Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Al ERPI no le interesa dialogar con el gobierno; la acción militar está cerca, dice el comandante Ramiro

Zacarías Cervantes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

En lo que fue una segunda entrevista con medios de información nacional, Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) dijo que no le interesa dialogar con el gobierno. Asimismo, que la vía electoral no es la alternativa para el cambio en el estado y en el país, y, por el contrario, llamó al pueblo a luchar mediante la vía armada.

El jefe guerrillero de una de las columnas más numerosas del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que opera en la sierra de Guerrero, advirtió que su grupo pronto va a actuar, “eso que ni duda les quepa, porque las condiciones que el mismo gobierno está generando para eso, pues ahora sí que aunque uno no lo quiera hacer, pues no…más bien nos orillan a hacerlo”, dijo.

Guerrero Solís señaló que es el propio gobierno el que está generando las condiciones para que la guerrilla actúe militarmente, porque señaló que: “de otra manera no entiende”.

El guerrillero agregó que la situación en la sierra de Guerrero en donde se encuentra está “muy difícil” y que eso hace que la gente se haya decidido a responder, “hay comentarios de la gente en las comunidades en donde nos dicen que los paramilitares llegan con el Ejército disparando a las casas. Y bueno, ahora ¿Cómo los vamos a esperar a ellos? ¿Como siempre? ¿Esperando que nos lleven, nos torturen y nos maten o con una arma?”, se preguntó el comandante Ramiro.

Y luego agregó que la misma gente de la sierra en donde se encuentra ya se ha respondido que los van a recibir a balazos, “y al rato que no digan que nosotros empezamos, porque luego el gobierno nos dice delincuentes o bandidos, y se nos viene con todo. Pero de qué otra manera nos vamos a defender si ellos vienen armados”, dijo.

–¿Que opina de la vía electoral para buscar el cambio? –preguntó al jefe guerrillero una enviada de una televisora nacional.

–La vía electoral no es que la veamos mal, es buena, pero el problema que pasa es que si el gobernante que llegue a la Presidencia de la República nos sale como Zeferino (Torreblanca Galindo, el gobernador de Guerrero), sería un problema porque luego el pueblo sale defraudado.

Y luego agregó que otra situación sería como Venezuela o Bolivia, en donde sus gobernantes han estado cerca de su gente, “si fuera así, mi opinión personal es que estaría bien, no me opongo a las elecciones, pero lamentablemente en estos momentos no veo a nadie en México que tenga las cualidades de honradez que se requiere y se necesita”.

–¿Cuáles serían las condiciones para dejar la vía armada? –insistió la periodista.

–Que el pueblo tenga el poder. Mientras, no veo ninguna otra opción más que la vía armada –subrayó.

–Comandante, el gobernador Zeferino Torreblanca dice no al diálogo como lo propone el Congreso del Estado y dice que no va a dialogar con un delincuente como usted, porque tiene órdenes de aprehensión ¿Qué opina? –le consultó un reportero de un medio estatal.

–No hemos planteado ningún tipo de diálogo, para eso tendríamos que consultarlo con algunos de los compañeros, porque el ERPI actúa a nivel nacional no local, y eso no lo hemos considerado.

Y luego, ante el rechazo del gobernador a dialogar con el grupo armado, Omar Guerrero dijo que “tampoco nos interesa dialogar con Zeferino, ¿Para qué?, él nos dice delincuentes a nosotros y en Guerrero todo mundo sabe que el delincuente es él. Él permite que esas bandas de delincuentes, que son sus cómplices, hagan lo que se les da la gana en la entidad”, denunció.

Y luego añadió: “Simplemente hay que preguntarle cuando algún sector le pide audiencia o le demanda plazas de maestro como es el caso de los maestros de Ayotzinapa, les responde con garrotes, toletes, con represión pues. Por eso nosotros no pedimos diálogo con él”.

–¿Ante esta ola de represión en el país y en Guerrero, el ERPI no ha pensado actuar?

–Ya vamos a actuar, eso que ni duda les quepa, porque las condiciones que el mismo gobierno está generando para eso, pues ahora sí que aunque uno no lo quiera hacer, pues más bien nos orillan a hacerlo. El gobierno está generando las condiciones para actuar militarmente, de otra manera no entiende”.

–¿Hay algún plazo fijado para actuar, digamos después de varios años de no accionar militarmente? –consultó la periodista.

-Está cerca el momento. Está cerca. Sí, está cerca. Y todo dependerá de la preparación militar de nuestras columnas, porque es bien sabido que para todo accionar militar se necesita una buena preparación anterior, y estamos en esa etapa en estos momentos.

–¿Las columnas militares bajo su mando aquí en la Sierra de Guerrero están preparadas militarmente?

–Sí, ya están preparadas. Ya tenemos la suficiente preparación militar para este momento, aunque usted debe saber que nunca está preparado uno para todo, siempre harán falta muchas cosas, pero al menos lo que está al alcance de nuestras posibilidades lo vamos a hacer.

–¿Entonces el diálogo que espere?

–En esta etapa de la lucha no nos interesa, y menos con Zeferino o Calderón. Hemos visto como Zeferino ha tratado a los estudiantes que piden plazas, él quería que se las pidieran de rodillas, y yo creo que no se lo vamos a pedir, nadie se lo va a pedir de rodillas, porque a él lo puso el pueblo. Él llegó porque la gente votó por él y defraudó a la gente que votó por él”.

–Hay el sentir de algún sector de la sociedad de no acudir a las urnas en julio próximo, ¿usted que opina?

–Efectivamente, esas decisiones las toma la gente porque ve el mal actuar de los gobernantes que ha elegido, y Zeferino es un claro ejemplo aquí en Guerrero del despotismo y del apoyo a la gente que más tiene, a los ricos. A los pobres solamente les reparte represión, y con sus sicarios les reparte la muerte.

El comandante Ramiro se volvió a referir en esta ocasión a los grupos de paramilitares que operan en la sierra y señaló que “son gente financiada por el Estado, son grupos pistoleros, que han traicionado a su clase, porque es gente pobre, pero se han ido a servir a los gobiernos del PRI”.

–¿Pero tienen otros vínculos no? –cuestionó un periodista.

–Sí, están aliados con Rogaciano Alba, que es el principal cabecilla que tienen en la Costa Grande y protegidos con gente que está en el poder como Érit Montúfar, que aunque lo niegue ha estado protegiendo a ese tipo de personas.
Y luego denunció: “hay un individuo que se llama Daniel Mercado Serrano, El Chivo; es uno de los pistoleros más cercanos de Érit, anda con él y ojalá algún día lo fotografiaran, para que no lo ande negando. Y hay mucho más”.