Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.
Nacio el 17 de julio de 1932, Guaymallén, Argentina y falleció a los 88 años el 30 de septiembre de 2020
"¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?"
Mafalda.
"Soy un hombre bastante amargado y se lo transmití a mi personaje: seguimos destruyendo el planeta y todo está mal. Me preocupa mucho el futuro de la humanidad". Declaraciones de Joaquín Salvador Lavado, quien por entonces - Año 2014- aseguraba que la vigencia de su máxima creación se debe a que todo, lamentablemente, seguía igual.
Ayer nos dejó el padre de Mafalda, la niña que criticó a toda una sociedad, la que reflejaba la idiosincrasia de un pueblo, al mismo tiempo que expresaba su disgusto con todo aquello que tenga que ver con la injusticia. Nadie que vaya o ande por la ciudad de Buenos Aires podría eludir a Mafalda, quién con su particular estilo, sus ojitos vivaces, se encuentra sentada en pleno barrio de San Telmo o acompañada de niños en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Colegiales.
Quino se inició como dibujante de comics para publicidades varias, hasta que en 1963 después de trabajar para la revista Primera Plana dio lugar a este personaje infantil, que hoy es un ícono insoslayable de la Argentina. No es casualidad que el mayor tiraje de Mafalda sea en la década de los 60's, cuándo la lucha de los jóvenes recorría Latinoamérica, y en 1968 el mayor francés daba paso al poder de la imaginación.
El fenómeno recorría Europa para después publicarse en México, allá por 1975, y tiempo después una producción cubana la llevaría al cine con luna nueva animación de la tira. Traducida a más de 20 idiomas, hoy sigue vigente y agotándose, después de medio siglo. Simultáneamente penetra en diferentes mercados como China, Corea e Indonesia.
El mismo caricaturista quedó asombrado del éxito obtenido, a más de 57 años de su primera difusión. No obstante, dejaría de publicar su historieta, allá por 1973, debido a la brutal violencia desatada en su país, lo que le valió reflexiones como humorista gráfico, profundamente politizado, y ante lo cual pensó que podía correr riesgo su vida, si insistía con un tipo de historieta marcadamente contestataria y estigmatizada como izquierdista por algunos sectores del establishment.
Mientras tanto, Mafalda se rebelaba continuamente y se metía en cada uno de los hogares, escuelas, suburbios con sus particulares manifestaciones contestatarias y su origen claramente clasemediero. También, y de manera abrumadora rebasaba las fronteras para hacerse famosa mundialmente.
Siguiendo la tradición de la famosa revista Rico Tipo, dónde trabajaba Quino, y fiel a un estilo que determinaba el auge de la historieta como el caso de otros grandes dibujantes de comics, cuyo mejor ejemplo era el genial Roberto Fontanarrosa ( autor de extraordinarias tiras de comics como Mendieta o Buggy el aceitoso), más allá de su rotundo éxito, Quino fue un personaje humilde, que reconocía que su hija , salida de su imaginación había tomado vuelo propio y recorrido el mundo, recibiendo honores y premios como el Príncipe de Asturias en 2014.
El humorista afirmaba que "la extraordinaria vigencia de Mafalda se debe a que seguimos haciendo las mismas tonterías de siempre, sumado al inmenso poder de la estupidez humana, única manera de entender por qué seguimos destruyendo el planeta".
Los momentos felices que Quino y su Mafalda nos hicieron pasar desde muy pequeños, con historietas, ironía, y la gracia de esos niños y amiguitos que tan bien supieron acompañar, deben permanecer en nuestras memorias por siempre, porque nos deja un mensaje de paz y amor.
Tal como sostiene su editor, Daniel Divinsky, "Quino será llorado por toda la buena gente del planeta".
CARLOS PRIGOLLINI, Octubre 1 del 2020.
Adiós a QUINO: Caricaturistas, ilustradores y muchísima gente que creció con sus ilustraciones despiden al creador de MAFALDA a los 88 años,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR