Páginas

martes, 29 de junio de 2010

Acusa Brewer (ley antimigrante SB 1070): Ilegales introducen drogas, Mexico cuestiona esa distorsion

No se reconoce aportación de migrantes a la economía de EU
Angélica Enciso L., La Jornada
Periodico de Mexico
La canciller Patricia Espinosa cuestionó ayer que en Estados Unidos se pretenda distorsionar el fenómeno migratorio al vincularlo con "la delincuencia organizada trasnacional", sin reconocer sus aportaciones a la sociedad de ese país. Esto, en referencia a declaraciones que tres días antes hizo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, sobre los indocumentados.

El viernes pasado Brewer, que impulsó la ley antimigrante SB 1070 –que se prevé entre en vigor en unas semanas–, señaló en declaraciones a la prensa que aunque muchos migrantes indocumentados llegan en busca de trabajo, los narcotraficantes los presionan para que sirvan de mulas (transportadores de drogas); “la mayoría de los intrusos ilegales que están viniendo a Arizona están bajo la dirección y el control de los cárteles organizados y están introduciendo las drogas”.

La canciller Espinosa, en su intervención durante la jornada informativa de ventanillas de salud del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se refirió a que "frente a iniciativas que pretenden criminalizar a los migrantes, que no reconocen sus aportaciones a la sociedad estadunidense y que pretenden distorsionar el fenómeno migratorio al vincularlo con la delincuencia organizada trasnacional, dichas ventanillas son un exitoso ejemplo de atención a las esforzadas comunidades mexicanas en el extranjero".

Antes, en la inauguración de la jornada, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, expresó el rechazo de la dependencia a las declaraciones de la gobernadora de Arizona, "porque ignora realmente la contribución que los mexicanos hacen a la economía, a la sociedad y a la cultura de Estados Unidos y de entidades como Arizona".

Aseveró que se debe fortalecer la cooperación y el diálogo, "la atención a los fenómenos que realmente motivan los flujos migratorios y seguir trabajando con acciones como ésta (las ventanillas de salud), para vincular cada vez más a las comunidades mexicanas en el exterior, que día con día hacen contribuciones innegables al desarrollo de los países y comunidades donde residen".

Por su parte, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, consideró en entrevista que "no hay ninguna evidencia de que los migrantes mexicanos, en Arizona particularmente, estén contribuyendo a las situaciones peligrosas allá; al contrario, los migrantes mexicanos han ido a aportar al crecimiento de Estados Unidos, algunos de ellos incluso con su vida".

Córdova Villalobos informó en su participación que los migrantes y sus familias pueden registrarse en el Seguro Popular, aunque la atención médica la tendrán que obtener en territorio nacional. Explicó que cuando los connacionales en Estados Unidos tengan un problema de salud, podrán ser atendidos en México.

Detalló que el registro al Seguro Popular lo pueden hacer en las ventanillas de salud de los consulados o por Internet. Explicó que la mayoría de los migrantes mexicanos son jóvenes, por lo que los problemas de salud que tienen son ocasionales o accidentales. El próximo 8 de julio en Denver comenzará la incorporación al Seguro Popular de los migrantes que residen en Estados Unidos, precisó.
Explicó que hasta 2006 había ocho ventanillas de salud, pero actualmente hay 41 en los consulados que se ubican en Estados Unidos, y hay alrededor de 6 millones de connacionales que residen en el país vecino que carecen de un seguro médico en aquella nación.
AGVR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR