Durante su participación en los foros del debate petrolero convocó al resto de los Gobernadores del país a que hagan lo mismo para conocer la opinión de los mexicanos sobre el tema.
El planteamiento generó la molestia de los mandatarios panistas, quienes lo acusaron de desviar la discución de fondo y dar largas a la reforma.
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, condenó que el Jefe de Gobierno exija respeto para la Constitución cuando habla del artículo 27 y demande la realización de un referendum que, por el momento, es inconstitucional.
Para pedir la opinión a los cuidadanos del D.F. sobre la reforma de Pemex se puede usar el mismo método que en la Consulta Verde, con casillas en toda la ciudad y organizada por el Instituto Electoral local, señaló el Secretario de Gobierno, José Angel Avila.
En la Consulta Verde la gente también pudo dar respuesta al cuestionario a través de 2 mil mesas que se instalaron en la Ciudad, pero también vía telefónica y por internet.
"Esta consulta se hará a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien organizaría la consulta, en la Ley de participación Ciudadana del D.F. se prevé la atribución genérica del Instituto de participar y organizar los diversos métodos de participación ciudadana que establece la Ley".
En función de ello, se hará una consulta que se definirá a través de preguntas que junto con el Instituto y las diversas organizaciones ciudadanas que están interesadas en participar que definirá el cuestionario que le darán a la gente", señaló Avila.
Los costos de esta consulta, dijo, los asumirá en su mayoría el Gobierno capitalino, aunque no descartó que el mismo IEDF pueda aportar de su presupuesto.
Las administraciones perredistas en el D.F. han realizado diversas consulta públicas para validar decisiones de gobierno en los últimos 10 años y ninguna ha arrojado resultados vinculatorios para el gobernante en turno.
La más reciente fue la llamada Consulta Verde convocada por Marcelo Ebrard para aprobar o rechazar la política pública en materia de medio ambiente.
El Gobernador de Guanajuato no ha leído -o no ha querido entender- el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que :
Más adelante señala que :
Lo cual significa que la consulta pública es totalmente LEGAL y apegada a derecho.
Digo... no está de más documentarse antes de abrir la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR