Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

Homo Videns, la sociedad teledirigida, vale la pena reflexionar el libro de Giovanni Sartori, sobretodo en epocas de Teletón


Giovanni Sartori, escribe libros y son polémicos,  su apariencia no engaña y tiene todo el aspecto de lo que es, un respetado profesor de las Universidades de Florencia y Columbia (Nueva York),clásico de la Ciencia Política autor de numerosos ensayos, pero sus trabajos sacan chispas, no gustan a muchos y tiene muchos seguidores.
El último, Concretamente, "Homo Videns. La sociedad teledirigida", afirma haberlo escrito con la intención de armar bronca.
Es un alegato contra el poder de la televisión, contra la falsa creencia de que una imagen vale más que mil palabras (es, más bien, al revés) y una llamada de alerta ante los efectos negativos producidos en toda una generación que ha conocido las imágenes televisivas antes que la letra impresa.
El terreno de los libros y lectura, de la palabra, es el de los conceptos abstractos, el del mundo inteligible que se dirige a la capacidad simbólica que es lo específico del ser humano.
Las imágenes se limitan al mundo sensible, a las cosas que se ven y forman lo más inmediato y cotidiano de la vida. El predominio de ese segundo mundo sobre el primero es, según Giovanni Sartori, lo que nos puede llevar a lo que casi es una regresión evolutiva, el paso del homo sapiens al homo videns.
Giovanni Sartori afirma en el libro que «actualmente, el pueblo soberano "opina" sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar; y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea».
Y cuando se refiere a los debates de opinión, Sartori dice: «La desinformación se alimenta de dos típicas distorsiones de una información que tiene que ser excitante a cualquier precio: premiar la excentricidad y privilegiar el ataque y la agresividad... Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, los que buscan la novedad a toda costa».
Sartori se refiere también a la censura implícita, que él sitúa en lo que llama «la voluntad de servir», principio según el cual la promoción va unida al poder político y un periodista sabe lo que le puede promocionar o perjudicar según su mayor o menor sentido crítico con el poder. 
libros de Sartori:  
En La sociedad multiétnica, Giovanni Sartori se hace dos preguntas que siguen generando debate: ¿Debe una sociedad pluralista aceptar actitudes que la lleven a su propia destrucción? ¿Se puede permitir la elección de un dictador?;  mas libros: Que es la democracia? y la Democraciía en 30 Lecciones entre otros.  SI QUIERES BAJAR HOMO VIDENS DEL INTERNET DA CLICK AQUI  

Fragmentos de HOMO VIDENS
aporte de Lalo San

Una democracia no puede
existir si no se controla la TV:
Karl Popper, 1996.
“La televisión es administrada por la subcultura, por personas sin cultura y como las comunicaciones son un formidable instrumento de autopromoción –comunican obsesivamente y sin descanso que tenemos que comunicar- han sido suficientes pocas décadas para crear el pensamiento insípido, un clima cultural de confusión mental y de crecientes ejércitos de nulos mentales (Los Homo Videns).
Al Homo Videns la lectura le cansa......Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética.
Esta le fascina y lo seduce. Renuncia al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a si mismo…Cede ante el impulso inmediato, cálido, emotivante, envolvente. Eligen el living on self demand, ese modo de vida típico del infante que come cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades al momento. El dato de fondo es el siguiente: el hombre que lee está decayendo rápidamente, bien se trate del lector de libros como del lector de periódicos
…el regreso a la capacidad de pensar no tendrá lugar si no sabemos defender a ultranza la lectura, el libro y, en una palabra, la cultura escrita”.
Giovani Sartori,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR