Páginas

jueves, 26 de julio de 2018

68 ayer y hoy, teatro de la Ciudad de México Juev26 julio 20hrs de Luis Cisneros

68 ayer y hoy

 *Puesta en escena de El Llanero Solitito dentro de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México
José Luis Avendaño C.
Así como Calderón de la Barca hizo decir a uno de sus personajes: la vida es sueño, de igual manera puede decirse que la vida es teatro. A lo largo de la vida, siempre estamos queriendo, con desigual fortuna, representar otras vidas. O mostrar, creemos, nuestra mejor cara. Los actores lo hacen de una manera profesional.
Ya sea en un escenario formal o en calles y plazas, siempre habrá algo digno de representarse. En inglés –el idioma de Shakespeare— una puesta en escena significa playjuego. Y esto es, precisamente, la esencia del teatro: un juego. En la Europa del Renacimiento,  fueron tradicionales los bailes de máscaras, en la que, además de ocultar el rostro, que se volvía un misterio para el otro, se buscaba ser otro.
El teatro, por definición, es un acto social. Sólo adquiere valor frente al público. Aun el dramaturgo, quien escribe la obra, se socializa al verla representada. Así, lo que es un acto solitario –la escritura—, se vuelve comunitario. Del poder teatral, Wendell Phillips, uno de los más populares oradores antiesclavistas en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, “consideraba que los teatros sacaban a flote los sentimientos de los hombres mejor que las iglesias o los colegios”, según Raya Dunayevskaya, exponente del marxismo crítico.
Que sirva todo lo anterior para anunciar la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro Comunitario, que se realizará del 25 de julio al 5 de agosto, en distintos escenarios de la capital.
Ya es común decir que hay un antes y después del 68. Lo mismo en París, Berlín, Praga y Berkeley (California). Sus ecos libertarios resuenan 50 años después. En México, son innumerables los testimonios y documentos –narrados, escritos, pintados, fotografiados, escenificados— que capturan ese momento definitorio de toda una época.
El jueves 26, a las 20 horas, en el hoy centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presenta El 68 ayer y hoy, bajo dirección de Luis Cisneros Luján, con la actuación de Enrique Cisneros Luján, quien es también autor de la pieza teatral, donde habla también al Mayo francés. Una fecha emblemática, la del 26 de julio, fue es cuando se inició la revuelta estudiantil popular.
Animador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), el que es mejor conocido como El Llanero Solitito será objeto de un reconocimiento dentro de la Muestra, que “no homenaje”, por más de 40 años de actividad artística.
Valga el recuerdo, cuando a principios de la década de los 70,  cuando salía de clases y en la explanada de la Rectoría, en CU, a un personaje solitario, solitito, finalmente solidario, con sus monólogos con la intención de crear conciencia. Lo mismo en el Foro Isabelino que en la Casa del Lago. No se diga en el Palacio de Bellas Artes… bueno, afuerita.      
Toda la programación de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018 se puede consultar en www.cultura.cdmxgob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR