Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Espionaje con insectos! ciberguerra, cibercomando, ciberdisidentes, ¡Parece ciencia ficción!

Notas para recordar: si no las leiste cuando salieron aqui estan:
Laboratorios del Pentágono injertan chips en insectos para el espionaje
Rosa Miriam Elizalde
Rebelión
Mientras criminaliza a Venezuela presentándola como un país interesado en el espionaje internacional e intenta adelantar la campaña contra el satélite Simón Bolívar, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) del Pentágono –la misma que creó la Internet- anunció oficialmente sus avances en proyectos para lograr insectos híbridos que se están utilizando en misiones de vigilancia.

DARPA ha logrado desarrollar varios tipos de cyborg
organismos mitad biológicos y mitad técnicos-, desde los cuales logran controlar totalmente la locomoción de algunos insectos, insertando minúsculos chips de reconocimiento en las larvas. Cuando el insecto es adulto puede ser utilizado para espiar conversaciones, detectar explosivos o realizar misiones de vigilancia, de modo teledirigido.

De acuerdo con el comunicado firmado por Amit Lal, el gerente principal del proyecto HI-MEMS (Híbridos-Sistemas Micro Electrónico Mecánicos) de DARPA, “se utilizan las orugas y las pupas de los insectos. Dado que en la mayoría de los de los insectos el desarrollo de tejidos se produce en las últimas etapas de la metamorfosis, el tejido alrededor del implante tiende a sanar rápidamente y se forma un tejido-máquina fiable y estable. El objetivo de los MEMS en el interior de los insectos es controlar la locomoción de acuerdo con trayectorias prefijadas, que pueden ser controladas por GPS, controladores ópticos o señales de ultrasonido emitidas desde un control remoto”.

“Los cyborgs –añade la nota, que puede leerse en la página web www.darpa.mil-
podrían llevar uno o más sensores, como un micrófono o un sensor de gas, para transmitir la información reunida a su destino. Los derivados de las tecnologías HI-MEMS permitirán muchas capacidades robóticas a bajo costo, impactando en el desarrollo de futuros sistemas de defensa autónoma” (léase espionaje).

Ya este tipo de dispositivo ha sido utilizado en protestas contra la guerra en Iraq para vigilar a los manifestantes, de acuerdo con una denuncia que publicó The Washington Post el pasado 10 de octubre de 2007, en un artículo titulado “¿Libélulas o insectos espías?”.

La nota original firmada por Amit Lal puede descargarse e http://www.darpa.mil/MTO/Programs/himems/index.html
----------------------------------------------------------------------
Mas sobre espionaje, pero ahora en los EMAILS
Nos pescan con red: La gran ofensiva del comando ciberespacial del Pentágono está cerca
Rosa Miriam Elizalde y Rogelio Polanco
Rebelión/Cubadebate
"En el pasado, si el Gobierno quería violar la intimidad de los ciudadanos corrientes, tenía que gastar sus recursos en interceptar, abrir al vapor y leer el correo y escuchar, grabar y transcribir las conversaciones telefónicas. Eso era como pescar con caña, de uno en uno. Por el contrario, los mensajes de e-mail son más fáciles de interceptar y se pueden escanear a gran escala, buscando palabras interesantes. Esto es como pescar con red, existiendo una diferencia orwelliana cuantitativa y cualitativa para la salud de la democracia."
Phil Zimmermann

Nuevas evidencias en la prensa norteamericana indican que el Pentágono se está preparando para una ofensiva cibernética a gran escala, con la entrada en funcionamiento desde el pasado octubre del Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: fuerza especial que ejecutará acciones de guerra en la Internet "estrategias militares que permitan interrumpir el sistema de comunicación enemigo”
AQUI LA NOTA COMPLETA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66497
-------------------------------------------------------------------------------------------
Cibercomando y ciberdisidentes, más de lo mismo
Rosa Miriam Elizalde
Rebelión
La noticia le ha dado la vuelta al mundo: la administración Obama está ultimando la puesta en escena de un nuevo ejército ciberespacial. Primero The Wall Street Journal, luego The New York Times, afirmaron que el objetivo de este cibercomando era garantizar la seguridad de las redes de computadoras militares de Estados Unidos, amenazadas por la intrusión de “hackers” vinculados especialmente a países como China y Rusia.

En una sola píldora le han hecho tragar a las víctimas el pretexto para matarla (el fantasma del enemigo externo) y los detalles de cuál será el arma homicida (
un cibercomando que mantendrá bajo vigilancia al planeta y eventualmente entrará en acción).
.....El USA Today daba cuenta en marzo de 2007 de una de las estrategias favoritas de la ciberguerra, que ya estaba en práctica: ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración Bush, para lo cual el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares. Pero la joya de esta ofensiva se concentraba, desde entonces, en la fabricación de sitios web y de ciberdisidentes a la medida de la retórica libertaria de las tropas norteamericanas para justificar sus acciones bélicas.

Esa misma publicación daría cuenta unos meses después, en mayo de 2008, que el Pentágono está creando una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes, y contrata periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contra insurgentes” ....

¿Cuál era el denominador común de estas publicaciones, según USA Today?

1-Ser escrito por periodistas locales contratados para elaborar historias que se ajusten a los objetivos del Pentágono.

2-Personal militar o sus contratistas revisan las historias para asegurarse de que sean compatibles con esos objetivos.

3-A los periodistas se les paga por lo que publican.

4-Y por supuesto, la suma discreción, que se traduce en el enmascaramiento del hospedaje para los sitios web y los registros de dominio, y la reserva de cómo funciona el trasiego del dinero para el pago a los traductores y al personal técnico y periodístico.
El diario anunciaba la preparación de web similares para Latinoamérica, en particular un portal que correría a cargo del Comando Sur cuyo nombre y características se mantenía en el anonimato.

Aquí la nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84915