VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 3 de diciembre de 2025

"#Venezuela, el asedio al corazón de Nuestra América. y El Regreso de AMLO"

Brújula Metropolitana

 Invita  #AhoraEnVivo  : Análisis y Debate semanal de coyuntura.

Sesión 3 de diciembre de 2025, 20:00 hrs.

"Venezuela, el asedio al corazón de Nuestra América. 
El Regreso de AMLO"

Defensa Venezuela 

Comentemos en esta ocasión la campaña de asedio imperial sobre Venezuela y su significación para los pueblos de América Latina y el mundo; para ello, contamos con los comentarios y la interpretación que nos aporta Miguel Ángel Escobar, profesor universitario y participante de la Cátedra Antonio Gramsci, quien recientemente visitó Venezuela registrando de primera mano la situación de alerta que vive el pueblo de ese país hermano. 

AMLO regresa  Hablemos también de la reaparición del expresidente López Obrador, e intentemos interpretar sus comentarios en el marco de la dinámica política actual en México, Norteamérica Brujula en vivo ahora, y Nuestra América. Brújula Metropolitana, 3 de diciembre de 2025..“Una Mirada Ciudadana a nuestra realidad”

MIÉRCOLES, 20:00 hrs #EnLinea por youtube

Información para participar en el Debate:  https://www.youtube.com/watch?v=UXR_pcCE-MM  

No olvides dejar tu comentario y un “me gusta” y activar la campanita*


miércoles, 1 de octubre de 2025

Para saber más. ¿Quien era realmente Gustavo Díaz Ordaz

 Gustavo Díaz Ordaz

A

diferencia de sus tres hermanos mayores, Gustavo Díaz Ordaz no nació en Puebla, como él mismo decía, sino en Tlacolula, Oaxaca. Su padre, Ramón, servía al gobernador Mucio Martínez como contador durante el porfiriato. Su madre, Sabina Bolaños Cacho, era de la rancia aristocracia porfiriana en Oaxaca, sobrina de Miguel, un ex gobernador de ese estado. Con la entrada de los revolucionarios de Cándido Aguilar a Chalchicomula, Puebla, la familia tuvo que huir y se refugió en Oaxaca, donde nace el 12 de marzo de 1911. Pero él falsificó el acta de nacimiento porque no podía hacer política en Puebla si no era poblano; esas eran las órdenes de su caudillo político, Maximino Ávila Camacho. El terremoto del 14 de enero de 1931 en Oaxaca (filmado por Serguei Einsenstein en sus ensayos para Que Viva México) le devuelve a Puebla capital donde estudia derecho. Ahí es reclutado por Maximino Ávila Camacho, hermano del que sería presidente, Manuel, en aquel entonces de la Secretaría de Guerra de Lázaro Cárdenas. Los Ávila Camacho no creían en la Revolución: eran anti-reparto agrario, anti-huelgas, y servían a los empresarios de la zona: los Jenkins, los Wenner-Gren, a Rosendo Cortés, a Miguel Barbosa. Díaz Ordaz se metió al comité de campaña de Maximino para gobernador y Gonzalo Bautista para senador. Desde ahí operaron un fraude contra la FROC de Lombardo Toledano, asesinando a los otros candidatos y culpando a los adversarios de homicidio. Díaz Ordaz tenía 25 años. El 30 de abril de 1936 se oficializó el triunfo de Maximino para gobernador de Puebla. Nombra a Díaz Ordaz presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado para declarar “inexistentes” todas las huelgas y exterminar a los sindicatos.

El 7 de octubre de 1937 participa como notario para dar fe de la represión a los azucareros de Atencingo, propiedad de Jenkins. Él levanta un acta y hace pasar la represión como un enfrentamiento entre obreros azucareros de la FROC y la CTM de Blas Chumacero. Participa en la campaña de Manuel Ávila Camacho que extermina a 800 opositores para agosto de 1940. Es designado vicerrector de la Universidad de Puebla durante el rectorado de Raymundo Rosete Ruiz, que intenta militarizar las escuelas, entre 1941 y 43, cuando una huelga estudiantil los expulsa. El gobernador de Puebla Gonzalo Bautista lo rescata como su secretario de Gobierno. Después fue un senador de cuota de la CTM de Fidel Velázquez, en la Legislatura 39 del alemanismo y subió una sola vez a tribuna: para apoyar la desaparición de la educacion socialista de Lázaro Cárdenas y la apertura de las escuelas católicas privadas. Con Ruiz Cortines fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación desde donde disolvió el Congreso de Guerrero y desapareció los poderes del gobernador Gómez Maganda, por ser enemigo del presidente Ruiz Cortines. Como secretario de Gobernación de Adolfo López Mateos estuvo a cargo de la represión al movimiento ferrocarrilero de Valentín Campa y Demetrio Vallejo en 1958. Encarceló a los dos líderes sindicales acusándolos de traición a la patria y, por apoyarlos, también al pintor David Alfaro Siqueiros. El 23 de mayo de 1963 mandó un comando armado a asesinar al líder campesino Rubén Jaramillo y a su familia por invadir unas tierras que supuestamente le pertenecían al ex presidente Miguel Alemán, en Morelos. Gobernación filtra a la prensa que Jaramillo iba a atentar contra la vida de John F. Kennedy en su visita a México. Desde entonces, Díaz Ordaz tiene la idea de justificar las matanzas con pretendidas “conspiraciones internacionales”. Díaz Ordaz se convirtió en Litempo-1, siendo Litempo el grupo de autoridades mexicanas dispuestas a darle información a la CIA. Permitió que se creara otro programa, el Lifire, fotos y fichas preparadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de todos los turistas mexicanos que iban a países comunistas y a Vietnam; el Limotor, que identificaba a los estudiantes de la Universidad Nacional en actos pro-Cuba, y el Lievict, que financiaba al MURO, el anticomunista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, verdadero origen político del porrismo en las universidades públicas. Reprimió el movimiento de los médicos por aumento salarial en septiembre de 1965 y los encarceló acusándolos de homicidio.

Foto
▲ El presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó a los soldados abandonar Ciudad Universitaria el 30 de septiembre de 1968.Foto Ap

En 1968 está claro qué representa Díaz Ordaz: el giro hacia la ultraderecha dentro del sistema priísta. Él mismo, un despojado por la Revolución mexicana, se encontrará con el ultraconservador Maximino Ávila Camacho y, desde entonces, será el abogado preferido para justificar la represión. Díaz Ordaz dio indicaciones a los soldados de abandonar Ciudad Universitaria el 30 de septiembre de 1968, pero no el Politécnico. Era uno de esos rompecabezas que le fascinaban. Entregar la universidad para desplazar al general José Hernández Toledo al mitin del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco. El presidente se encierra en Los Pinos. Juan Sánchez Navarro, el vocero de los empresarios, lo acompaña. Serán dos operaciones separadas y simultáneas: una militar y una vestida de civil del Estado Mayor. Serán dos cercos. El 1º de octubre de 1968, el jefe de prensa de Díaz Ordaz, Fernando Garza, reunió temprano a los directores de diarios, radio y televisión: “De mañana en adelante todos los que hablen de los Juegos Olímpicos cobrarán sus notas como si fueran publicidad del gobierno”. Unas horas más tarde se les da el día libre a los empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No hay explicación alguna. Es miércoles. A las siete de la mañana del 2 de octubre de 1968, la Operación Galeana (así se llamaba la Quinta del secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán) está clara: el presidente no va a ordenar que el Ejército le dispare a los estudiantes, sino que responda al fuego. Será defensa propia. Los civiles con el guante blanco, el Batallón Olimpia creado por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, ocupan desde temprano departamentos en el edificio Chihuahua, para detener, en el tercer piso, a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga. Echeverría les cede el departamento 1301 del edificio Molino del Rey, propiedad de su prima, Rebeca Zuno de Lima. Doce francotiradores desde el piso noveno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañados de una cámara de cine; otros más desde el techo de la iglesia de Santiago Tlatelolco y la azotea del edificio Chihuahua. El piso 21 del edificio de Relaciones Exteriores será tomado por la policía de la ciudad, por Raúl Mendiolea, quien tiene la encomienda de coordinar a los francotiradores y, luego, de ir de hospital en hospital por los heridos y llevárselos. La prisión de Santa Martha Acatitla y el Campo Militar Número Uno son puestos en alerta para que hagan vigilia hasta nuevo aviso.

El mitin ha empezado a las cinco y media de la tarde. Habla un orador. A las 6:10 de la tarde del 2 de octubre de 1968 llegan los camiones de paracaidistas con José Hernández Toledo a la cabeza. Un helicóptero sobrevuela la plaza con 10 mil estudiantes, obreros, mujeres y niños. Con 10 mil soldados, “civiles” y policías. Lo que se ve: estudiantes con mochilas y libros, señoras con bolsas del mandado, niños con balones de futbol, perros jadeando de sed.

Desde el helicóptero salen dos bengalas, una verde y una roja. Los francotiradores hacen fuego sobre la multitud y uno de ellos, desde el edificio Chihuahua, le da en la nalga izquierda al general Hernández Toledo, quien cae sobre su tanqueta. Los soldados responden al fuego, civiles armados matan a quemarropa a los asistentes. Por una fuga de gas y los miles de disparos, se incendian tres pisos del edificio Chihuahua. A los detenidos los ponen sobre el suelo, con las manos hacia atrás. La balacera dura, en dos intervalos –6:10 de la tarde y 11 de la noche–, 120 minutos. Se hacen 15 mil detonaciones. Hay 700 heridos y un número nunca aclarado de muertos y desaparecidos. Hay mil 500 detenidos esa noche sólo en Tlatelolco. A los dirigentes del CNH los desnudan y los ponen de cara al muro de la iglesia de Santiago Tlatelolco, adentro de la cual se desarrollaba una boda que ahora tiene a los invitados pecho-tierra. No hay luz en toda la zona de guerra. Son alumbrados por linternas, por fotógrafos de las policías, por los faros de los tanques. Empieza a llover. Lo único que queda en la plaza son miles de zapatos.

viernes, 19 de septiembre de 2025

¿Por qué son necesarias las humanidades frente a la revolución tecnológica? Mtro Gabriel Vargas Lozano

 ¿Por qué son necesarias las humanidades frente a la revolución tecnológica?

A

partir del inicio de la era neoliberal hasta la actualidad, a pesar de que la Cuarta Transformación se haya declarado contra dicha estrategia, en nuestro país se ha insistido en que lo prioritario es la educación tecnológica. Se trata, se dice, de preparar a los jóvenes para los trabajos necesarios que va requiriendo la llamada “globalización”, es decir, los que requieren las grandes empresas trasnacionales. En esta afirmación hay una parte de razón, ya que, por un lado, nos encontramos bajo los efectos de una extraordinaria revolución científicotécnica y por otro, la gente necesita trabajos para vivir o sobrevivir. Hoy, los efectos de esta revolución han hecho realidad situaciones que eran inimaginables hace 50 años, como el sueño de poder comunicarse en vivo y en directo con otra persona ubicada en otro continente; poder consultar informaciones y documentos en bibliotecas lejanas; comunicarse en forma inmediata a través del celular o la sorpresa de vivir en un mundo vigilado por el “gran hermano”.

Pero los sueños no se detienen allí, ya que estamos experimentando los efectos de la inteligencia artificial (IA), como la capacidad de identificar los rostros de personas que asisten a una manifestación; de reproducir sus voces y de crear hologramas e imágenes de personas ficticias que nos informan sobre acontecimientos que no sabemos si son reales o inventados. Todo esto es asombroso y fascinante, y por tanto, tanto el gobierno como la iniciativa privada concentran todo su empeño en educar a las y los jóvenes en la robótica, en la nanotecnología y en el entrenamiento aéreo espacial, como se ha anunciado hace unos días que se hará en la educación media superior; sin embargo, existe poca atención de las autoridades sobre una realidad estrechamente vinculada a toda innovación científico-técnica: el conjunto de problemas éticos, sociales y culturales implicados. En este aspecto tenemos un ejemplo mayor: la creación de la bomba atómica que representó un enorme salto en el uso de la energía nuclear, pero también su utilización por el gobierno estadunidense para destruir, en forma inmisericorde, dos ciudades japonesas con todos sus habitantes y sus generaciones posteriores que han sido víctimas de los efectos de la radioactividad. Este año se cumplen 80 de esa monstruosidad que constituyó un turning point para la humanidad, ya que implican la posibilidad de su completa aniquilación. Hoy, las innovaciones tecnológicas aplicadas por la industria armamentista han sido empleadas en la destrucción de Irak y Afganistán y ahora de los pueblos palestino y ucranio, pero están presentes también otros peligros, como el intensivo proceso de alienación a que están sometidos nuestra niñez y juventud pasando horas enteras frente a la pantalla entretenidos con juegos de videos que los “educan” en la violencia y la destrucción. Pero el asunto no se queda allí, ya que nos enfrentamos a las consecuencias del mal uso de la IA. En esa dirección y por pura curiosidad, pregunté al chat GPT cuáles son los peligros de la IA. La respuesta es la siguiente: “Podemos agruparlos en tres niveles: inmediatos, de mediano plazo y a largo plazo: peligros inmediatos: Desinformación y manipulación: creación masiva de noticias falsas, deepfakes y campañas de propaganda muy difíciles de detectar. La IA puede reproducir o amplificar prejuicios que existen en los datos con los que fue entrenada. Pérdida de privacidad: reconocimiento facial, rastreo masivo y análisis de datos personales sin consentimiento. Fraudes y ciberataques: generación de mensajes, audios o imágenes que suplantan identidades para engañar. Peligros de mediano plazo: impacto en el empleo: automatización que puede desplazar a trabajadores, especialmente en tareas repetitivas o analíticas. Concentración de poder: grandes corporaciones y gobiernos con acceso privilegiado a IA avanzada, aumentando desigualdades. Dependencia excesiva: perder la capacidad de tomar decisiones críticas sin asistencia de IA, volviéndonos vulnerables a fallos. Peligros a largo plazo: pérdida de control: sistemas que toman decisiones autónomas en áreas sensibles (armas, economía, salud) sin supervisión humana efectiva. IA con objetivos mal definidos: incluso sin “volverse consciente”, una IA mal programada podría causar daños si optimiza de forma ciega un objetivo. Riesgo existencial: si llegara a crearse una IA general (AGI) más inteligente que los humanos y sin control, podría actuar contra nuestros intereses”.

¿Necesitamos agregar algo más? Yo creo que sí. La IA permite desactivar la capacidad creativa y convertir a una mayoría de jóvenes en dependientes de los resultados; la eliminación de una conciencia crítica y la caída en una esclavitud mental. Enfrentamos el peligro de la sustitución de una racionalidad dialógica y ética por una estrategia tecnológica que no se interesa por las consecuencias destructivas que implica.

El hecho de que las autoridades sólo se preocupen por el aprendizaje de las nuevas tecnologías sin incluir un fuerte componente de reflexión sobre las consecuencias de su mal uso implica condenar a la juventud a ser un robot más. Es por ello que las humanidades (la ética, la estética, la filosofía, la historia, lingüística, el arte, los estudios culturales, etcéra) son imprescindibles para un equilibrio en una autentica educación en el mundo de hoy.

Profesor de filosofía de la UAM-I


jueves, 18 de septiembre de 2025

Israel se requebraja

Israel se requebraja
Entre tanta oscuridad empiezan a aparecer grietas de luz: España y otros quince países advierten a Israel que no ataque a la Flotilla de Gaza, soldados israelíes denuncian con pastillas en la mesa una ola de suicidios en el ejército, los boicots se multiplican desde Nueva Zelanda hasta la Vuelta a España y el Festival de Eurovisión, y el propio Benjamin Netanyahu admite que su país se está quedando aislado: la impunidad empieza a resquebrajarse y la presión internacional funciona.


miércoles, 17 de septiembre de 2025

LA FARSA DEL LIBRE MERCADO: Caso Argentino, Carlos Prigollini y J Miguel Candia. Analisis politico- economico de México y la Argentina de Milei


“LA FARSA DEL LIBRE MERCADO: Caso Argentino” Alternativas con miras al reagrupamiento de las organizaciones sociales y populares. De abajo hacia arriba. Con el autor #Carlos Prigollini y la participación del Dr José Miguel Candia, quien prologa esta obra.
Los especialistas hacen un análisis de la coyuntura en el mundo: el contexto de lo que se presenta en el libro sobre la farsa del neoliberalismo, la farsa del mercado, que hace la denostacion del papel estatal para que rija la "libertad economica" y esta situación política y económica dura a la que America Latina se esta enfrentando, llevando a un grupo de paises bajo gobiernos conservadores neoliberles, ultra ortodoxa: Argentina, Paraguay (resurgimiento del partido colorado), Ecuador con Noboa, el golpe de estado de Perú con un gobierno que actualmente aplica la conspiración con el sistema judicial para mantener encarcelado al presidente Pedro Castillo, los gobiernos progresistas Lula en Brazil, ahora en Uruguay, México, Cuba, Venezuela etc

"LA RENOVADA LUCHA POR LA #INDEPENDENCIA” Brujula Metropolitana, 17 septiembre 20hrs.

 #Brújula #Metropolitana.#AhoraEnVivo #Ahora

*Análisis y Debate semanal de coyuntura*.

Sesión 17 de septiembre de 2025, 20:00 hrs.

"LA RENOVADA LUCHA POR LA #INDEPENDENCIA”

#Soberanía, #TMEC 

Comentemos en esta ocasión el *Histórico momento en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realiza el #GritoDeIndependencia en el balcón del #PalacioNacional, y el mensaje que envía al iniciar el #desfile #Conmemorativo del 16 de #SEPTIEMBRE*.                                                                                  Revisemos los posicionamientos sobre las relaciones económicas de nuestro país con el vecino del norte, ahora que se inicia la revisión del tratado comercial*.     🇲🇽

Conversemos sobre los *últimos acontecimientos en Gaza, ante la incursión del ejército israelí. 🇵🇸🍉🇵🇸🍉                                                                                             17 de septiembre de 2025.. 

*Brújula Metropolitana* 

*_“Una Mirada Ciudadana a nuestra realidad”_

*MIÉRCOLES, 20:00 hrs*                   

Participa en el Debate en youtube   No olvides dejar tu comentario 🗣️y un “me gusta”*👍🏽 y *activa la campanita*🛎️🔔*Realmente nos ayuda a llegar a mas audiencia, APOYA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS* .-

https://www.youtube.com/watch?v=gMXCnYTyMW0  

viernes, 4 de abril de 2025

Sabado 05 Abril 17:00hrs, Conversatorio "Zapata a 106 años de su asesinato. Mitos que rodean su Muerte en Brujula Metropolitana #EnVivo #EnLaRoma"

Brújula Metropolitana

TE INVITA AL CONVERSATORIO 



ZAPATA A 106 AÑOS DE SU ASESINATO.
MITOS QUE RODEAN SU MUERTE”

Con el Maestro 

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VELASCO 

especialista en el tema.

SABADO 05 ABRIL. 17:00HRS


Miguel Ángel Sánchez Velasco nos comparte un recuento de los hechos y las circunstancias que rodean a la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar (1879 – 1919). 

Una interpretación que recorre desde las diferencias con otras fuerzas revolucionarias y con el gobierno carrancista, hasta las diversas versiones que emergen después de su asesinato, posiblemente buscando distorsionar los hechos para atenuar su impacto en la percepción del Movimiento Revolucionario del Sur, o intentando arraigar relatos que cuestionan la presencia del Caudillo en ese atentado, o le atribuyen circunstancias que derivan en un suicidio, o hay quien dice que ¡áun sigue vivo!.

¡TE ESPERAMOS! #EnVivo o #EnLinea

BRÚJULA METROPOLITANA.

Una Mirada Ciudana a nuestra realidad"  

SIGUE LA TRANSMISION EN VIVO aqui:  👇👇https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana


BREVE SEMBLANZA CURRICULAR DEL ING. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VELASCO

Ingeniero Industrial de carrera, egresado de U.P.I.I.C.S.A. Ha incursionado, en la pintura, literatura y la poesía, integrándose con su activismo y participación social en diversos movimientos desde estudiantiles como laborales, dirigiendo su trabajo creativo particularmente hacia las organizaciones populares y estudiantiles, enfatizando las temáticas sociales, el fomento a la lectura y la difusión de la riqueza histórica de México.

Trayectoria como escritor: NOVELAS HISTORICAS entre las que destaca "RESGUARDO Y CODICIA DE LA RAZÓN", aborda el origen de la lucha zapatista por la recuperación de sus tierras, "POR LA RELIGIÓN, LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD", “CHINAMECA 10 abril 1919” y “30 de junio de 1520, La noche gloriosa del verano”.  

LIBROS DE POESÍA: "PLENILUNIO", "IN-COHERENCIAS DE LA SOLEDAD" y "LO IMPOSIBLE DEL OLVIDO", giran en torno a las luchas sociales y el compromiso que como ciudadanos se tiene con México. 

CITA: en Misantla 11, col Roma. Entre Tehuantepec y Bajío, a tres calles del metro Centro Médico, salida poniente, por línea 9, calle Tehuantepec. Central Campesina Cardenista

ENTRADA LIBRE

viernes, 28 de marzo de 2025

Sabado29Marzo 17:hrs “¿PARA QUÉ VOTAR EL 1º. DE JUNIO?” LOS BENEFICIOS DE LA PRIMERA ELECCIÓN CIUDADANA DE LOS IMPARTIDORES DE JUSTICIA en Brujula Metropolitana

 Brújula Metropolitana

#EnVivo

INVITA AL CONVERSATORIO 

PRESENCIAL y #EnLinea 


Con el Maestro 

JOSÉ MANUEL PUENTE GÓMEZ

Sábado 29 de marzo de 2025, 17hrs.

https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana 

El maestro José Ramón Puente Gómez nos comparte sobre el avance en la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, unarevisión de los mecanismos y procedimientos que las instituciones que operan para que la ciudadanía elija a los responsables de la impartición de justicia en sus distintos niveles, y puedan así contenerse los continuos intentos de atentar contra un régimen que protege los derechos de la población, y que la población recupere cabalmente en estas instituciones uno de los valores fundamentales de nuestra República: el acceso a la justicia. Por eso tenemos  que SABER COMO VOTAR Y POR QUIEN VOTAR, y el abogado Puente, Nos expondrá su perspectiva sobre los *ASPECTOS A CONSIDERAR AL EMITIR NUESTROS VOTOS, y la importancia de que nos acerquemos  la información necesaria al tomar esta importante decisión.

¡TE ESPERAMOS! 
BRÚJULA METROPOLITANA 
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"                                             

SIGUE LA TRANSMISION EN VIVO:

https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana


SEMBLANZA CURRICULAR DEL MAESTRO JOSÉ RAMÓN PUENTE GÓMEZ.

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, DE LARGA CARRERA EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, ANALISTA DE LOS PROCESOS LEGISLATIVOS Y JUDICIALES DE NUESTRO PAÍS, PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA FACULTAD DE DERECHO, UNAM, ASESOR DE INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA.

miércoles, 26 de marzo de 2025

Mier26 Marzo19:45 Analisis y Debate semanal de Coyuntura Infundios Conservadores, la Cuauhtemiña Legislativa, Donal vs Migrantes

Brújula Metropolitana.

#HoyEnVivo Conectate-en-Youtube

Análisis y Debate semanal de coyuntura.

Sesión 26 de marzo de 2025, 19:45hrs.

“INFUNDIOS CONSERVADORES.- CUAUHTEMIÑA LEGISLATIVA.- DONALD VS MIGRANTES”

Campaña Mediática,                👀 Acuerdos,                                          👀Migración en la mira 👁️👁️

Conduce: Fábian Zavala 

Conversemos hoy sobre: 

-La campaña para incriminar a la 4T con la delincuencia de los territorios gobernados por la oposición, Caso Jalisco.

-Las finalidades y las formas en que se busco resolver la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, y su impacto en el ánimo general--

Participemos en la Denuncia del encarcelamiento denigrante a migrantes venezolanos en las cárceles ofrecidas por Bukele presidente de El Salvador a Donald Trump.                                

LOS ESPERAMOS  Hoy 26 de marzo de 2025.

Brújula Metropolitana 

“Una Mirada Ciudadana a nuestra Realidad”

MIÉRCOLES, 19:45hrs

 Información para participar en el Debate:

Vínculo para participar en youtube

No olvides dejar tu comentario y un “me gusta” y activar la campanita*

https://www.youtube.com/watch?v=GohKlhPGdO4

lunes, 24 de marzo de 2025

SABADO 22 Marzo 2025, 17:00hrs. La Farsa del libre mercado, el caso Argentino" de Carlos Prigollini, con Jose MIguel Candia

Brújula Metropolitana

INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LA FARSA DEL LIBRE MERCADO:

El Caso Argentino"

Alternativas con miras al reagrupamiento de las organizaciones sociales y populares.

De abajo hacia arriba.

Con el autor

 Carlos Prigollini

Antropólogo social por la ENAH, Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la UACM; periodista y escritor. Columnista de  diferentes medios nacionales e internacionales. Autor de varios libros sobre temas políticos y sociales de Nuestra América.              

PRESENTA

 Dr José Miguel Candia, 

Autor del prologo 

Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctor en estudios Latinoamericanos por la UNAM. Escritor y Catedrático

Sesión Presencial y virtual : 
Sábado 22 de marzo 2025, a las 17:00 hrs


Semblanza de Carlos Prigollini

Antropólogo social; Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la UACM, periodista, escritor, latinoamericanista y analista internacional; conferencista en diferentes claustros y universidades. Columnista de  diferentes medios nacionales e internacionales. 

Periodista y ex colaborador de La jornada, La crónica de México, La fuerza del sol, Unión de Morelos, actualmente colabora con Telesur y es co-fundador de la colección Futbol y Sociedad, así como docente del Movimiento de Solidaridad Nuestra América, con sede en la Ciudad de México. Integrante del Seminario de izquierda en América latina. Egresado de la Escuela de Antropología e Historia de México (ENAH) y Diplomado en Estudios latinoamericanos por la Universidad de la Ciudad de México. 

Ha publicado diversos libros entre los que destacan "Futbol secuestrado", " futbol y neoliberalismo", “Futbol y violencia ¿Hasta cuando?”, Antología titulada "Tiempo de descuento"._   

                                        ENTRADA LIBRE

*¡TE ESPERAMOS!*

BRÚJULA METROPOLITANA.

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad”

 SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

CITA: en Misantla 11, col Roma. Entre Tehuantepec y Bajío, a tres calles del metro Centro Médico, salida poniente, por línea 9, calle Tehuantepec. Central Campesina Cardenista

*#EntradaLibre #EntradaGratis*

viernes, 21 de marzo de 2025

Cuando el neoliberalismo abrazó los derechos humanos entrevista a Jessica Whyte en la revista Jacobine america Latina

 Cuando el neoliberalismo abrazó los derechos humanos

UNA ENTREVISTA CON

Los padres intelectuales del neoliberalismo sabían que necesitaban adjuntar una filosofía de ideales elevados al vicioso sistema de libre mercado que querían extender por todo el mundo. Encontraron esa filosofía pervirtiendo la idea de los derechos humanos.

    Por Angela Smith

El economista Friedrich Hayek trató de revivir el liberalismo internacional para contrarrestar el ascenso del socialismo y otras corrientes colectivistas. (PA Images vía Getty Images)

En 1947 se produjeron dos acontecimientos aparentemente no relacionados. Fue el año en que se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También fue el año en que se fundó la Sociedad Mont Pelerin, una agrupación entre cuyos miembros fundadores se encontraban los teóricos pioneros del neoliberalismo Friedrich Hayek y Milton Friedman.

En The Morals of the Market: Human Rights and the Rise of Neoliberalism, la filósofa política Jessica Whyte investiga la relación histórica y conceptual entre los derechos humanos y el neoliberalismo. En respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los delegados de las Naciones Unidas se reunieron para formular una lista de derechos universales. Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo un esfuerzo encabezado por Friedrich Hayek para revivir el liberalismo internacional, supuestamente motivado por una preocupación similar por el estado en peligro de la dignidad y la libertad humanas.

Los delegados de derechos humanos de la ONU y los primeros neoliberales discreparon sobre la solución correcta a las crisis sociales creadas por la guerra. Los primeros adoptaron una extensa lista de derechos sociales y económicos como base para un orden de posguerra. Los segundos, por el contrario, describían el bienestar y la planificación estatal como amenazas totalitarias para la «civilización occidental».

Whyte sostiene que los gobiernos, los ideólogos y los intelectuales adoptaron el discurso de los derechos humanos para proporcionar un lenguaje moral adecuado a la sociedad basada en el mercado que habían creado. Esto fue posible una vez que los neoliberales habían despojado a los derechos humanos de su contenido radical. Whyte conversó con Jacobin sobre la crisis del neoliberalismo y lo que podría venir después.

AS

Hábleme de los antecedentes de The Morals of the Market. ¿Qué cuestiones le llevaron a escribir este libro?

JW

Intentaba comprender la relación entre los derechos humanos, que se habían convertido en un lenguaje dominante de contestación política desde finales de los años setenta, por un lado, y el neoliberalismo, que había sido ampliamente adoptado en el mismo periodo, por otro. Me interesaba entender por qué nuestra era neoliberal había sido también la era de los derechos. Así que decidí volver a 1947, cuando la Comisión de Derechos Humanos comenzó a redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ese año también se reunió un grupo de economistas, filósofos e historiadores en un pueblo de los Alpes suizos para formar la Sociedad Mont Pelerin. La sociedad fue convocada originalmente por Friedrich Hayek y pretendía revivir el liberalismo internacional para contrarrestar el ascenso del socialismo, la socialdemocracia y otras corrientes «colectivistas». Entre sus miembros fundadores se encontraban economistas de la Escuela Austriaca como Ludwig von Mises, ordoliberales de la Escuela Alemana de Friburgo como Wilhelm Röpke y Alexander Rüstow, y los economistas de la Escuela de Chicago Milton Friedman y Frank Knight. También participaron otros, como el diplomático suizo William Rappard, el economista británico Lionel Robbins y los filósofos franceses Bertrand de Jouvenel y Raymond Aron. La Sociedad Mont Pelerin, que sigue existiendo hoy, se convirtió en un colectivo de pensadores neoliberales que pasó a definir y defender el neoliberalismo en todo el mundo durante muchas décadas.

Quería saber cómo los propios neoliberales entendían y se relacionaban con los derechos humanos, y si habían contribuido al desarrollo de la política de derechos humanos que cobró importancia a partir de la década de 1970. Mi investigación, y el libro que desarrollé a partir de ella, es un intento de comprender el papel del pensamiento de los derechos humanos en el pensamiento y la práctica neoliberales.

AS

Hay una suposición generalizada en la izquierda de que el neoliberalismo es una perspectiva amoral, comprometida únicamente con el racionalismo económico y el objetivo del crecimiento ilimitado. Por supuesto, esto tiene implicaciones morales. Sin embargo, en su libro, usted sostiene que desde el principio, el neoliberalismo fue un proyecto moral. Por ello, el neoliberalismo influyó y se vio influido por el desarrollo de las teorías de los derechos humanos. ¿Cómo cambia este análisis del neoliberalismo como proyecto moral nuestra comprensión de cómo evolucionó a partir de los años 40?

JW

Estaba muy descontenta con una de las interpretaciones dominantes del neoliberalismo que lo considera una racionalidad económica amoral que reduce a los seres humanos al homo economicus. Esta interpretación chocaba con lo que encontré en los archivos de la Sociedad Mont Pelerin.

Cuando se examinan los documentos fundacionales de la Sociedad Mont Pelerin de 1947, surge una imagen diferente. En sus propias palabras, los fundadores del neoliberalismo creían que los «valores centrales de la civilización están en peligro». Esta crisis civilizatoria, argumentaban, era el resultado de la negación de normas morales absolutas. A la luz de esto, muchos neoliberales defendieron la legitimidad moral de la «civilización occidental», que asociaron con los valores familiares, la libertad individual, la responsabilidad personal y la aceptación de los resultados de la competencia del mercado.

No es que, para los neoliberales, la competencia del mercado fuera simplemente un medio más eficiente para distribuir bienes y servicios. Por el contrario, el mercado era la institución central que podía coordinar la sociedad para contrarrestar el poder político. Friedrich Hayek, en particular, se esforzó mucho en formular lo que consideraba la moral del mercado. Sostenía que una sociedad libre solo podía sobrevivir si la gente toleraba altos niveles de desigualdad y se abstenía de interferir colectivamente en el orden del mercado. El éxito de un orden de mercado competitivo dependía de la inculcación de estas creencias.

AS

¿Qué nos ayuda a entender esta perspectiva sobre la misión moral del neoliberalismo en la actualidad?

JW

Creo que esto cambia nuestra comprensión de la alianza entre el conservadurismo social y el neoliberalismo, que está especialmente arraigada en Estados Unidos. En sus primeros trabajos, la teórica política Wendy Brown abordó este problema, al igual que la socióloga Melinda Cooper. Ambas han intentado resolver el rompecabezas de cómo, tras la revolución sexual, los neoliberales económicos, secos y amorales —en particular los asociados a la Escuela de Chicago— hicieron causa común con los neoconservadores, los evangélicos y los conservadores sociales.

Si nos alejamos de Estados Unidos y volvemos a la Europa de los años 40, queda claro que el conservadurismo social no era un complemento externo del neoliberalismo. Más bien, formó parte del paquete neoliberal desde el principio. Los pensadores neoliberales no necesitaron buscar fuera del movimiento neoliberal para encontrar fuertes defensas del cristianismo o de la superioridad de la civilización occidental. Tampoco necesitaron buscar en otros lugares para encontrar una defensa de la familia. El neoliberal alemán Wilhelm Röpke la describió como «la esfera natural de la mujer, el entorno adecuado para criar a los hijos y, de hecho, la célula parental de la comunidad». De hecho, como sostengo, los primeros pensadores neoliberales creían que el auge de la socialdemocracia y del Estado del bienestar amenazaba con usurpar el papel «natural» de la mujer en la familia.

AS

Otros estudiosos han sugerido que el neoliberalismo y los derechos humanos son «compañeros» o que «convergen limpiamente». Por el contrario, usted sostiene que el proyecto neoliberal readaptó las teorías de los derechos humanos. Teniendo en cuenta la centralidad de la idea de los derechos humanos en los movimientos sociales, ¿cree que el neoliberalismo despolitizó esos movimientos, alejándolos de la lucha política? ¿Está esto relacionado con la incorporación de los movimientos políticos a las ONG despolitizadas?

JW

Los pensadores y líderes neoliberales adoptaron muy explícitamente una estrategia de despolitización de los movimientos sociales. A principios del siglo XX, los neoliberales de la Sociedad Mont Pelerin estaban unidos en gran medida por la convicción de que el mercado podía utilizarse para pacificar las relaciones sociales. Para ello, revivieron una idea del siglo XVIII rastreada por el economista del desarrollo Albert Hirschman.

Los primeros neoliberales sostenían que cuando la gente actúa sobre la base de intereses fríos y racionales, es menos cautiva de sus violentas pasiones políticas. En consecuencia, los neoliberales consideraban la sociedad civil como un ámbito de relaciones de interés mutuo que debía protegerse de las intrusiones de la política. Los derechos humanos podían utilizarse para proteger la sociedad civil y los dominios privados de los individuos —sobre todo, su propiedad privada— de los desafíos políticos.

A escala internacional, esto significaba también proteger los derechos de los inversores. Esto era especialmente importante en las antiguas colonias, donde los Estados poscoloniales que intentaban expropiar la propiedad de las empresas multinacionales y de las empresas asociadas a las antiguas potencias coloniales. Así pues, los fundadores del neoliberalismo veían los derechos humanos como un freno a la política y como una forma de evitar la intervención política.

Con respecto a las ONG, los propios neoliberales tendían a ser bastante ambivalentes sobre ellas. Sin embargo, sostengo que a partir de la década de 1970, muchas ONG de derechos humanos adoptaron el marco neoliberal. Llegaron a ver la política como algo violento y opresivo, mientras que consideraban la sociedad civil y el mercado como el reino de la libertad individual y las relaciones sociales mutuamente beneficiosas.

AS

Entonces, ¿cómo hicieron las paces los pensadores neoliberales con el papel del Estado como garante de los derechos humanos? ¿Y qué relación deseaban fomentar entre instituciones supranacionales como la ONU y el Estado-nación?

JW

El neoliberalismo ciertamente no era antiestatista. Al contrario, el neoliberalismo estaba muy preocupado por movilizar al Estado para proteger al mercado competitivo de los desafíos políticos. Fundamentalmente, a lo que se oponían los neoliberales era a la soberanía popular. Hay una figura que se repite una y otra vez en los escritos neoliberales como el teórico original del totalitarismo: el filósofo radical ginebrino de la Ilustración Jean-Jacques Rousseau. Rousseau es quizás el teórico más importante de la soberanía popular.

Los neoliberales querían despolitizar el Estado. Rechazaban el argumento de Rousseau de que la voluntad popular debía desarrollarse a través del Estado y que éste podía ser una institución que defendiera la soberanía popular. En cambio, querían limitar el papel del Estado a la vigilancia del descontento social y a la lucha contra las amenazas al mercado. Los fundadores del neoliberalismo apoyaban la intervención del Estado para preservar las relaciones de mercado. Consideraban que la idea de los derechos humanos era ventajosa porque podía legitimar la intervención para proteger las relaciones de mercado a nivel internacional.

AS

El neoliberalismo se consolidó y se hizo hegemónico en las décadas de 1970 y 1980, al igual que el modelo de derechos humanos que favorecían. Al mismo tiempo, los proyectos revolucionarios comunistas y el socialismo de Estado estaban en declive. ¿Cómo traza la relación entre estas tendencias?

JW

El neoliberalismo surgió a mediados del siglo XX como reacción al auge del socialismo, el comunismo, el nacionalismo anticolonialista y la socialdemocracia. En los años 70 y 80, cuando estas corrientes políticas estaban en declive, el neoliberalismo inició su marcha hacia la hegemonía. Fue también en este periodo cuando cobró importancia el discurso de los derechos humanos, que se centró en los derechos civiles y políticos en detrimento de los derechos sociales y económicos.

Para entender la relación entre estos desarrollos, me fijé en Francia. Me centré en la ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que adoptó muy explícitamente el pensamiento neoliberal en oposición a las demandas poscoloniales de redistribución global. A principios de la década de 1980, se convirtió en un lugar común argumentar que la promesa emancipadora de lo que se había llamado tercermundismo había terminado en algunos escenarios bastante desastrosos y en regímenes autoritarios y represivos. Las figuras asociadas a MSF se basaron en la obra del economista neoliberal del desarrollo Peter Bauer para explicar esto y argumentar que solo una economía de mercado competitiva podía preservar los derechos humanos.

Los derechos humanos cobraron protagonismo en ese periodo como la alternativa a las utopías, ahora empañadas, del comunismo y el tercermundismo, como ha argumentado Samuel Moyn. Pero más que eso, el discurso de los derechos humanos dio legitimidad moral a la agenda neoliberal. MSF fue la más explícita en su rechazo a las ideas de soberanía económica y redistribución económica. Sin embargo, muchas otras ONG de derechos humanos reforzaron el ataque neoliberal a la soberanía poscolonial y apoyaron la demanda de nuevas formas de intervención humanitaria en los territorios de las antiguas colonias.

AS

Entonces, ¿MSF es un ejemplo de organización progresista que adoptó perspectivas neoliberales?

JW

Sí. A pesar de ser una ONG humanitaria, los dirigentes franceses de MSF empezaron a esgrimir argumentos económicos muy fuertes, en particular contra la idea del Nuevo Orden Económico Internacional, que contaba con el apoyo del Movimiento de los No Alineados [de las naciones que no estaban del lado del mundo comunista ni de Estados Unidos y la OTAN]. Los dirigentes del MSF empezaron a reciclar los argumentos que los pensadores neoliberales habían esgrimido durante décadas, argumentando que Occidente no debía ser víctima de la llamada culpa colonial.

También se propusieron derrotar los argumentos de una generación anterior de pensadores anticoloniales (por ejemplo, el relato de Frantz Fanon sobre cómo la riqueza de Europa fue literalmente robada a las antiguas colonias, que fue reiterado por Jean-Paul Sartre). La dirección de MSF se basó en el trabajo de Bauer para rechazar explícitamente el argumento de que había una relación entre la riqueza de Europa y el empobrecimiento de las antiguas colonias. Esto fue crucial para su rechazo de la «culpa colonial».

AS

¿Así que una serie de progresistas adoptaron esencialmente las perspectivas neoliberales sobre la civilización, la raza y la nación?

JW

Los teóricos de los derechos humanos no siempre fueron tan lejos como los neoliberales al adoptar explícitamente la idea de que la civilización occidental es superior debido a su valorización de los mercados y los derechos humanos. Sin embargo, se inspiraron en los pensadores neoliberales para desarrollar lo que yo llamo «derechos humanos neoliberales», que suponen que los derechos humanos requieren una economía de mercado competitiva.

En La acción humana: Tratado de economía, Ludwig Von Mises expuso este punto de vista de la forma más cruda. Allí argumentaba que «en cuanto se elimina la libertad económica que la economía de mercado concede a sus miembros, todas las libertades políticas y las declaraciones de derechos se convierten en patrañas». Muchas ONG de derechos humanos lo aceptaron, implícita y explícitamente.

Las ONG eran más reacias a aceptar las jerarquías raciales explícitas que defendían algunos teóricos neoliberales. Nunca fueron tan lejos como Mises, por ejemplo, que argumentó en La acción humana que las «mejores razas» tienen una aptitud especial para la cooperación social a través del mercado y, en consecuencia, los «pueblos que han desarrollado el sistema de la economía de mercado y se aferran a él son en todos los aspectos superiores a todos los demás pueblos».

Sin embargo, al afirmar que la pobreza de las naciones poscoloniales era el resultado de heridas autoinfligidas, muchas ONG aceptaron implícitamente un discurso racializado que ocultaba las formas en que las naciones coloniales y las relaciones supuestamente de libre mercado habían empobrecido a las antiguas colonias. Además, las ONG de derechos humanos solían abrazar la dicotomía neoliberal entre política y mercado, que valoraba a este último como contrapeso al autoritarismo del primero.

AS

¿Cómo se relacionan las concepciones neoliberales de la libertad y la soberanía con sus actitudes contra la autodeterminación y las luchas anticoloniales? ¿Y qué conceptos específicos de libertad y soberanía proponen los neoliberales?

JW

Empecemos por la libertad. La libertad es interesante porque es el valor más asociado al neoliberalismo. Cuando se examina detenidamente su obra, la concepción neoliberal de la libertad se reduce a lo que Hayek describió como la sumisión a los resultados impersonales del mercado. Para los pensadores neoliberales, la libertad se limita claramente a lo que es compatible con el funcionamiento de un orden de mercado competitivo.

Se trata de un tipo de libertad con el que estamos demasiado familiarizados hoy en día. Eres libre de buscar otro trabajo, de reciclarte, de volver a la universidad o de conducir para Uber. Pero no eres libre de afiliarte a un sindicato o de luchar contra la imposición de las relaciones de mercado capitalistas a nivel internacional.

Cuando el colonialismo formal llegó a su fin, el neoliberalismo se preocupó sobre todo de bloquear la aparición de una auténtica libertad política o autodeterminación para los pueblos de las antiguas colonias. En cambio, querían asegurarse de que las antiguas colonias se sometieran a su lugar tradicional en una división internacional del trabajo creada por el colonialismo.

Algo similar ocurre cuando examinamos la idea de soberanía. Los neoliberales defendían lo que Mises llamaba la «soberanía del mercado». Para ellos, la soberanía del mercado no concedía ningún derecho de resistencia: todo el mundo tenía que conformarse con su lugar en un orden de mercado determinado. De nuevo, esto contrasta de forma muy marcada con la idea de soberanía económica que era popular en las sociedades postcoloniales. Los neoliberales se oponían a la idea de la soberanía popular sobre los recursos naturales, argumentando en su lugar que las materias primas debían pertenecer a quien fuera capaz de comprarlas en el mercado abierto. Su ideal era que las relaciones económicas del periodo colonial persistieran tras el colonialismo formal.

AS

Tras la elección de Donald Trump, pensadores que van desde el filósofo político radical y activista Cornel West hasta Samuel Moyn declararon la muerte del neoliberalismo. Esta es una afirmación que la gente ha estado haciendo durante décadas. En The Morals of the Market, usted critica este tipo de pensamiento de época. ¿Por qué declarar la muerte del neoliberalismo obstaculiza la reflexión sobre la política contemporánea?

