Estamos muy contentos de que las luchas del movimiento para la protección de los monumentos de la historia hayan resultado en la primera victoria. Las luchas hasta ahora han demostrado que el estado no puede proteger los monumentos de la historia y la cultura. Solo las personas mismas organizadas en los movimientos sociales y las asambleas abiertas pueden no solo proteger, sino también gestionar los monumentos históricos.
Enallaktki Drasi (Acción Alternativa) www.enallaktiki-drasi.gr
Asociación para los Monumentos Históricos
www.sybraxiistorikamnimeia.blogspot.com
Adjuntamos un comunicado de prensa y algunas fotos de las protestas:
COMUNICADO DE PRENSA
Primera victoria en la lucha para los monumentos históricos.
Una importante victoria del movimiento para la protección de los monumentos históricos es la revocación por parte del Ministro de Finanzas, Sr. Tsakalotos, de la decisión del Consejo Gubernamental para la Política Económica (KYSEOP) de transferir 2,329 sitios arqueológicos y monumentos al Hipermercado.
Es obvio que el gobierno se ha visto obligado a retirarse debido a las diversas demandas y manifestaciones de los movimientos y la indignación popular causadas por la entrega de miles de monumentos históricos a los prestamistas. Vale la pena mencionar que entre los monumentos excavados se encuentran muy importantes monumentos como la Knossos, la Torre Blanca, el Museo Arqueológico de Tesalónica, y la Rotonda.
Después de las duras luchas en Grecia, el movimiento para la protección de monumentos históricos logró una primera victoria. Sin embargo, la lucha por la protección de los monumentos continúa, porque además de los monumentos que fueron transferidos al Hipermercado, hay miles de otros monumentos históricos en todo el país que son destruidos o devaluados o entregados para actividades especulativas bajo la responsabilidad del liderazgo político y los servicios estatales.
Ejemplos típicos son la "triple" decisión del Consejo Arqueológico Central para la reducción drástica del sitio arqueológico del Aeropuerto Ellinikos (de 3300 a 250 metros cuadrados) para servir a los "inversionistas", la sugerencia del Director del III Dirección de las Antigüedades para la cementación del santuario de Agrotera Artemis, la destrucción del sitio arqueológico del siglo II aC en Chalkidiki, a causa de la extracción de oro realizada en Skouries por la multinacional canadiense El Dorado. De manera similar, en Vouliagmeni, la compañía multinacional Jermyn Real Estate, aparte del bosque que la destruye, descarta un importante sitio arqueológico que incluye el antiguo templo de Apollo Zostiras junto con otros monumentos sagrados, que serán decoraciones simples en las lujosas instalaciones turísticas. .
La Organización Enallaktki Drasi (Acción Altrnativa) y la Asociación para los Monumentos Históricos señalan que, como lo demuestran los ejemplos anteriores, al igual que en otras partes del país, el estado y los servicios competentes no solo no protegen los monumentos históricos sino que, en cambio, facilitan su entrega a las empresas multinacionales y en muchos casos incluso su destrucción.
Ante esta situación, pedimos a los movimientos y otros colectivos que continuemos luchando para demostrar que los monumentos históricos pertenecen a la sociedad y son bienes comunes. Por lo tanto, solo las personas organizadas a través de las asambleas locales, asociaciones y movimientos en los que participamos, podemos no solo proteger y sino también gestionar el patrimonio histórico en beneficio de la sociedad.
El 26 del enero del 2018
Enallaktki Drasi (Acción Alternativa) www.enallaktiki-drasi.gr
Asociación para los Monumentos Históricos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR