LA PRENSA.HN entrevistó al famoso “cazador de inmigrantes”, Joe Arpaio, que ya se prepara para ejecutar la ley SB1070 en el estado de Arizona
Phoenix, Arizona ,
Estados Unidos
Joe Arpaio, el sheriff de Arizona en entrevista concedida a LA PRENSA dijo que con la ley de Arizona SB 1070 "cazaría ilegales legalmente", y hoy miércoles afirmó que no será tolerante con nadie cuando entre en vigencia la polémica ley estatal. El "cazainmigrantes" sentenció: " no toleraré desobediencia civil alguna " .
Joe Arpaio , alguacil del Condado de Maricopa, el mayor población de Arizona insistió que si los manifestantes desean bloquear el acceso a su cárcel, los encerrará en ella.
La ley de Arizona, que entrará en vigencia mañana, fue bloqueada a última hora por la apelación de la jueza federal de Susan Bolton quien hoy hace unos minutos ordenó bloquear parte de la ley SB 1070, especialmente la parte que convierte en delito ser inmigrante ilegal.
Antes de ese bloqueo, la Policía de Arizona estaba facultada para verifiar la situación de residencia legal en el país de un sospechoso para determinar si es un indocumentado, lo que se catalogó como un delito estatal.
Arpaio dijo a la cadena de televisión ABC que no comprende " la conmoción " creada por la nueva ley. Agregó que es "un delito residir aquí ilegalmente y todo el mundo debería hacer cumplir" esa ley.
“Si vienen ilegales a EUA, aquí los espero”: Arpaio
Quizás en Honduras Joe Arpaio no es conocido como en Estados Unidos y en el resto del mundo, donde es muy famoso por su rudeza y sus controles sobre la migración ilegal. La comunidad latinoamericana sabe muy bien quién es Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, en el estado de Arizona. Quizás por esa razón lo apodan “el cazador de inmigrantes” o el “más resistente de Estados Unidos”.
LA PRENSA conversó con Arpaio en su despacho en un edificio federal en el centro de la ciudad de Phoenix. El sheriff es como una estrella de Hollywood. Su oficina está decorada con cientos de reconocimientos que le han dado por su labor en la aplicación de la ley federal y un combate frontal contra el crimen y el tráfico de drogas.
Este ex jefe de la DEA en Arizona lucha ahora frontalmente contra la inmigración ilegal. Quizás es una de las luchas que lo convierten en uno de los creadores y principales promotores de la ley SB1070, que entrará en vigencia en Arizona y criminaliza a los indocumentados, aunque Arpaio asegura que falta educación para entender la ley.
“Tenemos problemas grandes con El Salvador y México. Vienen y vienen muchas personas de estos países de manera ilegal.
Probablemente hay muchos hondureños en estos grupos también. Realmente de Honduras no es mucha gente la que viene y en las cárceles que manejo en el condado de Maricopa hay muy pocos hondureños presos”, manifestó Arpaio al inicio de la conversación con LA PRENSA.
“No soy duro”
“El cazador de inmigrantes” asegura que no es un sheriff duro. “Los medios de comunicación me hacen ver duro. Más bien, si los Gobiernos de otros países como Honduras necesitan ayuda, les ayudamos. Les mandamos personal para capacitaciones. Algunos dicen que no ayudo, pero sí lo hago”, afirmaba Arpaio, mientras mostraba una fotografía después de una capacitación con autoridades hondureñas de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Manuel Zelaya.
Arpaio asegura que en sus cárceles sólo hay como diez hondureños; la mayoría son de México. “Se les da el mismo trato a todos, comen lo mismo. Si hay algún problema, los cónsules pueden venir para resolver los problemas. Cuando hay arrestos de hondureños, por ejemplo, rápidamente nos comunicamos con las autoridades para que tengan conocimiento de lo que está sucediendo”, explicó Arpaio.
El sheriff de Maricopa tiene a su cargo siete cárceles: First Ave, Fourth Ave, Durango, Towers, Estrella, Tent y Lower Buckeye. Todas las cárceles están adaptadas a tiendas de campaña y sus “invitados” son vestidos con ropa interior rosada. “Hay dos razones para vestirlos de rosado. Primero porque no les gusta y, segundo, la razón oficial es que hace diez años se robaban los calzoncillos blancos. Ahora que tienen rosado, nadie se los roba. No les gusta el color”, agregó el sheriff.
Desde hace muchos años, Arpaio ha desatado la llamada “cacería de indocumentados”, desplegando a sus oficiales por todo el condado. Varias organizaciones de derechos humanos han criticado a Arpaio por su manera de exponer a los reclusos en tiendas de campaña cuando en verano las temperaturas rondan los 50 grados centígrados en Arizona.
“Antes pasaban más expuestos a las altas temperaturas. Ahora están en esas tiendas, igual que nuestros soldados en Irak o Afganistán. Es lo mismo que pasa en la guerra. Tienen el mismo trato, comen lo mismo y se visten igual. En estas cárceles hay como 200 ilegales presos”, informó Arpaio.
La ley SB1070
Uno de los puntos fuertes que se le crítican a la antiinmigrante es que se detendrá a las personas en el estado de Arizona por su aspecto racial. “Tenemos que educar sobre esta ley porque los medios están fuera de control con toda esta situación. ¿Qué pasará después del 29 de julio? Voy a arrestar ilegales legalmente. Dígale a la gente en Honduras que si vienen a Estados Unidos tienen que ser legales. No seré más fuerte con la ley, seré como siempre he sido”, aseguró Arpaio.
Según la experiencia del sheriff en las detenciones de ilegales que a menudo realiza su equipo, cuando se arresta a un ilegal, hay un crimen atrás. “No se le arresta sólo por ser ilegal. Cometió un crimen antes y ahora con la nueva ley puedo poner al detenido directamente en la cárcel en vez de enviarlo a migración. Hago mi trabajo; no soy un hombre malo”, aclaró el sheriff.
El lema que Arpaio utiliza en sus afiches y demás es: “Hoy tienen que trabajar mucho, siempre hay vacantes, sándwiches de bologna a tres centavos, televisión educacional, calzoncillos rosados, temperaturas de 122 grados F, exámenes de drogas, no fumar, no beber”.
“Si tienen algún problema en sus países por la forma como se trata a los reclusos aquí, quiero decirles que conozco sus cárceles; las reglas son más fuertes, malas condiciones y respeto las leyes de migración de sus países. Nadie puede venir ilegal aquí”, recomendó Arpaio.
Por eso, antes de despedirse, el sheriff de Maricopa envió un mensaje especial a los hondureños que planean viajar ilegalmente a Estados Unidos, en especial al estado de Arizona, donde él ejerce autoridad: “Mi primer mensaje a los hondureños es que no vengan pagando dinero porque en el camino pueden morir soportando altas temperaturas en el desierto. Además, si traen niños, es muy riesgoso. Si llegan aquí, tienen de qué preocuparse porque el sheriff puede atraparlos, arrestarlos y ponerlos en la cárcel”, dijo contundentemente.
“En segundo lugar, les aconsejo que vayan a conseguir visa para que vengan legalmente a Estados Unidos. No soy racista. Si lo fuera, no estarían trabajando conmigo personas de 39 nacionalidades, incluyendo centroamericanos que son muy buenos trabajadores. Por favor, no crucen ilegalmente porque si vienen ilegales, aquí los espero”, concluyó Arpaio.
fuente: La prensa.hn_migrantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR