VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 12 de abril de 2017

5o #FestivalDeCartoneria #SemanaSanta es de #Cultura en @CCStaMariaR

 Los esperamos en la Casa de Cultura de Santa Maria la Ribera!
talleres, conciertos, conferencias y cosas lindisimas para llevar o regalar!
ahi nos vemos
PROGRAMA MIERCOLES 12 AL DOMINGO 16

 

 

La Cartonería mexicana, creadora de mundos

“Mi bisabuelo comenzó a trabajar la cartonería hace ciento diez años, en Celaya, Guanajuato. Somos ya la cuarta generación”, explica el maestro Sotero Lemus, uno de los participantes en el V Festival de la Cartonería, celebrado del 12 al 18 de abril en la Alameda de Santa María la Ribera, colonia que era joven y moderna cuando los mayores de don Sotero emprendieron este arte. La capital se preparaba entonces para celebrar las famosas Fiestas del Centenario, entre “calandrias”, tranvías y trajineras.

El maestro Sotero Lemus lleva 40 años en el arte de convertir el cartón en esculturas coloridas. Cuenta que la dinastía celayense ha necesitado adaptar sus creaciones a los cambios en el gusto y en las necesidades para mantener su tradición viva: “Cada generación ha tenido sus bemoles, su problemática. Ha habido años y años en que la tradición se pierde ¿Por qué? Porque no es comercial, porque no se adapta a los nuevos espacios. Vuelve a surgir después de determinado tiempo a través de las máscaras”.

Mientras más crecen las ciudades, los espacios y los tiempos más se encogen, por lo que el arte cartonero se tiene que adaptar: “La cartonería, al igual que la sociedad, evoluciona; ahora ya no son los grandes monigotes, ya no son las grandes figuras de formas raras, que anteriormente se veían en forma cotidiana en los mercados o en las plazas públicas. Ahora son piezas pequeñas, piezas muy, muy detalladas, muy elaboradas, porque a la gente le gusta precisamente que sean piezas de colección y no figuras enormes destinadas a quemarse”, dice el maestro Sotero Lemus.

A los visitantes extranjeros les atraen estas figuras insólitas, que forman mundos en que nada es imposible. Los personajes, más pequeños apenas alcanzan los diez centímetros y hallan fácil acomodo para alegrar cualquier departamento, negocio u oficina; las obras mayores superan los dos metros y recuerdan los colosales “judas” que guarda el Museo-Estudio Rivera-Kahlo de Altavista.

LAS PRODIGIOSAS MANOS MEXICANAS
“Desafío a su mejor trabajador a que iguale esta creación de los artesanos mexicanos”, les dijo un empresario mexicano a los ejecutivos de una famosa compañía bávara, mientras les mostraba una pieza de arte popular mazahua. Los alemanes admitieron que aquella maestría les garantizaba una calidad insuperable para sus productos. Y no se equivocaron.

El arte popular mexicano, explica Juan Jiménez Izquierdo en su libro “La cartonería popular” (Eridu Ediciones, México, 2012), se nutrió de dos vertientes en la época de la Colonia: la originaria de la tradición mesoamericana, y la que trajeron los españoles desde el Viejo Mundo.

Con el paso del tiempo, llegaron otros influjos. Las famosísimas muñecas mexicanas de cartón, llamadas “Lupitas” o “Gorditas”, al parecer, se inspiraron en las muñecas francesas que estuvieron de moda durante la época porfiriana. Aquellas poupées, de porcelana y celulloïd (“sololoi”, decía el pueblo) eran encantadoras, pero inaccesibles para la mayoría de la gente, así que los artesanos cartoneros crearon sus propias versiones, que llenaron incontables infancias.

Su atuendo, explica Jiménez Izquierdo, parece una estilización de los trajes de baño que se usaban a finales del siglo XIX, y comienzos del XX. O tal vez se trate de un atavío circense. Las modas del ayer se recrearon en otras muñecas artesanales, que vistieron traje sastre y sombrero de ala corta, en evocación de las estrellas del cine.

“¡Acá están sus muñecas! ¡Muñecas nacionales, hechas en México! ¡Son buenas, bonitas y baratas!”, pregonaba una vendedora decembrina en la película “El papelerito” (México, 1950), de Agustín P. Delgado.

Y es que los juguetes son una de las mayores expresiones de la cartonería mexicana: si las niñas jugaban con las “Lupitas”, para los varones había caballitos de cartón. Aun hoy, en estos tiempos de bólidos, aviones y naves espaciales, los corceles son para muchos niños un símbolo de la aventura; durante la era de las matinées, ser un niño significaba jugar a los vaqueros y una cabeza de cartón o madera convertía un palo en compañero de aventuras, como los de Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd o Tim McCoy, como decía Chava Flores.

Había además cascos de romanos legionarios o de soldados tricolores; hoy se encuentran luchadores enmascarados, jirafas psicodélicas, pollitos multicolores, burritos de pelaje barroco, mariposas monarca, títeres, toritos, alebrijes y dinosaurios.

Para el Día de Muertos abundan las calacas de incontables oficios; hay algunas famosas, como la calaca-Frida o la calaca-Blue Demon; no faltan las calaveras policromadas para las ofrendas.

Los maestros de la cartonería, que trabajan con materiales recuperados, han sido precursores del reciclaje, mucho antes de que se acuñara el término, a decir de los especialistas en arte popular.

Los “judas” para Semana Santa fueron una más de las manifestaciones de la cartonería. La más espectacular, porque aquellos personajes culminaban su colorida existencia en explosiones estruendosas, cada Viernes Santo, para desquite simbólico del pueblo ante los sucesores de Iscariote, metamorfoseados en toda clase de tunantes modernos.

La investigadora Pascuala Corona en “Fiesta” (Dirección General de Culturas Populares, México, 1997, citado por Jiménez Izquierdo), consigna los versos populares contra el discípulo que recibió las treinta monedas por vender a su maestro:

“Éste es el Judas traidor, que vendió a Nuestro Señor, tiene las alas de infierno y huele a puritito cuerno (…) Miren al Judas traidor, en castigo a sus pecados, lo han hecho tronador esos muchachos malcriados. Dejen todas las matracas, que la gloria al fin se abrió y el Judas ya reventó en medio de la alharaca. El judero ya se va, volverá hasta el año que entra, a vender judas y judas, para acabalar su cuenta”.

Había judas con cuello de resorte, conocidos como “judas de gaznate”; al moverse sacudían la cabeza. Algunos judas se convertían en ornamentos para los cofres camioneros o para las antenas de los coches.

Las crónicas refieren que había judas rellenos de regalillos, que la explosión repartía al azar entre la concurrencia, viva y acechante, como en el aporreo de las piñatas, para atrapar alguno de los regalos.

La tradición había llegado de España, como lo testimonia el poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez, en “Platero”, cuando trata de serenar a su atemorizado amigo: “¡No te asustes, hombre! ¿Qué te pasa? Vamos, quietecito. Es que están matando a Judas, tonto. Sí. Están matando a Judas”.

La ciudad de los años setenta no era ya la de mediados del siglo XX, como dice el maestro Sotero Lemus. La tradición de quemar a los Iscariotes de cartón se desvaneció hasta desaparecer. El Festival de la Cartonería, que cumple ya su quinta edición, la ha revivido, ahora con menos pólvora, con distancias reglamentarias que separan a los monigotes de la concurrencia y otras medidas de seguridad.

No está de más la recomendación de atender las instrucciones de los organizadores a la hora de la quema de los Iscariotes.

A veces, las figuras elegidas resultan de veras tan admiradas, que se les termina por indultar, como a los toros ilustres, y se les destina al coleccionismo.

En la página de Facebook Feria de la Cartonería, se puede consultar el programa completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/