"RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GANDHI"
¿Quien es Gandhi?
Precursor de la Acción directa no violenta o la Resistencia Civil Pacífica
2 de octubre de 1869, nace en la India, dominada por la corona inglesa, Mohandas Karamchand Gandhi, a quien se le llamó más tarde Mahatma Gandhi, que significa "Gran Alma". Gandhi fue un abogado y político indio que luchó enérgica y pacíficamente por la desocupación inglesa y la igualdad social.
La búsqueda de la Verdad, es una constante en su vida, llamando a su autobiografía con el título "Historia de mis experimentos con la verdad":
"Para mi, la verdad es el principio soberano que incluye a numerosos principios (…). Esta verdad no sólo implica la verdad de palabra, sino también de pensamiento"[1]
¿En qué consistía la lucha de Gandhi?
La lucha de resistencia de Gandhi se nutrió de distintos factores, desde la experiencia directa de conocer a la gente y sus propias necesidades, hasta documentarse de varios tipos de literatura.
Comprobó en carne propia la discriminación, (fue echado del tren por viajar en primera clase y negarse a cambiar de asiento, no le quisieron cortar el cabello por su raza, le negaban alojamiento en los hoteles, etc.) esto le permitió ser más sensible a los malestares de las clases sometidas.
Su modo de lucha es a partir de la bandera del Satyagraha[2], que modificaba la concepción de "resistencia pasiva".
"Cuando en una conversación con Europeos comprendí que el término "Resistencia pasiva" estaba demasiado simplemente construido, que se le suponía un arma para débiles, que podía ser definido como un odio, y que finalmente podía manifestarse por la violencia"[3]
Existen en el Satyagraha, cinco puntos que se dirigen hacia una lucha más profunda y sabia:
1) Nunca temas al dialogo.
Gandhi dialogaba con todos durante sus múltiples luchas, incluyendo al Virrey de un Imperio que no aceptaba. Y rendía frutos.
2) Nunca temas al conflicto.
Un conflicto puede ser visto por los menos maduros como una oportunidad para imponerse, prevalecer, "ganar". O, por los más maduros, como una ocasión para la autorreflexión en lugar de censurar a los Otros, y como una búsqueda de esa posible nueva realidad en que las metas legítimas de todos puedan ser acomodadas
3) Conoce la Historia o estas condenado a repetirla (Burke)
La historia es la memoria colectiva, es el testimonio de los fracasos y victorias de todos los pueblos.
4) Imagina el futuro o nunca llegarás
"Se hoy el futuro que quieres ver mañana" era la forma de Gandhi de traducir su punto en no-cooperación positiva y desobediencia civil, vaciando las estructuras opresivas mientras que al mismo tiempo arrojaba luz sobre el futuro y entrenando a los Satyagrahi para la paz positiva, convivencia, no solo para el repertorio de reuniones, resoluciones y demostraciones.
5) Mientras luchas con la ocupación limpia tu propia casa
Gandhi ciertamente resistía al Imperio Británico y luchaba por el Swaraj.[4] Pero eso no evitaba que atendiera los males de su propia India como la idea de las clases sociales. Este punto también involucra un proceso auto reflexivo de cada uno de nosotros.
Algunos de los textos, entre otros, que le sirvieron a Gandhi de reflexión:
Platón, Diálogos, Apología de Sócrates.
Tolstoi, El reino de Dios está en ustedes.
Tolstoi, Carta a un hindú.
Thoreau, H.David. Del deber de la Desobediencia Civil.
J. Ruskin. Unto this last
Anónimo, Bhagavad Gita
NO SE LES OLVIDE
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS.,