JW

El neoliberalismo ha sido declarado muerto muchas veces. Y, sin embargo, parece revivir constantemente. Como resultado, han circulado todo tipo de metáforas, incluyendo la idea de «neoliberalismo zombi» y lo que Zachary Manfredi y William Callison han llamado recientemente «neoliberalismo mutante».

«Neoliberalismo mutante» podría ser una mejor manera de entender la trayectoria del neoliberalismo desde el período de Trump en adelante. La versión del neoliberalismo asociada a los Clinton en Estados Unidos y a los laboristas de la Tercera Vía en el Reino Unido combinaba una agenda socialmente progresista con una economía de libre mercado. Este enfoque fue desplazado no solo en Estados Unidos y el Reino Unido, sino también en India, Brasil y Hungría, por un estilo de neoliberalismo mucho más explícitamente reaccionario, racista y socialmente conservador. Sin embargo, si se mira hacia atrás en la historia del neoliberalismo, queda claro que estos temas aparentemente nuevos —ya sea que afirmen la superioridad de «Occidente» o una jerarquía civilizacional o racial— siempre han tenido un lugar clave en la visión neoliberal del mundo.

Pero creo que hoy se está produciendo una verdadera transformación. Personas como Margaret Thatcher, Ronald Reagan e incluso Tony Blair pudieron presentar el neoliberalismo como una promesa utópica. Había una sensación de que conduciría a un futuro más brillante. Esto se ha visto profundamente empañado por las crisis económicas y financieras mundiales, la pandemia del COVID-19 y la catástrofe climática en desarrollo. Aunque creo que estamos viendo un cambio, también me preocupa que el neoliberalismo sea un conjunto de ideas y prácticas profundamente persistente y tenaz. Además de insinuarse profundamente en la elaboración de políticas, el neoliberalismo se ha insertado en nuestras subjetividades. Derrocar el neoliberalismo requerirá, por tanto, un reto extraordinario y una movilización política mucho mayor de la que hemos visto hasta ahora.

AS

¿A qué se refiere cuando dice que el neoliberalismo se ha insertado en las subjetividades?

JW

Creo que ahora es muy común que la gente se vea a sí misma como empresarios que interactúan en un mercado competitivo. Por ejemplo, el sindicalismo ha sido socavado por la idea de que el individuo es responsable de ser resistente, de mejorar su propia vida y de determinar su propio destino. En este sentido, la moral del mercado ha sido asumida amplia y explícitamente, incluso por personas que no se consideran neoliberales.

Se ha convertido en un lugar común que la gente piense que así es como funciona el mundo, y que hay muy pocas alternativas. Esto también se debe a que las reformas neoliberales han erosionado los apoyos sociales y los sistemas de bienestar que en su día habrían dado a la gente una alternativa a la simple autosuficiencia.

El reto, en este contexto, es convencer a la gente de que confíe en la idea de que un proceso colectivo de cambio social puede ofrecerles más que los procesos individualizados de autoinversión. Se trata de una gran petición, y requiere que transformemos no sólo nuestra forma de pensar, sino también la realidad material que el neoliberalismo hizo nacer a nivel mundial.

AS

Además de examinar el modo en que el neoliberalismo y las ideas de los derechos humanos se desarrollaron conjuntamente, The Morals of the Market da cuenta de cómo el neoliberalismo dio forma al imperialismo estadounidense en el extranjero. En Estados Unidos, los liberales han celebrado recientemente el regreso de los demócratas al poder. ¿Cuál es su opinión sobre la presidencia de Joe Biden? ¿Hacia dónde va el neoliberalismo a partir de ahora?

JW

El regreso de los demócratas a la Casa Blanca es muy interesante, tanto para el neoliberalismo como para los derechos humanos. El Secretario de Estado Antony Blinken ha declarado recientemente que la administración Biden situará los derechos humanos en el centro de su política exterior. Está muy claro que esto forma parte de la nueva Guerra Fría con China. Por mucho que Blinken y Biden hayan afirmado un compromiso con un discurso universal de derechos humanos que no distinga entre aliados y adversarios, su enfoque en China es claro.

Tras el reciente y devastador bombardeo de Israel sobre Gaza, la administración Biden bloqueó repetidamente las declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían el fin de la ofensiva. Esto demuestra que el gobierno de Biden es tan selectivo en cuanto a la aplicación de los derechos humanos en la política exterior como cualquier otro gobierno anterior de Estados Unidos. En muchos sentidos, no es una sorpresa.

Creo que hay un cambio más fascinante bajo Biden, al menos en términos retóricos. Su administración se aleja explícitamente de los resultados y la retórica de décadas de reestructuración neoliberal. Esto se puede ver claramente en sus declaraciones de que la economía de goteo nunca funcionó, que el gran gobierno está de vuelta. También se nota en su afirmación de que el Estado debe desempeñar un papel importante en la creación de la infraestructura física y social que permita la participación económica y fomente una mayor igualdad.

Parece que Estados Unidos avanza internamente hacia un capitalismo más dirigido por el Estado. Esto plantea una pregunta interesante: ¿cómo modificará este cambio la defensa internacional de los derechos humanos del país? En un discurso pronunciado en marzo de 2021 con motivo de la publicación del informe anual sobre derechos humanos de Estados Unidos, el Secretario de Estado Blinken argumentó que los países que respetan los derechos humanos son mejores mercados para los productos estadounidenses, mientras que los países que niegan los derechos humanos son también los que violan las normas comerciales.

Esta es una declaración clásica del paradigma neoliberal de los derechos humanos. Si el gobierno de Biden se orienta efectivamente hacia políticas económicas que otorgan al gobierno un papel más importante en la propiedad y la gestión del capital, será interesante ver cómo esto modifica la agenda política de derechos humanos de Estados Unidos. La defensa de los derechos humanos puede ser menos importante en un mundo de capitalismo dirigido por el Estado, en el que el lenguaje de los intereses nacionales adquiere una importancia renovada.

Sobre la entrevistadora Angela Smith es candidata a doctora en ciencias en la Facultad de Derecho y Justicia de la University of New South Wales.

Jessica Whyte: Profesora asociada de filosofía en la Facultad de Humanidades y Lenguas en University of New South Wales.

tomado de: Jacobin America Latina

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2025: MIERCOLES 19HRS en linea Y SABADOS 17HRS presencial DE REFLEXION Y ANALISIS

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2003-2025 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2025!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2025 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES a las 19hrs por youtube Y los SABADOS SON PRESENCIALES EN MIZANTLA 11 COL. ROMA, 5 PM. METRO CENTRO MEDICO. https://www.youtube.com/@brujulametropolitana/streams
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales,
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE
VINCULO��
Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/