Audífonos dejan daños irreversibles en jóvenes
Existen reproductores que pueden llegar a niveles de sonido similares a los de una perforadora
En 2010, las consultas por pérdida irreversible de la audición han aumentado de un 25% a un 30% en el Hospital regional 1, de las cuales el 20% de los los pacientes son jóvenes entre 18 y 25 años que utilizan audífonos para escuchar música a altos volúmenes.
Los jóvenes también están acostumbrados a escuchar videojuegos a volúmenes muy altos durante tres o cuatro horas al día, lo que afecta su sentido auditivo y aumenta los riesgos neurológicos, por lo que es "frecuente que presenten un daño o pérdida auditiva". El primer síntoma de avería del sentido del oídose manifiesta cuando se escuchan vibraciones o pitidos después de exponerse a ruidos muy fuertes.
Es común observar a jóvenes y niños con audífonos en el transporte durante sus traslados, mientras hacen ejercicio, en la escuela e incluso cuando desarrollan sus actividades laborales, acostumbrados a niveles muy elevados de volumen, detalló.
A su vez la investigadora Graciela Meza Ruiz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, reconoció que utilizar audífonos para escuchar música no es dañino si se hace con intervalos de silencio y se permite descansar la audición. Agregó que los sonidos más agresivos al oído humano son los de frecuencias muy agudas o los inarmónicos, por lo tanto la música sólo es perjudicial cuando se escucha muy alto y por periodos prolongados.
En algunos reproductores se puede ajustar el volumen hasta los 100 decibelios, que es aproximadamente la intensidad de sonido que produce una perforadora de concreto.
"El deterioro de la audición se da en niños, jóvenes y adultos, pero actualmente en la población joven los índices de sordera se incrementan debido al ambiente en que se desenvuelven. Las células que componen al oído no se regeneran ni se reproducen, por lo que se debería de considerar uno de los órganos más delicados", indicó la investigadora de la UNAM.
zzo
fuente:http://www.eluniversal.com.mx/notas/703738.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR