Tlapa,Guerrero |
El Guerrero de La Montaña
Sergio Ferrer¨, joven reportero colaborador de Brujula que ha decidido estar entre los mas necesitados
En La Montaña, la Secretaría de la Juventud, no cuenta con alguna oficina o dependencia que coadyuve para la concertación de actividades o difusión de programas para la atención a jóvenes, por otra parte, en la pasada visita de los delegados federales a la región, no hubo representación del Instituto Mexicano de la Juventud y, ¿por qué reclamar su presencia en esta parte del estado?
La primera justificación que me llega, es la necesidad de que estas instancias se acerquen y coadyuven con otras para realizar actividades y campañas de prevención contra el suicidio (siendo jóvenes la mayoría de los casos registrados) cometido a través de la ingesta del herbicida Paraquat (Gramoxone) el cual es un asesino tan silencioso que ni el propio secretario de Salud estatal tenía alguna noticia al respecto cuando se le preguntó sobre esta situación en una entrevista realizada tiempo atrás en Alcozauca.
Otra, es la atención prioritaria a jóvenes sobre la necesidad de expresar sus inquietudes frente a una sociedad cuyas costumbres y formas están cambiando constantemente, léase uso de nuevas tecnologías, venta de alcohol en exceso en comunidades indígenas, migración, pobreza, falta de oferta educativa, machismo y un extenso etcétera.
Lo que escribo, no significa proclamar que no hay jóvenes inteligentes, si los hay; con aptitudes para el deporte, la pintura, la oratoria, la música, el asunto es cuántos de miles podrán acceder a la educación, a una juventud viva y provechosa ¿cuántos y por qué no todos?
La falta de preocupación por parte de la mayoría de ayuntamientos ante la situación en que se encuentran los jóvenes, tanto por la generación de “banditas” en los pueblos, lo que es atendido regularmente solo con mayor presencia policíaca por las constantes peleas suscitadas, es lamentable pero corregible, si los tres niveles de gobierno y también la sociedad voltean la mirada a la juventud y su situación, no solamente viendo a La Montaña en Tlapa, sino recordando que hay 19 municipios y sus comunidades que la conforman.
¡Que venga el teatro guerrerense, que venga la música en todos sus géneros! despertar la sanación de la Tierra y de todas y todos los que habitamos en ella.
Deporte y educación para la paz
Sin ser la solución a todos los problemas pero, si una propuesta fresca, la asociación civil Colectivo Recreo, realizó una visita a La Montaña para promover la práctica de Ultimate, un deporte de no contacto vinculado con procesos de educación para la paz a fin de promover valores y respeto entre sus jugadores. Promotores de este deporte convivieron con niños de diversas edades y con un grupo de jóvenes en Tlapa y Huamuxtitlán.
Por la invitación de la organización Kukulkan Movimiento Cultural, tres jóvenes practicantes y entrenadores de Ultimate provenientes de la Ciudad de México, realizaron durante una semana actividades lúdicas en algunas instituciones y canchas públicas de dos municipios de la región.
En Tlapa, Claudia, Camila y José, impartieron un mini taller a jóvenes de una preparatoria particular en el Deportivo Municipal y a dos grupos de sexto grado en la escuela primaria Galileo. El supervisor de Educación Física a nivel región, manifestó su interés por que el colectivo brinde una capacitación a profesores de educación física.
El ayuntamiento de Tlapa mostró interés y conectó al colectivo con docentes, además de prestar la excelente cancha de pasto sintético del Deportivo Municipal, sin embargo, en cuanto al apoyo económico para los voluntarios, este fue nulo alegando la falta de anticipación de su visita lo que “dificultó” el apoyo para el hospedaje y comida.
En Huamuxtitlán, con soporte del ayuntamiento municipal, se realizó una práctica en la cancha pública a la que asistieron niñas y niños y alguno que otro joven, a los que les explicaron las reglas principales del juego y las formas básicas de lanzamiento.
José Zafa Valenzuela, integrante de la asociación civil Colectivo Recreo, señaló en entrevista que la educación para la paz la promueven a partir de actividades recreativas y deportivas en un programa denominado Ultipaz, “a través del juego se crea otro tipo de disposición generando lazos de amistad y confianza”, agregó Claudia, otra integrante del colectivo.
El Ultimate se juega con un disco volador (frisbee en inglés) de 175 gramos de peso, la regla básica es el espíritu de juego, ya que al no haber arbitro en la chanca, se da la auto regulación por lo que jugadores deben hacerse responsables de administrar y apegarse a las reglas del juego, incluyendo la resolución de conflictos de manera no violenta.
El juego que se efectúa con dos equipos de siete personas, puede ser mixto, por lo que se da la posibilidad de jugar de manera conjunta hombres y mujeres.
Colectivo Recreo, afirma que actualmente existe violencia ejercida no solo directa sino estructural de manera sistemática, persistiendo ante esto una falta de respuesta oportuna y preventiva por parte de las autoridades y la sociedad en general, lo que genera racismo, falta de oportunidades, sexismo o destrucción del medio ambiente por lo que es necesario una visión de no violencia y el respeto mutuo.
Después de visitar dos cabeceras municipales, Colectivo Recreo plantea contar con el apoyo del gobierno estatal y ayuntamientos para realizar capacitaciones a profesores de educación física y talleres de manera más extensa y coordinada en un proyecto más amplio.
kukulkandub@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR