“¡Déjennos salir!”, pedían madres en acto del 10 de mayo que encabezaron Anaya y Alejandra Barrales
López Obrador pide a veracruzanos repudiar nepotismos y cacicazgos
El INE declara improcedentes medidas cautelares contra AMLO, Anaya y Gaudiano Rovirosa
No sabía de la reunión Esquivel-Ramírez, pero qué bien que hay diálogo: AMLO
“Si estamos aquí y pensamos en el éxito es porque tuvimos madre”: Meade
Revelan acercamiento entre equipo de AMLO y cúpula empresarial del CMN
Que el TEPJF no se deje presionar con caso Gómez Urrutia: AMLO
Anaya en Televisa: rechaza interés en negociar con Peña, lanza nuevo guiño a Zavala y evade varias preguntas
Gobierno de Querétaro cierra su sede a madres que protestaban por sus hijos desaparecidos (Video)
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Personal que resguarda la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro cerró sus puertas a madres y familiares…
Justo el 10 de mayo grupos de activistas dedican “mega mentada” a Trump en Tijuana
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de
Gracias otra vez, Rruizte por los cartones que mandas.
CARTONES DE HELIO FLORES
Para quiénes no saben bien sobre Napoléon G.U.
Para muchos medios, Napoleón Gómez Urrutia, alias Napo, representa “otro delincuente” que ahora está asociado a López Obrador. Recordemos que llegó a estar fichado
por la Interpol por un supuesto desvío por 55 millones de dólares. Sin embargo, hay algo que no me cuadra con ese perfil. Resulta que Napo, independientemente de graduarse en la UNAM y de dar clases en el ITESM, tiene un doctorado en Oxford y le han otorgado, no uno, sino 5 reconocimientos internacionales, precisamente después de que ocurrió ese supuesto desvío.
Recibió en 2011 el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland, en reconocimiento por su dedicación a identificar la represión de los Derechos Humanos en el trabajo y en la sociedad.
En 2012 fué nominado al Premio Harold Edelstam de Suecia, otorgado a personas que no se doblegan ante la defensa de los Derechos Humanos.
En 2014 se le vuelve a otorgar otro, ahora el Premio Arthur Svensson de Noruega, por su labor en defensa de los Derechos Sindicales.
Ese mismo año, recibe la medalla Emilio Krieger por parte de la National Association of Democratic Lawyers (ANAD), en reconocimiento a su defensa y promoción a la justicia social y a los derechos de los mexicanos.
No siendo suficiente, también en 2014 recibe la medalla de oro en los Independent Publisher Book Awards por su libro “El colapso de la dignidad”.
¿Cómo es posible entonces que un activista tan galardonado a nivel internacional sea catalogado como “delincuente” por la PGR y los medios de comunicación en México?
Se los resumo: persecución política por los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto.
Para los que quieren enterarse del chisme completo, aquí se los paso, en parte sustentado por este artículo arbitrado: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=32549629012 , y en las referencias que ahí se citan.
Napo, siendo lider sindical, obligó jurídicamente a Germán Larrea, director de Grupo Minero México (los mismos que, entre otras cosas, ocasionaron el desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014, por el que ha existido opacidad en las multas que le imputaron, y por quien nadie ha pisado cárcel) a pagar en 2003 una indemnización a trabajdores mineros por la privatización de las compañías Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea. La cantidad a pagar: 55 millones de dólares a través del Fideicomiso F/1645-2. Tres años después, un aspirante al puesto de Napo, un tal Elías Morales, presentó una demanda ante la PGR para destituirlo, señalando que el dinero habría sido usado por Napo como cuenta personal. El Comité del Sindicato que evaluó los supuestos malos manejos fue encabezado por Francisco Salazar, presuntamente vinculado con el Grupo Minero México. Como resultado, ese Comité decidió destituir a Napo y nombrar, precisamente, a Elías Morales como secretario general sustituto. Ya después se demostró que Elías Morales falsificó las firmas del documento que lo llevó a ser secretario general, por lo que después le devolvieron la secretaría del sindicato a Napo.
El verdadero punto de inflexión ocurrió días después de que Elías Morales le quitara el puesto a Napo. El 19 de febrero ocurrió la explosión de la Mina Pasta de Conchos en donde murieron 65 mineros. Esa mina era propiedad, adivinaron, de Germán Larrea, el dueño de Grupo Minero México. Por ese accidente, Napo acusó al gobierno federal y a la empresa de “homicidio industrial”. Llamó a la realización de paros para demandar el deslinde de responsabilidades, el castigo de los culpables, el rescate de los cuerpos y la revisión general de las medidas de seguridad de todas las empresas dedicadas a la actividad extractiva. O sea, piso callos. En respuesta a esas acciones, el gobierno federal realizó acusaciones criminales contra Napo y otros líderes mineros, congeló cuentas bancarias del sindicato, declaró como ilegales los paros en distintas secciones sindicales y, veladamente, apoyando a grupos disidentes afines a los intereses y las políticas de las empresas.
Para evitar su captura, Napo partió hacia Vancouver, donde recibió el apoyo del United Steel Workers, que es el mayor sindicato de la industria acerera de Estados Unidos y Canadá. Años después, en 2012, un tribunal federal anuló la única orden de aprehensión que tenía Napo por el supuesto desvío de los 55 millones de dólares. El siguiente año, la Interpol borró los archivos de Napo porque, según la resolución oficial CCF/86/R133.12/C466.13: “el gobierno (de Calderón)… presentó información falsa (a la Interpol) para la obtención de la ficha roja” (http://archivo.eluniversal.co m.mx/notas/916189.html).
Pues por alguna razón que desconozco, ya siendo Peña Nieto presidente, y despuecito de que la Interpol desechara el caso de Napo, la PGR volvió a ensañarse con Napo y en agosto de 2013 mintió que la Interpol emitió nuevamente una ficha roja en su contra (https://www.sdpnoticias.com/n acional/2014/08/13/canada-otor ga-ciudadania-a-napoleon-gomez -urrutia). La insistencia de la PGR fue tal que en abril de 2014 la Interpol rechazó en varias ocasiones su solicitud para emitir la ficha roja por considerar que se trataba de una persecución política (http://www.jornada.unam.mx/20 14/04/29/politica/015n1pol). Como ocurrió con Calderón, al final la PGR consigue que la Interpol emite la ficha en agosto de 2014 (http://www.redpolitica.mx/nac ion/asi-busca-interpol-napo-go mez-urrutia-ex-lider-minero). Sin embargo, similar a como ocurrió durante el gobierno de Calderón, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló en el mismo mes la enésima órden de aprensión de Napo por considerarla ilegal, suspendiendo en automático la ficha roja de la Interpol (http://archivo.eluniversal.co m.mx/nacion-mexico/2014/cancel an-ultima-orden-de-aprehension -contra-gomez-urrutia-1034019. html).
Conclusión. A quién prefieren creérle. ¿A un activista evidentemente preparado y numerosamente galardonado en el exterior, o a los mismos medios que también nos dicen que con las YG reformas estructurales aprobadas por el PRI-PAN-PRD vivimos en el primer mundo?
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A menos de dos meses de la elección presidencial y con José Antonio Meade –candidato de…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a un escenario de posibles derrotas en todas las elecciones del próximo 1 de julio,…
Lo mejor de Meade en Tercer Grado https://youtu.be/qMBzIQia2o0
AMLO PROPONE LICITAR DESDE AHORA EL NAIM, NO HASTA QUE CONCLUYA LA OBRA; “QUÉ VIVILLOS” LOS DEL GACM, DICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR