1528.- Llegó a la ciudad de México-Tenochtitlán, Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y protector de indios.
1810.- Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno mexicano, decretó en Guadalajara (hoy Jalisco), la abolición de la esclavitud y tributos.
1813.- Es promulgada en Chilpancingo, Guerrero, el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac, instalado legítimamente por iniciativa de José María Morelos. El documento declara que América ha recobrado su soberanía.
1827. Nace en Nopala, hoy Estado de Hidalgo, Nicolás Romero, quien será primero campesino y obrero de ideas liberales y luego guerrillero Por su arrojo será considerado como el prototipo del guerrillero. y se recuerda como "El Leon de las Montañas", Es considerado el prototipo del charro mexicano por su valentía y amor a la patria,une la vieja tradición campirana del trabajo ganadero con la valentía del jinete y soldado de caballería que con gusto combate y da su vida por la Patria. En Nicolás Romero nace una nueva definición del hombre de a caballo nacional, sumando los trabajos del campo a reata de ixtle con las temibles cargas de la caballería mexicana a punta de lanza y filo de sable, resultando de ello El Chinaco, siendo la Intervención Francesa la única época de la historia mexicana donde este personaje ha hecho acto de presencia en los campos de batalla.
Como buen charro, le encantaba bullir su caballo, arrancarlo y rayarlo con singular donaire. Entre sus numerosos hechos de armas, se cuenta que atacó a la vanguardia de las fuerzas del General Leonardo Márquez, por los flancos, con sólo cuarenta hombres, dejando tendidos en el campo más de cien cadáveres antes que los imperialistas se reorganizaran. Al iniciarse la Guerra con Francia, Romero servía en una Fuerza del Segundo Distrito del Estado de México que aprendió el arte de la guerrilla y por tanto, con sus regimientos destrozaban a franceses e imperialistas en el fondo de las cañadas mexiquenses, en lo alto de los cerros michoacanos y en las campiñas y lomas de Hidalgo, participará con Aureliano Rivera en las Guerras de Reforma y de Intervención francesa. También por sugerencia de Benito Juarez, luchará al lado del general Vicente Riva Palacio. En 1865 El Coronel Romero será aprehendido en Papatzindan Michoacán mientras participaba en una charreada, e clero y la prensa solicitan el indulto a Maximiliano , quien deja la responsabilidad en manos del Mariscal Aquiles Bazaine quien, ofuscado por que Romero habìa fusilado a varios soldados franceses para desquitar la muerte de Melchor Ocampo, sin miramientos firmó su sentencia de muerte. Envuelto en un sarape de Saltillo Es fusilado en el Mercado de Mixcalco de la ciudad de México.
1844.- Gente del pueblo arrastró por las calles de la capital la pierna que perdió Santa Anna y que había mandado enterrar con toda solemnidad.
1844.- A consecuencia de un movimiento nacional revolucionario que estalló en esa fecha, asumió el poder inmediatamente don José Joaquín de Herrera, como Presidente del Consejo. Al siguiente día, el Senado de la República lo declaró Presidente interino. Para el primer día de agosto de 1845, los representantes de los Estados lo declararon Presidente constitucional, pero cesaría en sus funciones el 30 de diciembre del mismo año al triunfo de la revolución de La Ciudadela, seguidora de Paredes Arrillaga en su pronunciamiento de San Luis Potosí.
1846.- Derrocado de la presidencia Nicolás Bravo por la revolución de La Ciudadela el 4 de agosto anterior, el caudillo revolucionario, general Mariano Salas, desde entonces en el poder, convocó a un Congreso para elegir presidente y vicepresidente interinos de la República, nombramientos que un día como hoy recayeron en Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías respectivamente. Por ausencia del primero, Gómez Farías se hizo cargo del poder del 23 de diciembre de ese año, hasta el 21 de marzo de 1847.
1859.- Nace el Dr Nicolás León considerado el iniciador de la Medicina moderna en México y America Latina, distinguido antropólogo quien podria ser considerado cientifico de tipo enciclopédico.Nace en la Villa de Cocupao (hoy, Quiroga) Michoacán. Estudió en el Colegio de San Nicolás.
Bibliófilo, lingüista, arqueólogo, médico, catedrático de patología interna, fundador y director del Museo Michoacano, fundador del Museo de Oaxaca, profesor en , jefe de la Sección de Bibliografía de la Biblioteca Nacional, etnólogo, antropólogo, traductor de textos científicos, etnógrafo e historiador precursor de métodos del estudio innovadores en estas áreas del conocimiento.colaboro en diversas sociedades cientificas internacionales y en revistas de América y Europa.
Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, director del Museo Nacional de Antropología y director del Instituto Bibliográfico Mexicano. Entre sus libros: "Botanica médica", "Obstetricia en México", "Bibliografía mexicana del SXVIII", "Vasco de Quiroga", "Los Tarascos". Muere el 23 de enero de 1929.
1865.- Al solicitar Napoleón III, emperador de Francia, que Estados Unidos reconociera al gobierno de Maximiliano en México, el gobierno estadounidense se negó categóricamente a hacerlo y le contestó que la verdadera razón del descontento consistía en que el gobierno francés, al invadir México, "atacaba a un gobierno republicano profundamente simpático a Estados Unidos"
1873.- Se suicida en la escuela de Medicina, el poeta y médico mexicano Manuel Acuña originario de Coahuila, considerado el máximo representante del romanticismo poético del país. Forma parte de la generación de poetas reformistas y liberales. Autor de poemas como Resignación, Nocturno a Rosario, Ante un Cadáver y El pasado. Nació el 27 de agosto de 1849. si quieres saber mas y leer algunas de sus poesías AQUI
AMOR: (Fragmento)
¡Amar a una mujer, sentir su aliento,
y escuchar a su lado
lo dulce y armonioso de su acento;
tener su boca a nuestra boca unida
y su cuello en el nuestro reclinado,
es el placer mas grato de la vida,
el goce mas profundo
que puede disfrutarse sobre el mundo!
Porque el amor al hombre es tan preciso,
como el agua a las flores,
como el querube ardiente al paraíso;
es el prisma de mágicos colores
que transforma y convierte
las espinas en rosas,
y que hace bella hasta la misma muerte
a pesar de sus formas espantosas.
Amando a una mujer, olvida el hombre
hasta su misma esencia,
sus deberes mas santos y su nombre;
no cambia por el cielo su existencia;
y con su afán y su delirio, loco,
acaricia sonriendo su creencia,
y el mundo entero le parece poco...
1880. El presidente Porfirio Díaz nombra a Emilio Velasco a la cabeza de la legación mexicana en París, restableciendo las relaciones entre México y Francia 16 años después de la guerra franco-mexicana. En la carta dirigida al presidente de la República Francesa, Jules Grevy, el presidente Díaz escribe lo siguiente: "Animado por los mismos deseos que la República Francesa de renovar los lazos de amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y esta República, he tomado la resolución, con la aprobación del Senado, de acreditar ante el gobierno de Vuestra Excelencia, un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario para que favorezca, venido el momento, las relaciones amigables y comerciales de nuestros países, manteniéndolas y fortaleciéndolas."
Desde entonces y hasta 1900, México mantendría como media seis representantes diplomáticos en la capital francesa. Porfirio Díaz mantuvo siempre buenas relaciones con Paris, ciudad de su posterior exilio. A partir de 1900 y la Exposición Universal en París, la legación mexicana en Francia no sería jamás menor a los doce representantes.
1887. Por las constantes críticas ante la colonización de la Baja California por compañías estadounidenses, la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria del gobierno del presidente Díaz, publica un folleto: Exposición sobre la colonización de Baja California, el que no tiene otro fin que acallar tales críticas.
1914 Entran a la Ciudad de México los ejércitos villistas y zapatistas. El 2 de diciembre por la mañana comenzaron a arribar a la capital los primeros convoyes de soldados de la División del Norte, y por la noche llegó el propio Pancho Villa, que se alojó en el arrabal Tacubaya. Pancho ordenó al subjefe de la división, general Ángeles:
-Cuide que nuestros soldados traten con respeto y consideración a la población. Los enemigos nos pintan como bandoleros. Muy bien, les probaremos que nuestros soldados son más disciplinados que los hombres de Díaz y Carranza. Dígales a los soldados que cualquiera que se permita una pillería, no s6lo se cubrirá la verguenza, sino que también me avergonzará a m í y a toda la División. Establezca contacto con Zapata y actúe en todo de acuerdo con él.
Cuatro días después, el 6 de diciembre, a las diez de la mañana, Zapata y Villa se encontraron en Xochimilco. Acompañados por algunos de sus hombres. Pancho galopó por las calles, entre las filas de la guardia de honor, hasta que divisó al legendario líder de los campesinos de Morelos. Al aproximarse, ambos saltaron de sus caballos y se abrazaron.
-Señor general Zapata, por fin se ha cumplido mi sueño de ver al comandante de las tropas revolucionarias del sur.
-Señor general Villa, mi sueño también se ha realizado: estoy viendo al comandante de la División del Norte.Y se dirigieron, junto con sus respectivas escoltas, a la municipalidad de Xochimilco donde les fue ofrecido un almuerzo. Acabado éste, ambos jefes se encerraron en una habitación y conversaron.Ambos acordaron apoyar al presidente Gutiérrez, a condición de que éste realizara las reformas propuestas en el Plan de Ayala.
-Nuestra desgracia -dijo Pancho- es no poder prescindir de la gente instruida. Somos ignorantes y sólo sabemos combatir. Pero el bienestar del pueblo exige buenas leyes, y para hacerlas se necesita instrucción.
-Sí, compañero -respondió Zapata-. Pero a la gente instruida le gusta complicar las cosas sencillas; son capaces de embrollar un asunto completamente claro. ..Además, se han acostumbrado a servir a los ricos. Y, sin embargo, como dijo usted con razón, no podemos prescindir de ellos.
-Gutiérrez parece hombre seguro, pero si también nos traiciona la cambiaremos por otro. Lástima que nosotros no sirvamos para la presidencia; somos demasiado brutos... Pero no importa, seguiremos luchando hasta la victoria completa del pueblo.El 8 de diciembre más de doscientos mil habitantes de la Ciudad México salieron a las calles para recibir a Villa, Zapata y sus soldados. A la vanguardia iban a caballo los dorados; vestían uniforme color caquí, sombreros texanos y polainas de cuero amarillo. Cada cual llevaba sable, dos pistolas y cananas cruzadas sobre el peche. Muchos rostros tenían cicatrices, recuerdos de batallas pasadas, pues los dorados siempre se lanzaban al combate en primer término, dispuestos a vencer o morir
Los habitantes de la capital no podían creer lo que sus ojos veían. Esperaban encontrarse frente a ladrones y asesinos, y hallaban modestos peones que sólo pedían un poco de comida. Sorprendidos y contentos los ciudadanos mostraron una hospitalidad sincera; invitaron a los soldados al interior de los patios (dado que los soldados se negaban a entrar en las casas) donde encendieron fogatas y prepararon comida para los agradecidos huéspedes.
1921 Natalicio del escritor mexicano Gustavo Couttolenc Cortés. Viñedo sangriento
1968 Se disuelve el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil mexicano
1988 Se recibe el primer licenciado en Arquitectura del Paisaje de la UNAM
1914 Entran a la Ciudad de México los ejércitos villistas y zapatistas. El 2 de diciembre por la mañana comenzaron a arribar a la capital los primeros convoyes de soldados de la División del Norte, y por la noche llegó el propio Pancho Villa, que se alojó en el arrabal Tacubaya. Pancho ordenó al subjefe de la división, general Ángeles:
-Cuide que nuestros soldados traten con respeto y consideración a la población. Los enemigos nos pintan como bandoleros. Muy bien, les probaremos que nuestros soldados son más disciplinados que los hombres de Díaz y Carranza. Dígales a los soldados que cualquiera que se permita una pillería, no s6lo se cubrirá la verguenza, sino que también me avergonzará a m í y a toda la División. Establezca contacto con Zapata y actúe en todo de acuerdo con él.
Cuatro días después, el 6 de diciembre, a las diez de la mañana, Zapata y Villa se encontraron en Xochimilco. Acompañados por algunos de sus hombres. Pancho galopó por las calles, entre las filas de la guardia de honor, hasta que divisó al legendario líder de los campesinos de Morelos. Al aproximarse, ambos saltaron de sus caballos y se abrazaron.
-Señor general Zapata, por fin se ha cumplido mi sueño de ver al comandante de las tropas revolucionarias del sur.
-Señor general Villa, mi sueño también se ha realizado: estoy viendo al comandante de la División del Norte.Y se dirigieron, junto con sus respectivas escoltas, a la municipalidad de Xochimilco donde les fue ofrecido un almuerzo. Acabado éste, ambos jefes se encerraron en una habitación y conversaron.Ambos acordaron apoyar al presidente Gutiérrez, a condición de que éste realizara las reformas propuestas en el Plan de Ayala.
-Nuestra desgracia -dijo Pancho- es no poder prescindir de la gente instruida. Somos ignorantes y sólo sabemos combatir. Pero el bienestar del pueblo exige buenas leyes, y para hacerlas se necesita instrucción.
-Sí, compañero -respondió Zapata-. Pero a la gente instruida le gusta complicar las cosas sencillas; son capaces de embrollar un asunto completamente claro. ..Además, se han acostumbrado a servir a los ricos. Y, sin embargo, como dijo usted con razón, no podemos prescindir de ellos.
-Gutiérrez parece hombre seguro, pero si también nos traiciona la cambiaremos por otro. Lástima que nosotros no sirvamos para la presidencia; somos demasiado brutos... Pero no importa, seguiremos luchando hasta la victoria completa del pueblo.El 8 de diciembre más de doscientos mil habitantes de la Ciudad México salieron a las calles para recibir a Villa, Zapata y sus soldados. A la vanguardia iban a caballo los dorados; vestían uniforme color caquí, sombreros texanos y polainas de cuero amarillo. Cada cual llevaba sable, dos pistolas y cananas cruzadas sobre el peche. Muchos rostros tenían cicatrices, recuerdos de batallas pasadas, pues los dorados siempre se lanzaban al combate en primer término, dispuestos a vencer o morir
Los habitantes de la capital no podían creer lo que sus ojos veían. Esperaban encontrarse frente a ladrones y asesinos, y hallaban modestos peones que sólo pedían un poco de comida. Sorprendidos y contentos los ciudadanos mostraron una hospitalidad sincera; invitaron a los soldados al interior de los patios (dado que los soldados se negaban a entrar en las casas) donde encendieron fogatas y prepararon comida para los agradecidos huéspedes.
1921 Natalicio del escritor mexicano Gustavo Couttolenc Cortés. Viñedo sangriento
1968 Se disuelve el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil mexicano
1988 Se recibe el primer licenciado en Arquitectura del Paisaje de la UNAM
2000.- El gobierno chileno entrega la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, a los intelectuales mexicanos Trinidad Martínez Tamagón, Héctor Aguilar Camín y Carlos Monsiváis, por su contribución a la Educación y la Cultura, así como el enaltecimiento de la función docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR