Día Internacional del sordociego
1814. En batalla muere peleando don Hermenegildo Galeana cayó a manos de los realistas cuando luchaba por la independencia de nuestro país. Fue sorprendido en El Salitral, cerca de Coyuca de Benítez (del hoy Estado de Guerrero); por una columna realista disperso sus fuerzas y tuvo que huir a caballo y él, al voltear accidentalmente, chocó contra la rama de un árbol y cayó sin sentido. Un poco mas tarde, fue encontrado por el realista Joaquín León, quien lo remató y le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cuerpo. Aquélla fue puesta en una picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó gran indignación general. Morelos, al saber de la muerte de su fiel lugarteniente, exclamo "¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!" pues poco antes había muerto Mariano Matamoros. Se había unido junto con sus hermanos Juan José, José Antonio y Pablo las fuerzas del Generalísimo José Maria Morelos Y Pavón tuvo una destacada participación en el combate de La Sabana, en donde tomó el mando de los insurgentes y derrotó a un numeroso contingente realista. Para el 3 de mayo 1911, Morelos ya lo había nombrado su lugarteniente, cargo con el cual lo acompaño durante casi todas sus campañas. Nació en Tecpan, población ubicada en lo que es hoy el Estado de Guerrero, hoy llamado "de Galeana" en su honor, el 13 de abril de 1772.
1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el puerto.
1889. Nace el escritor, Julio Torri, trascendió como el iniciador del microrrelato y como uno de los autores más destacados de su tiempo, maestro del ensayo corto, de poemas en prosa y de cuentos donde refleja la ironía hacia el mundo que le rodea, algunos de sus temas recurrentes son, por ejemplo, las mujeres, A los 19 años decidió trasladarse a la capital del país, donde estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, graduandose, años más tarde dejo definitivamente su profesión para dedicarse por completo a la literatura. Colaboró en la educación moderna al fundar el Ateneo de la Juventud.. al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña. Fundó una red de bibliotecas y posteriormente comenzó a ejercer como docente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su trayectoria, Torri fue perfeccionando su literatura, que desde sus primeros textos mostraba elegancia y un fino sentido del humor, ejemplo de ello son: "Ensayos y poemas" (1917), "Ensayos y fantasía" (1918) y "Romances viejos" (1918). A estas obras le siguieron: "De fusilamientos" (1940), "Sentencias y lugares comunes" (1945) y "La literatura española" (1952), "Sentimientos y lugares comunes", "Prosas dispersas", "El ladron de Ataúdes", Por su trayectoria y su dedicación a la divulgación de la cultura y las letras, el destacado cuentista, en 1942, fue elegido para formar parte de la junta de la Academia Mexicana de la Lengua. El autor mexicano es evocado anualmente a través del Premio Nacional de Cuentos Breve, que lleva su nombre. Muere el 11 de mayo de 1970.
1929. Fin del Conflicto Religioso. Habiendo entrado en arreglos el Gobierno y la Iglesia mexicanos, el presidente Portes Gil y los dignatarios de la misma firman el tratado correspondiente que finiquita el problema religioso.
1943 Natalicio del mexicano Felipe Ehrenberg. Artista conceptual, editor, ensayista, profesor y activista mexicano. Su trayectoria, de más de cincuenta años, abarca dibujo y pintura, así como arte conceptual durante la década de 1970, performance, creador del libro objeto, el mail art (El arte correo también conocido como arte postal y el arte correspondencia) y la mimeografía y técnica neográfica en la que también fue pionero. Empezó su formación como editor, continuando más adelante como artista visual y gráfica con diferentes mentores, entre los que muralista José Chávez Morado , pintor y escultor Feliciano Béjar , y el artista Mathias Goeritz se destacan . Presentó su primera exposición en 1960, en una exposición colectiva. Sus primeras exposiciones individuales "La Montaña" y "Dibujos y epoxis" se establecieron en 1965. Entre 1964 y 1967 fue redactor de la sección de arte de la Ciudad de México Times, una publicación de Inglés, donde también escribió bajo el seudónimo "Montenegro". En los últimos años de la década su trabajo ha sido expuesto con frecuencia en individual, así como en exposiciones colectivas y comenzó a ganar la atención internacional. En 1968 representó a México en el Salón del Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde ganó el premio "Premio Femirama de pintura."
Fue un eslabón entre México y Gran Bretaña durante la década de los setenta cuando se exilió tras los sucesos de 1968. Participó en el movimiento estudiantil del 68 en México, involucrado en células de información, publicando noticias del comité de huelga en seis idiomas semanalmente traduciendolas y daban copias para unos 30 o 40 corresponsales entre los periódicos europeos y norteamericanos, como Oriana Fallaci. Una vez que terminó el conflicto, comenzó la represión, arrestaron a varios de los del grupo, Felipe y su primera esposa salieron de México a finales de 1968, rumbo a Londres, donde pidieron asilo que les fue negado pero pudieron permanecer con “circunstancias atenuantes” reportandose durante dos años con la policía hasta obtener el permiso de residencia. En Londres sobrevivió haciendo ropa de cuero, arte callejero (busking), pintando en las banquetas, haciendo stencils, para imprimir su grabados y venderlos en los cines. Cuando el entonces presidente Luis Echeverría declaro amnistia, Ehrenberg regreso a México en 1974, tuvo que adaptarse a las condiciones que el país le presentaba, en un afán por replicar la operación de Beau Geste Press/Libro Acción Libre (BGP/LAL), que echó a andar junto a Martha Hellion, David Mayor y Chris Welsh desde Langford Court en Devon, optó por instalarse fuera del centro, en Xico, una comunidad cafetalera cerca de Xalapa. Ehrenberg decidió deshacerse de todas las referencias que traía de Europa y trabajar a partir del contexto desde el que se enunciaba su práctica en ese momento. En Xico, alejado de estos espacios, la lógica del arte occidental no parecía funcionar, ingreso como maestro a la Universidad Veracruzana en la Escuela de Artes Plasticas, (EAPUV). Al adaptarse al contexto local, la asistencia en la producción de libros de artista que Ehrenberg llevó a cabo intensamente en Inglaterra, se transformó en el acompañamiento a procesos de construcción de herramientas para la subjetivación política, tanto en el taller de producción editorial y autoedición en la EAPUV, como en lo que más adelante sería el Centro Regional de Estudios Culturales (CREC) en Xico.
Estas experiencias lo llevaron a concebir su práctica artística como un servicio. Esto tiene origen en la forma en que trabajaban en BGP/LAL, donde en vez de solventar los gastos de la edición como suele hacerlo una editorial convencional, ofrecían las herramientas, el conocimiento técnico, el hospedaje y los alimentos para la autopublicación, y repartían los ingresos bajo un modelo cooperativo.
El CREC se instaló en un edificio proporcionado por el gobierno municipal de Xico. Ahí se buscó establecer una coordinación horizontal y crear herramientas para la producción, y circuitos autónomos de distribución, circulación y retroalimentación que potencialmente permitirían escapar de las estructuras mediadas de la cultura hegemónica o generar estructuras autónomas de comunicación paralela. Esto, a partir de una misión muy concreta: la puesta en valor de las tradiciones y las formas locales, con el propósito de desarrollar su potencial. Comienza un proceso de construcción de herramientas que compartirá en cursos, talleres y seminarios, así como en la elaboración de distintos manuales, como el libro "El arte de vivir del arte" compendio de experiencias de ejercer el arte colectivo una práctica artística enunciada desde la marginalidad, entendida ésta como una categoría estratégica vinculada a la autodeterminación. Con el CREC, también se dedicó a colaborar con diversos agentes locales en la búsqueda de estas condiciones mediante estrategias de vinculación. Una de ellas fue la publicación del Boletín Informativo del CREC, que se lanzó en 1977 con la intención de fungir como órgano informativo y establecer un diálogo local.
Entre 1975 y 1976, Ehrenberg comenzó a impartir talleres “clandestinos” en la Academia de San Carlos. Por invitación de Ricardo Rocha, compartió con los estudiantes las posibilidades que presentaban los desarrollos tecnológicos para el trabajo de oficina al alcance de cualquiera, como fotocopiadoras o sellos de goma, como vehículos en torno a los cuales es posible organizar procesos más amplios. Dentro de esta clase se desprendería el grupo Suma, y se produjo "El libro de las 24 horas", un primer experimento colectivo de apropiación de medios que tenía el propósito de agrietar y subvertir
Posteriormente Ehrenberg realizo un seminario modular llamado "Pasos hacia la socialización del arte", en tres módulos: "Experimentación editorial y dialéctica de la distribución", que se enfocó en el aprendizaje del uso del mimeógrafo, la producción editorial y las estrategias de distribución; "Exhibición extramuros" consistió en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, el módulo "Indicaciones para la autoadministración del productor plástico" ofrecía elementos para administrar el espacio de trabajo, adquisición de equipo y materiales, manejo del archivo y publicidad.
En 1979, Ehrenberg propuso un proyecto de Seminarios de Labor Editorial a la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El programa piloto se desarrolló en ocho escuelas normales rurales del país y posteriormente se extendió a escuelas normales urbanas, federales y experimentales, CONALEP, CBTis, CEDART, casas de cultura y otros espacios. El seminario, llamado "El libro: cómo hacerlo y cómo usarlo a través del mimeógrafo", tenía el propósito de revisar el ciclo editorial completo para brindar herramientas de organización colectiva y para el establecimiento de cooperativas. Ehrenberg dedicó gran parte de su vida a compartir experiencias en seminarios teórico-prácticos y animó en distintos momentos el trabajo colectivo. Apostó por la decolonización de la producción cultural a partir de contribuir a establecer otras formas de hacer consecuentes con el propio contexto. En 1979 funda H2O (2 Haltos Ornos) Talleres de Comunicación, una exposición colectiva de 25 instructores de arte, durante 10 años H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación, y la creación de aproximadamente 1.100 colectivos murales en todo México. Leer mas
Su obra está en el MUAC, en el Archivo Ehrenberg. En los archivos del museo inglés Tate Modern está toda su actividad europea; donada por uno de sus socios. Los libros de artista están en la Universidad de Stanford siendo el primer archivo que compran de un artista plástico latinoamericano.
El neólogo tuvo apariciones en algunas películas, como un maníaco sin acreditar en el Boris Karloff película "Cámara miedo". Ehrenberg murió el 15 de mayo de 2017 Cuernavaca, Morelos , a la edad de 73 años.
Una explicación que el artista dio sobre su obra en 1976
“Lo que pinto, cuando pinto ya no tiene nada que ver con la pintura: pinto porque no soy guerrillero. La pintura fue un artificio que tuve que usar cuando sólo veía Ahora veo, siento y presiento Dejé de pintar cuando vi que la pintura sólo maravillaba sin cambiar nada, cuando sentí que el cine me ganaba, cuando me di cuenta que para sobrevivir se necesita tacto y el gatillo No el pincel Ser radical es ser fundamental: debemos escuchar el presente atentamente: es el traductor del futuro”
1944.-Muere Marcos A. Jiménez Sotelo en Pátzcuaro, Michoacán. Autor de canciones populares en la que destaca su canción "Adiós Mariquita linda". Aqui te dejamos la canción con Pedro Vargas disfrutala: https://youtu.be/8kLUcXYjqh0
Para escuchar el video sin duplicidad con el audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
1949 Natalicio escritor y poeta mexicano del Francisco Serrano, entre sus múltiples publicaciones también se encuentran libretos operísticos y libros realizados en colaboración con pintores. Cursó estudios de cine, filosofía y ciencias políticas en la UNAM y de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona en París. Durante más de 10 años colaboró en diferentes áreas relacionadas con la cultura dentro del gobierno de México. Su primer libro, Canciones egipcias 1971, En 1980, participó con el pintor Arnaldo Coen y el compositor Mario Lavista en la creación de Mutaciones, Jaula, In/cubaciones, obra que conjunta el diseño, la música y la poesía y que fue concebida como un homenaje al compositor estadounidense John Cage. Serrano publicó Libro de hexaedros, conjunto de 64 poemas que reinterpretan y sintetizan las imágenes y los procesos descritos por los hexagramas del I Ching, y que sirvió de base a la creación de la pieza de poesía estocástica El cubo de los cambios, realizada en colaboración con el mismo Arnaldo Coen. Ha incursionado también en la poesía visual y en el teatro. Es autor de los poemas dramáticos La rosa de Ariadna, utilizado como libreto de la ópera homónima por el compositor italiano Gualtiero Dazzi, estrenada en el festival Musica de Estrasburgo, Francia, en 1995, y En susurros los muertos, obra de teatro-musical, también con G. Dazzi, presentada en el festival Música y Escena en México en 2005. Es coautor de varios libros de artista con los pintores mexicanos Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gabriel Macotela y Roberto Cortázar. Ha publicado trece títulos de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán, flamenco, sueco y japonés. Es autor de varias antologías de poesía mexicana y latinoamericana y de algunos libros para niños. Ha vertido al español poesía de los trovadores provenzales, las Carmina Burana, el Libro de Job y diversas obras de poetas ingleses y franceses principalmente. Reunió estas traducciones en el volumen titulado Movimiento de traslación. Vive en la Ciudad de México
1952. Muere en la ciudad de México, el distinguido zacatecano, don Alfonso Toro, abogado, catedrático universitario, periodista, historiador y político liberal.
Algunas de sus frases:
"Toda la historia de la vida de un hombre está en su actitud."
"En amor sólo hay dos situaciones: persigue uno a una mujer o trata de librarse de ella."
1943 Natalicio del mexicano Felipe Ehrenberg. Artista conceptual, editor, ensayista, profesor y activista mexicano. Su trayectoria, de más de cincuenta años, abarca dibujo y pintura, así como arte conceptual durante la década de 1970, performance, creador del libro objeto, el mail art (El arte correo también conocido como arte postal y el arte correspondencia) y la mimeografía y técnica neográfica en la que también fue pionero. Empezó su formación como editor, continuando más adelante como artista visual y gráfica con diferentes mentores, entre los que muralista José Chávez Morado , pintor y escultor Feliciano Béjar , y el artista Mathias Goeritz se destacan . Presentó su primera exposición en 1960, en una exposición colectiva. Sus primeras exposiciones individuales "La Montaña" y "Dibujos y epoxis" se establecieron en 1965. Entre 1964 y 1967 fue redactor de la sección de arte de la Ciudad de México Times, una publicación de Inglés, donde también escribió bajo el seudónimo "Montenegro". En los últimos años de la década su trabajo ha sido expuesto con frecuencia en individual, así como en exposiciones colectivas y comenzó a ganar la atención internacional. En 1968 representó a México en el Salón del Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde ganó el premio "Premio Femirama de pintura."
Fue un eslabón entre México y Gran Bretaña durante la década de los setenta cuando se exilió tras los sucesos de 1968. Participó en el movimiento estudiantil del 68 en México, involucrado en células de información, publicando noticias del comité de huelga en seis idiomas semanalmente traduciendolas y daban copias para unos 30 o 40 corresponsales entre los periódicos europeos y norteamericanos, como Oriana Fallaci. Una vez que terminó el conflicto, comenzó la represión, arrestaron a varios de los del grupo, Felipe y su primera esposa salieron de México a finales de 1968, rumbo a Londres, donde pidieron asilo que les fue negado pero pudieron permanecer con “circunstancias atenuantes” reportandose durante dos años con la policía hasta obtener el permiso de residencia. En Londres sobrevivió haciendo ropa de cuero, arte callejero (busking), pintando en las banquetas, haciendo stencils, para imprimir su grabados y venderlos en los cines. Cuando el entonces presidente Luis Echeverría declaro amnistia, Ehrenberg regreso a México en 1974, tuvo que adaptarse a las condiciones que el país le presentaba, en un afán por replicar la operación de Beau Geste Press/Libro Acción Libre (BGP/LAL), que echó a andar junto a Martha Hellion, David Mayor y Chris Welsh desde Langford Court en Devon, optó por instalarse fuera del centro, en Xico, una comunidad cafetalera cerca de Xalapa. Ehrenberg decidió deshacerse de todas las referencias que traía de Europa y trabajar a partir del contexto desde el que se enunciaba su práctica en ese momento. En Xico, alejado de estos espacios, la lógica del arte occidental no parecía funcionar, ingreso como maestro a la Universidad Veracruzana en la Escuela de Artes Plasticas, (EAPUV). Al adaptarse al contexto local, la asistencia en la producción de libros de artista que Ehrenberg llevó a cabo intensamente en Inglaterra, se transformó en el acompañamiento a procesos de construcción de herramientas para la subjetivación política, tanto en el taller de producción editorial y autoedición en la EAPUV, como en lo que más adelante sería el Centro Regional de Estudios Culturales (CREC) en Xico.
Estas experiencias lo llevaron a concebir su práctica artística como un servicio. Esto tiene origen en la forma en que trabajaban en BGP/LAL, donde en vez de solventar los gastos de la edición como suele hacerlo una editorial convencional, ofrecían las herramientas, el conocimiento técnico, el hospedaje y los alimentos para la autopublicación, y repartían los ingresos bajo un modelo cooperativo.
El CREC se instaló en un edificio proporcionado por el gobierno municipal de Xico. Ahí se buscó establecer una coordinación horizontal y crear herramientas para la producción, y circuitos autónomos de distribución, circulación y retroalimentación que potencialmente permitirían escapar de las estructuras mediadas de la cultura hegemónica o generar estructuras autónomas de comunicación paralela. Esto, a partir de una misión muy concreta: la puesta en valor de las tradiciones y las formas locales, con el propósito de desarrollar su potencial. Comienza un proceso de construcción de herramientas que compartirá en cursos, talleres y seminarios, así como en la elaboración de distintos manuales, como el libro "El arte de vivir del arte" compendio de experiencias de ejercer el arte colectivo una práctica artística enunciada desde la marginalidad, entendida ésta como una categoría estratégica vinculada a la autodeterminación. Con el CREC, también se dedicó a colaborar con diversos agentes locales en la búsqueda de estas condiciones mediante estrategias de vinculación. Una de ellas fue la publicación del Boletín Informativo del CREC, que se lanzó en 1977 con la intención de fungir como órgano informativo y establecer un diálogo local.
Entre 1975 y 1976, Ehrenberg comenzó a impartir talleres “clandestinos” en la Academia de San Carlos. Por invitación de Ricardo Rocha, compartió con los estudiantes las posibilidades que presentaban los desarrollos tecnológicos para el trabajo de oficina al alcance de cualquiera, como fotocopiadoras o sellos de goma, como vehículos en torno a los cuales es posible organizar procesos más amplios. Dentro de esta clase se desprendería el grupo Suma, y se produjo "El libro de las 24 horas", un primer experimento colectivo de apropiación de medios que tenía el propósito de agrietar y subvertir
Posteriormente Ehrenberg realizo un seminario modular llamado "Pasos hacia la socialización del arte", en tres módulos: "Experimentación editorial y dialéctica de la distribución", que se enfocó en el aprendizaje del uso del mimeógrafo, la producción editorial y las estrategias de distribución; "Exhibición extramuros" consistió en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, el módulo "Indicaciones para la autoadministración del productor plástico" ofrecía elementos para administrar el espacio de trabajo, adquisición de equipo y materiales, manejo del archivo y publicidad.
En 1979, Ehrenberg propuso un proyecto de Seminarios de Labor Editorial a la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El programa piloto se desarrolló en ocho escuelas normales rurales del país y posteriormente se extendió a escuelas normales urbanas, federales y experimentales, CONALEP, CBTis, CEDART, casas de cultura y otros espacios. El seminario, llamado "El libro: cómo hacerlo y cómo usarlo a través del mimeógrafo", tenía el propósito de revisar el ciclo editorial completo para brindar herramientas de organización colectiva y para el establecimiento de cooperativas. Ehrenberg dedicó gran parte de su vida a compartir experiencias en seminarios teórico-prácticos y animó en distintos momentos el trabajo colectivo. Apostó por la decolonización de la producción cultural a partir de contribuir a establecer otras formas de hacer consecuentes con el propio contexto. En 1979 funda H2O (2 Haltos Ornos) Talleres de Comunicación, una exposición colectiva de 25 instructores de arte, durante 10 años H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación, y la creación de aproximadamente 1.100 colectivos murales en todo México. Leer mas
El interés de Ehrenberg en los aspectos socioculturales de arte y su participación en la comunidad lo convierten en una figura pública en la década de 1980. Mientras seguía exhibiendo su obra en exposiciones individuales y colectivas, también se presentó sin éxito como candidato a las elecciones municipales y federales en 1982 para PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Tres años más tarde, debido al terremoto de 1985, decidió participar en la protección y la reconstrucción del legendario barrio de Tepito contra la especulación inmobiliaria. Un año después, otro terremoto destruyó el barrio de San Jacinto, en la ciudad de San Salvador, Ehrenberg coordinó el programa de reconstrucción "Barrio a Barrio", que implementa la ciudad para promover la auto-ayuda, basando su experiencia en Tepito. En 1984 fue profesor invitado del Instituto de Arte de Chicago con el seminario Arte y Politica y regreso en 1998 para dar el mismo seminario añadiendo "Hacer las cosas visibles: el artista como activista." En 1990 fue artista residente de Nexus Press, Atlanta, en octubre de ese año participo en las dos instalaciones de espacios exteriores "iluminar nuestra frontera - I", encargado por la Galería de la Universidad de Texas-Austin. Un mes más tarde presentó "Ilumina nuestra frontera - II" en el puente de Arte Contemporáneo, en El Paso, Texas . Ambas instalaciones, junto con "Curtain Call", forma parte de la instalación presentada en INSITE 94 (San Diego / Tijuana), que trata de la relación profunda y precario entre los EE.UU. y México. Después de la década de 1990 Ehrenberg continuó activo como artista, así como ensayista en la cultura contemporánea.
Su interés por Brasil surgió después de un viaje con su segunda esposa a ese país en 2000, posteriormente a su regreso, durante el sexenio de Fox, fue nombrado agregado cultural de México en Brasil del 2001 al 2006, estando de canciller Jorge Castañeda, durante ese tiempo realizo una película donde aparecía desnudo, emitiéndose en un festival, lo cual no fue bien visto por el nuevo canciller Luis Ernesto Derbez y fue relevado de su puesto, en desacuerdo a dicha postura se expatrio en ese pais. Regreso a México a establecerse en Morelos. En 2008 inaugura " Manchuria Vision periferica" una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, viajando luego al Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Los Ángeles, (2010) y para Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (2010). En 2014 se trasladó a México Federico Ehrenberg a vivir de forma permanente en Ahuatepec, Morelos.Su obra está en el MUAC, en el Archivo Ehrenberg. En los archivos del museo inglés Tate Modern está toda su actividad europea; donada por uno de sus socios. Los libros de artista están en la Universidad de Stanford siendo el primer archivo que compran de un artista plástico latinoamericano.
El neólogo tuvo apariciones en algunas películas, como un maníaco sin acreditar en el Boris Karloff película "Cámara miedo". Ehrenberg murió el 15 de mayo de 2017 Cuernavaca, Morelos , a la edad de 73 años.
Una explicación que el artista dio sobre su obra en 1976
“Lo que pinto, cuando pinto ya no tiene nada que ver con la pintura: pinto porque no soy guerrillero. La pintura fue un artificio que tuve que usar cuando sólo veía Ahora veo, siento y presiento Dejé de pintar cuando vi que la pintura sólo maravillaba sin cambiar nada, cuando sentí que el cine me ganaba, cuando me di cuenta que para sobrevivir se necesita tacto y el gatillo No el pincel Ser radical es ser fundamental: debemos escuchar el presente atentamente: es el traductor del futuro”
Para escuchar el video sin duplicidad con el audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
1949 Natalicio escritor y poeta mexicano del Francisco Serrano, entre sus múltiples publicaciones también se encuentran libretos operísticos y libros realizados en colaboración con pintores. Cursó estudios de cine, filosofía y ciencias políticas en la UNAM y de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona en París. Durante más de 10 años colaboró en diferentes áreas relacionadas con la cultura dentro del gobierno de México. Su primer libro, Canciones egipcias 1971, En 1980, participó con el pintor Arnaldo Coen y el compositor Mario Lavista en la creación de Mutaciones, Jaula, In/cubaciones, obra que conjunta el diseño, la música y la poesía y que fue concebida como un homenaje al compositor estadounidense John Cage. Serrano publicó Libro de hexaedros, conjunto de 64 poemas que reinterpretan y sintetizan las imágenes y los procesos descritos por los hexagramas del I Ching, y que sirvió de base a la creación de la pieza de poesía estocástica El cubo de los cambios, realizada en colaboración con el mismo Arnaldo Coen. Ha incursionado también en la poesía visual y en el teatro. Es autor de los poemas dramáticos La rosa de Ariadna, utilizado como libreto de la ópera homónima por el compositor italiano Gualtiero Dazzi, estrenada en el festival Musica de Estrasburgo, Francia, en 1995, y En susurros los muertos, obra de teatro-musical, también con G. Dazzi, presentada en el festival Música y Escena en México en 2005. Es coautor de varios libros de artista con los pintores mexicanos Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gabriel Macotela y Roberto Cortázar. Ha publicado trece títulos de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, alemán, flamenco, sueco y japonés. Es autor de varias antologías de poesía mexicana y latinoamericana y de algunos libros para niños. Ha vertido al español poesía de los trovadores provenzales, las Carmina Burana, el Libro de Job y diversas obras de poetas ingleses y franceses principalmente. Reunió estas traducciones en el volumen titulado Movimiento de traslación. Vive en la Ciudad de México
1952. Muere en la ciudad de México, el distinguido zacatecano, don Alfonso Toro, abogado, catedrático universitario, periodista, historiador y político liberal.
1999. El escritor, Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés Jacques Chirac, el Primer Premio de la Latinidad, que se le entrega en reconocimiento a su destacada labor literaria.
Clakmul |
Brasil: Día del Mestizo.
Venezuela: Día del Periodista.
Argentina: Día del Biólogo.
España: Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Dia internacional de la Sordoceguera
Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio se declaró día internacional de la sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller –quien representa un modelo de persona sordociega exitosa– con el objeto de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de la sordoceguera. Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.Si no se hace nada para evitarlo, estas personas están resignadas al aislamiento, ya que no les resulta fácil acceder a los medios de comunicación (televisión, prensa convencional o radio), por tales motivos la sociedad debe concienciarse con el objetivo de entender y solucionar los problemas de este colectivo.
Otras Efemérides interesantes del día
Giorgio Vasari: Palacio Vecchio techo, Florencia Italia |
Como primer historiador del arte italiano, inició el género con una enciclopedia de biografías artísticas que a la fecha continúa. Vasari acuñó el término Renacimiento («rinascita»), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño» e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media(como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación. Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia. Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas, aunque algunas parecen ser ficción y no todas tienen datos exactos,es más veridico en la vida de sus contemporaneos. Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida le donaron una villa en Florencia que construyo y pinto y donde actualmente es su museo. Murio el 30 de julio de 1511.
1806: en Buenos Aires comienza la primera Invasión inglesa.
1818: impresión del primer ejemplar del Correo del Orinoco fundado por Simón Bolívar.
1872 Natalicio del poeta norteamericano Paul Laurence Dunbar. Encina y hiedra
Hellen Keller y Anne Sullivan |
Keller aprendió varios idiomas.
1904.- Guerra ruso-japonesa: se produce la Batalla del Paso Motien entre tropas del Ejército Imperial Japonés bajo el mando del General Kuroki Tamemoto y las del Ejército Imperial ruso al mando del General Conde Fedor Keller, por el control de un paso estratégico entre montañas de la carretera principal que une la costa y Liaoyang, Manchuria.
1905.- Los marineros del acorazado Potemkin de la Flota del Mar Negro rusa. se amotinan en Sebastopol, denunciando los crímenes de autocracia y pidiendo el fin de la guerra. Se inició como una simple protesta de la tripulación ante el suministros de carne podrida para la cena y que llevó a una manifestación callejera en el Puerto de Odessa, que resultó en una masacre, además que la disciplina en la marina del Zar era muy dura, y la moral de la tripulación estaba baja tras las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa. El buque se refugia en el puerto rumano de Constanza donde finalmente la tripulación entregó la nave a las autoridades rumanas.La mayoría de los amotinados decidió permanecer en Rumanía en 1905, por lo menos hasta la revolución de febrero de 1917. Lenin escribió que la rebelión del Potemkin fue muy importante por ser el primer intento de crear el núcleo de un ejército revolucionario, especialmente debido a que una parte apreciable de las fuerzas zaristas que se le opusieron habían acabado sumándose a la rebelión. Lenin llamó al Potemkin un "territorio invicto de la revolución". El recuerdo del levantamiento tuvo una significativa influencia en el proceso revolucionario del ejército y la flota rusos en 1917.y se convirtió en la base histórica para la película muda de Serguéi Eisenstein El acorazado Potemkin.
Aqui puedes ver la pelicula de Eisenstein http://youtu.be/BEvaNIzuGAg
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1908.- Natalicio del escritor brasileño Joao Guimaraes Rosa. Fue un médico, escritor y diplomático brasileño, autor de novelas y relatos breves en que el sertón es el marco de la acción. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, y su obra más influyente es "Gran Sertón: Veredas."
1929.- Muere el historiador, escritor y promotor cultural argentino de origen francés Francois-Paul Groussac, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino. Entre sus obras destacan "Ensayo histórico sobre el Tucumán", "Fruto vedado" y "Del Plata al Niágara". Nace el 15 de febrero de 1848.
1978: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio n.º 151, que reconoce el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del sector público.
2001.- Fallece la escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa Tove Jansson, autora de cuentos para niños en idioma sueco e ilustradora de obras como “El hobbit”, de J. R. R. Tolkien, o “Alicia en el país de las maravillas”, y La caza del Snark, Lewis Carroll. Algunas de estas ilustraciones se usaron también en traducciones al finés. Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin. Estos figuran entre los grandes éxitos internacionales de la literatura de Finlandia, protagonizadas por una familia de trolls blancos, cubiertos de pelo y de apariencia redondeada, y con grandes hocicos que les hacen asemejarse remotamente a hipopótamos. Su primer libro de "Los Mumin",siguiendole, "Kometjakten" (La llegada del cometa, 1946) y "Trollkarlens hatt" (La familia Mumin, 1948),que la hicieron famosa. Continuó escribiendo seis libros más de los Mumin, varios libros de ilustraciones y tiras cómicas. Su fama se difundió rápidamente, y pronto se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero,Jansson continuó pintando y escribiendo el resto de su vida. Literatura No infantil: Bildhuggarens dotter («La hija del escultor», 1968), un libro semiautobiográfico. Novelas entre las que destaca Sommarboken (El libro del verano, 1972), y cinco colecciones de historias cortas. Pintura: fue cambiando del impresionismo clásico de su juventud al estilo modernista fuertemente abstracto de sus últimos años. Sus primeras tiras fueron para campañas publicitarias y empezó a trabajar de manera regular como ilustradora e historietista para la revista satírica en sueco Garm desde los años 1930 hasta 1953. Una de sus tiras cómicas de tema político alcanzó una breve fama internacional: retrató a Adolf Hitler como un bebé llorón en pañales, rodeado por Neville Chamberlain y otros grandes líderes europeos, que intentan calmar al bebé dándole trozos de pastel (Austria, Polonia, Checoslovaquia...). También produjo ilustraciones durante este periodo para las revistas navideñas Julen y Lucifer. También ilustro su trabajo posterior El libro del verano (1972).Aunque tenía un estudio en Helsinki, pasó gran parte de su vida con su compañera, la artista gráfica Tuulikki Pietilä, Se han producido varias adaptaciones teatrales de las obras de los Mumin. Jansson diseñó escenografía y vestuario para Pessi e Illusia, un ballet de Ahti Sonninen que se representó en la Ópera Nacional de Finlandia. Hacia 1958, Jansson se empezó a involucrar directamente en el teatro.Traducidos al español se han editado seis de los libros de los Mumin, todos ellos con las ilustraciones originales de la misma Tove Jansso. En 1966 obtuvo el Premio “Hans Christian Andersen” de literatura infantil por el conjunto de su obra Nace el 9 de agosto de 1914.
Jack Lemmon |
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