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viernes, 25 de enero de 2008

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE WAL-MART EN MEXICO Y EN EL MUNDO

La noche del viernes 18 de enero de 2008, en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico (Tacuba 53 Col. Centro) tuvimos la oportunidad de escuchar por parte del Dr. Enrique Bonilla Rodriguez una ponencia acerca del "IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE WAL MART EN MEXICO Y EN EL MUNDO".

El contenido de la misma lo podemos encontrar a grandes rasgos en el siguiente :

COMUNICADO DE PRENSA


“Detrás de una gran fortuna, hay un crimen... detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

Frente Nacional contra Wal-Mart A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, preocupada por el crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes. Vemos con temor las consecuencias de desplazamiento socio-económico para los mexicanos.
Nuestra Misión:
Frenar el crecimiento ilegal del monopolio de Wal-Mart México, logrando el respeto a nuestras leyes y reglamentos: laborales, fiscales, y de desarrollo urbano, con un consecuente despertar de la sociedad sobre la repercusión a nivel nacional de dicho fenómeno.
Logros más importantes:
En casi cuatro años de esfuerzo, hemos realizado más de 40 conferencias, un promedio de 120 artículos publicados anuales, 19 entrevistas en radio y 3 en televisión, así mismo hemos conseguido frenar 5 proyectos de Wal-Mart que intentaban violar el uso de suelo.
  • Club de Golf "La Hacienda", Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex.
  • Fraccionamiento Monte Real, Mérida, Yucatán.
  • Mercado Público de Clavería, Delegación Azcapotzalco, D.F.
  • Centro histórico, Pátzcuaro, Michoacán.
  • Maravatío, Michacán.
Wal-Mart México:
La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que este consorcio, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, a pesar del artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, que corresponde a $600 millones diarios en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año, incluyendo autoservicios, restaurantes y bancos. Su proyección vislumbra 2000 establecimientos en nuestro país para el año 2010. Lo que significa un desplazamiento económico brutal.
Lo arriba mencionado, tiene consecuencias profundas en nuestra sociedad. Al ser un monopolio, cuenta con poder de definir el sistema comercial, y ahora el bancario, siendo estos dos renglones muy importantes en el sistema financiero mexicano, lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación.
Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.
Afectaciones Laborales.-
Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando los índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, a causa de las prestaciones suplementarias que no ofrece.
Mantiene condiciones laborales, que organismos como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, denuncian que atentan contra la dignidad de los empleados y de la sociedad en general, concentrándose en la mayoría de los casos fuera de la ley.
En México, 30 mil personas explotadas (cerillos y “viene-viene”) no perciben un salario a pesar de la evidente relación laboral que mantienen con la empresa. Estos respetan horario laboral, normas y la autoridad de Wal-Mart. El crecimiento anual de la empresa es del 14%, visiblemente cuenta con la posibilidad de otorgar sueldos dignos.
Otro quebranto a la ley mexicana por parte de la trasnacional es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.
Se ha detectado que a los jefes de departamento en México, tienen un sueldo promedio de 3 mil pesos mensuales más comisiones sobre lo vendido, reciben aproximadamente 50% menos de lo correspondiente a la venta departamental.
La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart ha comenzado un movimiento en la que demandan mejor trato, igualdad de salarios para hombres y mujeres, paga de sueldo a cerillos y los muy conocidos viene-viene.
La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.
En el 2005 el Gobierno de Oslo, Noruega forzó a Wal-Mart a retirar 161 mil millones de euros, dicha acción esta íntimamente relacionada al abuso laboral que ejerce la empresa minorista más grande del mundo.
Afectación a comerciantes mexicanos
Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla a familiares y empleados de 150 locales circunvecinos a la Tienda de Wal-Mart quienes a partir de la inauguración del monopolista, bajan sus ventas en un 50%, al grado que en 5 años desaparecen todos. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente gracias a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico no un desarrollo económico. Éste ha provocado en todo el mundo serios problemas sociales, como el desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y el aumento de la criminalidad.
Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era de esperar si en el 2006 Soriana y Gigante juntos vendieron un total de $90,800 millones Wal Mart en el mismo periodo logro una venta de $199,000 millones de pesos, 120% más que las otras dos cadenas juntas con casi el mismo número de tiendas. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró las puertas de sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.
A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo anacrónico y fuera de la ley de la empresa; como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, en donde se está legislando con lupa en los aspectos laborales, fiscales y ecológicos, restringiendo su crecimiento.
  • Abarroteros pagan más impuestos: Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart con relación a al número de metros cuadrados en su área de venta.
  • Wal-Mart arrasará la industria farmacéutica: Ejecutivos de Wal.Mart México anunciaron en noviembre del 2007 que iniciarán la distribución en sus diferentes puntos de venta con 300 medicamentos genéricos a $39 pesos. Se espera una pronta desaparición de las farmacias nacionales.
Wal-Mart contra sus proveedores
La cadena minorista más grande del mundo ha logrado su emporio, utilizando como estrategia ofrecer los precios “más bajos a los consumidores, sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica. Así mismo se han detectado casos de alimentos para perro con “melamina” que les causó la muerte, carne para hamburguesa descompuesta, llantas defectuosas y una cabeza de ratón en una lata de frijoles.
La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas de la situación financiera, las cadenas de producción de sus proveedores y les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, así mismo les solicita apoyo para sus campañas publicitarias
Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional.
Utilizó la misma formula en Estados Unidos, donde en un promedio de diez años triplicó el número de productos chinos. Actualmente al rededor del 70% de los productos que Wal-Mart ofrece en los Estados Unidos son de procedencia China (“Locks Out American Workers“ Investigación Wal-Mart Watch – Junio 2007).
  • Cerca del 80% de los proveedores de Wal-Mart son de China, lo que se ha traducido en desaparición de productores y despidos masivos de personal.
  • Desaprobación publica de proveedor: Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios. La ganancia obtenida por pedido anual por $200 millones de dólares en el último año, fue del 5% cuando en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].
Evasión Fiscal en México.-
Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).
Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del impuesto sobre la renta anual en una proporción al 1.8% de su utilidad anual. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México, fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imposible creer que continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales.
Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas. Por ejemplo, en Pensilvanya, la empresa solicito la rectificación del avalúo de dos tiendas, intentando bajar su contribución municipal. Argumenta que sus propiedades ha obtenido una mayor plusvalía.
En muchos países han tomado acciones. Actualmente en Inglaterra las autoridades analizan la adecuada aplicación de las leyes en contra de Wal-Mart con el fin de proteger su economía nacional, acciones similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, Japón y Argentina.
  • Rentabilidad contra pago de impuestos: A pesar de que México representa para Wal-Mart el territorio más rentable a nivel mundial, en México el pago de impuestos de ésta compañía es tres veces menor a lo que paga en Japón y cuatro veces menor de lo que pagaba en Corea y Alemania.
  • Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press via Boston Globe).
  • Abarroteros pagan más impuestos Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart, con relación al número de metro cuadrado de su área de venta.
Fundación Wal-Mart
Siendo una empresa líder en su ramo y representando México sus mayores ganancias en el mundo, es increíble la nula cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; en México dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.
En Estados Unidos la empresa Target, el mayor competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Wal-Mart dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.
Violación a leyes de desarrollo urbano
Afectación Ecológica.-
En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.
Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios cerca del aeropuerto internacional para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales que realiza en nuestro país. Ésta es una trasgresión al ecosistema irreversible. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.
El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua en se ha intensificado; en colonias como las aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Existen quejas y manifestaciones de protesta por los colonos.
Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son más graves. La saturación vial y por ende la contaminación ambiental se suman al problema del agua desde el año 2006, fecha en que se inauguró un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.
Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]
Violaciones al Uso de suelo
Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos de las diferentes entidades federativas del país con relación al uso de suelo, pese a que en todas las entidades solicitan tramites similares para la edificación de comercios. Estas son :
Incumplimiento de Wal-Mart a leyes de Desarrollo Urbano.
En los últimos años violó el uso de suelo en:
  • Tehotihuacán, Estado de México
  • Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
  • Tepeapulco, Hidalgo.
  • Tecamachalco, Puebla.
  • Acapulco, Guerrero.
  • Amecameca, Estado de México
Poder político
En México una de las estrategias ha sido acercarse a personajes claves del momento y convertirlos en socios de Wal-Mart. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político en nuestro país, manifestándose un crecimiento impune e incluso espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra, el cual debe ser rechazado.
Otra de sus estrategias para mantener dichas relaciones es otorgar cuantiosas contribuciones a campañas políticas. De acuerdo con una investigación del Institute of Money, una organización sin fines de lucro de Helen Mont, Estados Unidos, Wal-Mart ha realizado gastos exorbitantes en períodos de elecciones.
Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante. Por el cuantioso número de empleados podrían definir las elecciones presidenciales en México.
Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.
Acciones del Frente Nacional para el 2008
  • Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.
  • Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el mundo”.
  • Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .
  • Recuperación de los Mercados Públicos.
Propuestas de colaboración ciudadana
  • Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.
  • Compra responsable.
Contacto
Frente Nacional contra Wal-Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
(52-55) 5379 -1360
Atizapán de Zaragoza, Estado de México. c.p 52959
Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

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