Gobierno de Panamá reconoció que represión policial ''se salió de las manos''
TeleSurtv.netAnte la profunda indignación de la población en la localidad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, el Gobierno decidió asumir medidas preventivas y resolvió entregar una especie de ''ayuda'' a los habitantes de la zona y repartir a cada familia una bolsa con dos pescados y otros alimentos para intentar apaciguar la demanda de éstos de anular la controversial Ley 30.
El ministro de Desarrollo Social de Panamá, Guillermo Ferrufino, reconoció que la represión policial ordenada por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, "se salió de las manos" en vista de los dos muertos, según cifras oficiales, y los más de 100 heridos que dejaron los grupos antimotines hace una semana en el oeste del país."Es una situación que se salió de las manos (...) también de nuestra parte, como hemos conocido un refrán, no todo es perfecto en esta vida", dijo Ferrrufino en entrevista exclusiva para teleSUR.Tras el descontento por parte de la población de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, luego del fatal resultado y los muchos heridos, el Gobierno decidió entregar una especie de "ayuda" a los habitantes de la zona y repartir a cada familia una bolsa con alimentos para intentar frenar la demanda de éstos de dejar sin efecto la controversial Ley 30.
La enviada especial de teleSUR a Panamá, Madelein García, evidenció los intentos por silenciar a los afectados con bolsas de alimentos luego de haber sido maltratados y vejados por la Policía local.
"El Gobierno de Panamá reparte ayuda humanitaria a la población de Bocas del Toro, en donde se produjo una fuerte represión militar contra organizaciones sociales hace una semana, la entrega de alimentos se realizó en vísperas de la visita del presidente Ricardo Martinelli a la zona", dijo la periodista.
Constató además la presencia en el lugar de psicólogos y trabajadores sociales del Gobierno quienes "visitan las casas donde hay víctimas para recoger información sobre sus necesidades".Por otro lado, confirmó que "algunas comunidades no aceptaron la ayuda humanitaria y han manifestado que con esta acción no callarán sus voces y seguirán exigiendo la derogación de la Ley 30".La Administración panameña anunció el incremento del salario mínimo, sin embargo, la población expresó que se trata de una burla luego de las acciones violentas a las que sometió Martinelli a los trabajadores que reclamaban reivindicaciones laborales.
En este sentido, Ferrufino señaló que "no creo que sea pisotear la dignidad de nadie ni ningún ser humano" y lanzó un llamado a participar en una mesa de diáologo con los actores principales que intervienen en esta situación como la Iglesia Católica, representantes del Gobierno, la Cámara de Comercio de Industria y los trabajadores bananeros.
El ministro insistió en exlcusiva para teleSUR que la intención del Gobierno presuntamente es que "vuelva la paz al país, no es pisotear la dignidad de nadie, es actuar en beneficio de las personas que han quedado afectadas".
La norma establece entre otras cosas, la vulneración de derechos salariales y laborales para los trabajadores de la industria bananera, quienes a principios de este mes convocaron a una huelga para forzar al Gobierno a escuchar sus peticiones.... CONTINUA
LEER LA NOTA COMPLETA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR