La cita se desarrollará los días 9, 10 y 11 SEPTIEMBRE, con la asistencia prevista del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Premio Nobel de la Paz Jody Williams (1997), entre otras personalidades.
"Niños de la guerra, infancia destrozada", que se expone en un céntrico parque de la capital mexicana, muestra con varias decenas de imágenes el drama de los niños y adolescentes que son obligados a combatir para grupos armados. ( plaza Juarez, atrio enfrente del edificio de SRE)
Esta es la primera vez que esta muestra (adaptada al español) se exhibe en Latinoamérica, después de haber adornado las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Está compuesta por varias decenas de fotografías de niños soldado y sus testimonios.
Según la ONU, cerca de dos millones de niños soldado han muerto en guerras y otros conflictos armados en las últimas dos décadas. En el mundo existen actualmente 250.000 niños soldado; el planeta alberga 20 zonas donde es especialmente elevada su presencia y se tiene identificados a 56 grupos que los reclutan.
Asimismo, en los salones de la cancillería mexicana (SRE)se expone otra muestra que ya se vio en la ONU, sobre la proliferación de armas de pequeño calibre en el mundo y el efecto pernicioso que esto tiene sobre las sociedades; la misma se denomina "Armas pequeñas ilícitas". (Ex templo de Corpus Cristi)
Completa el trío una doble muestra videográfica, junto a la de los niños soldado, sobre aquellas personas y grupos a quienes Ciudad de México ha asilado en su historia y sobre cómo las diferentes comunidades foráneas han contribuido a conformar a la metrópoli.
"Ciudad de México, Ciudad de Asilo", como se denomina esta muestra, hace recuento de perseguidos célebres que pasaron por México desde finales del siglo XIX a la actualidad, como el poeta cubano José Martí, el revolucionario ruso León Trotsky y el escritor chileno Roberto Bolaños.
A ellos se unen poblaciones que alcanzaron México huyendo de las dictaduras o de los movimientos fascistas en su país, como españoles, libaneses, alemanes, chilenos y argentinos.
Este año se cumplen precisamente siete décadas de la llegada al país del primer vapor cargado de exiliados españoles que escaparon del triunfo de las tropas de Francisco Franco en la Guerra Civil (1936-1939).
Paralelamente se exhiben varios vídeos sobre la ciudad vista a través de figuras extranjeras, como el poeta francés André Breton.
Las tres exposiciones están organizadas por la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y el Gobierno de Ciudad de México.
http://www.un.org/dpi/ngosection/conference/