Cautivan tabacaleras con nuevos métodos de adicción
Los gobiernos de Nayarit y de Veracruz, por ejemplo, argumentan, explicó Luz Myriam Reynales Shigematsu, del INSP, que se irían a la quiebra en caso de dejar cultivar tabaco, “cuando la realidad es que la superficie cultivable es del 0.05% y a penas genera 6 mil empleos”.
MILENIO.COM
MILENIO.COM
Ciudad de México.- En México la Ley General del Control del Tabaco y su reglamento no se ha implementado y cumplido a cabalidad y la industria tabacalera ha aprovechado para crear novedosas técnicas mercadotécnicas para mantener y atraer a fumadores, como los llamados SNUS, asimismo, otorgando recursos de manera directa a los gobernadores, como fue el caso de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz.
De acuerdo a Gustavo Soñora, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Herrera Beltrán recibió en un acto público de Juan de Dios Bátiz, representante de Philipe Morris, 30 mil dólares dirigidos a proyectos productivos en la Huasteca veracruzana.
Para los representantes del Instituto Nacional de Salud Pública y de organizaciones civiles aseguraron que las donaciones para combatir, aparentemente, la pobreza, por ejemplo, son una forma de comprar consciencias y voluntades políticas.
Los gobiernos de Nayarit y de Veracruz, por ejemplo, argumentan, explicó Luz Myriam Reynales Shigematsu, del INSP, que se irían a la quiebra en caso de dejar cultivar tabaco, “cuando la realidad es que la superficie cultivable es del 0.05% y a penas genera 6 mil empleos”
Además, la industria tabacalera ha desarrollado los llamados SNUS, que se vende por Internet y que son pequeñas bolsitas con nicotina que se introducen y disuelven en la boca, como parte de una supuesta “ayuda” hacia los adictos para mantenerse sin sensación de abstinencia en lugares donde se prohíbe fumar.
El Instituto Nacional de Salud Pública informó que los follpack o bolsitas similares a los utilizados para contener las semillas de té, se venden como una medida para dejar de fumar, lo cual resulta totalmente falso, ya que están cargados de la drogas adictiva que es la nicotina, con sus 4 mil sustancias tóxicas y 70 componentes de cáncer.
Pero el colmo, precisó Reynales Shigematsu, del INSP, es que dichos paquetes se venden con sabores, que van desde los comunes como chocolate, fresa y vainilla, hasta cuestiones “ridículas” como el venderse como SNUS con té verde y ginseng, es decir, como si tuviera propiedades curativas.
“Hemos visto a través de la red de internet a jóvenes que saturan su boca con estas bolsitas y con los ojos saltones”, dijo, tras reconocer que también los adictos usan este tipo de bolsitas y aparte, al mismo tiempo, siguen fumando.
La industria tabacalera además de haber encontrado la manera de evadir por internet el pago de impuestos , también ha inventado el llamado cigarro electrónico que, como ha referido la FDA, en absoluto disminuye en la persona la posibilidad de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR