
México, más de 42 mil aulas de planteles públicos donde se imparte
educación especial, prescolar, primaria y secundaria carecen de energía
eléctrica, mientras que 177 mil 719 presentan fisuras o cuarteaduras
graves en techos, muros o pisos.
De
acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación
Básica y Especial (Cemabe), se registraron 924 mil 561 aulas en el país,
de las cuales 167 mil 360, que corresponden a escuelas públicas, tienen
goteras o filtraciones de agua. De estos espacios educativos, 20 por
ciento (185 mil 389) tienen vidrios rotos, y 21 mil 397 salones de clase
carecen de puerta.
Un
diagnóstico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física
Educativa (Inifed) revela que más de la mitad de los centros escolares
requiere reparaciones mayores, debido a que superan una media de 30 años
de haber sido construidas, mientras que de los 152 mil 895 inmuebles
escolares públicos, 36 por ciento tiene construcciones precarias o
adaptadas para fines formativos.
Inmuebles sin rehabilitar
Por
lo que respecta a las acciones de rehabilitación o construcción, el
Cemabe detectó que en los pasados tres años 53 por ciento de inmuebles
educativos no ha realizado ninguna, mientras que 28 por ciento de las
escuelas no llevó a cabo ninguna obra de mantenimiento regular en el
ciclo escolar que acaba de terminar.
En
cuanto a las aulas que dependen del Consejo Nacional de Fomento
Educativo (Conafe), donde se atiende a alumnos que viven en localidades
rurales con baja densidad de población en municipios de alta y muy alta
marginación, el registro identificó 28 mil 135.
De
ellas, 13 mil 749 (48.9 por ciento) carecen de energía eléctrica,
mientras 9 mil 886 presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos,
muros o pisos. Hay goteras en 11 mil 319 espacios escolares y 8 mil 741
tienen vidrios rotos.
El
Cemabe destaca que del total de inmuebles educativos públicos con
construcción (73 mil 301), casi seis de cada 10 (41 mil 265) carecen de
espacios destinados a biblioteca, mientras 96.5 por ciento no tiene
auditorio y en 95.5 por ciento no hay salas audiovisuales.
Se
identificó que nueve de cada 10 instalaciones públicas edificadas con
fines educativos carecen de espacios destinados a la reunión de
maestros, sólo 1.1 por ciento cuenta con un área para gimnasio, 55.2 por
ciento tienen canchas deportivas y casi 30 por ciento carece de juegos
infantiles.
El
Censo revela que al menos tres de cada 10 escuelas públicas del país no
cuentan con barda perimetral completa, mientras que en los 23 mil 873
planteles del Conafe se identificó que 60 por ciento carece de esta
protección o está incompleta.
Sólo
40 por ciento de los centros escolares públicos tiene barda perimetral
de tabique, ladrillo, block de piedra, cantera, cemento o concreto, y
53.6 por ciento sólo cuenta con una protección edificada con malla
ciclónica.
En
las escuelas del Conafe, 64.3 por ciento tiene malla ciclónica, 9.9
cuenta con reja metálica y 17.5 por ciento con bardas de cemento o
tabique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR