Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

Como cuidar tus ojos ante la computadora:parpadea, posicion adecuada, iluminacion

¿CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO?
En una conversación, los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto.
Cuando alguien lee, la frecuencia de este parpadeo se produce 12 a 15 veces por minuto.
Pero cuando se está sentado delante de una computadora, los ojos ¡¡¡PARPADEAN MENOS DE 5 veces por MINUTO!!!
Ojo seco y menos parpadeo: La concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco.
Esto aumenta la fatiga ocular y mental. Un ojo sin la lubricación del parpadeo es como un motor sin aceite: los pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se debe tirar a la basura.
Posición total de la exposición
ojos11
En esta posición la córnea está totalmente expuesta a ser dañada. Esto se puede ver en los hogares, en los centros de estudio estatales y privados en lugares de trabajo, en las escuelas, en los cibercafés, etc.
La posición adecuada
ojos2
El horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor.
Postura de trabajo correcta
ojos3
La cabeza está levemente inclinada hacia el monitor.Desde esa posición el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental.
Simplemente comparemos
ojos4
Ojo seco y cansancio visual
Una fuente de incomodidad y cansancio visual reside en que las personas que deben usar anteojos no siempre los tienen adecuados a la distancia respecto de la pantalla, cosa que deben resolver con su oftalmólogo. A ello se suma que muchos lugares de trabajo no cuentan con una adecuada iluminación.
Acera de la iluminación
ojos5
Ubicación incorrecta
ojos6
Ubicación correcta
ojos7
ojos8
Problemas circulatorios que se deben prevenir
ojos9
¿La pantalla del monitor emite bradiacione ?
Todos los estudios biomédicos efectuados hasta la fecha, no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes emitidas por las pantallas de las computadoras.
Lo que realmente se ha comprobado es que los principales responsables de la mencionada sintomatología son los factores relacionados con la posición del cuerpo frente a una PC y, especialmente, la disposición de los ojos frente a la pantalla, como así también la manera en que planificamos el desarrollo
de las actividades con estos equipos.
RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS DE PC
  • Utilice colirios humectantes en forma periódica mientras trabaja con pantallas.
  • Si usa Lentes de Contacto utilice los colirios humectantes con mayor frecuencia.
  • Ubíquese frente a la pantalla de modo que su mirada sea ligeramente hacia abajo.
  • No trabaje más de 50 minutos corridos.
  • Tome un descanso de 5 a 10 minutos, levántese y mire a lo lejos y cerca sucesivamente.
  • Estirese y camine, vea fuera de una ventana o mejor salga 
  • Dirija su mirada a la lejanía para movilizar los músculos del ojo.
  • Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
  • Consulte al oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias y para controles y estudios que eviten el inicio de la sequedad ocular.
  • Salvá tus ojos!!!
  • Parpadear para lubricar
  • Parpadear para lubricar
  • Parpadear para lubricar
  • No hay repuestos para tus ojos… 
  • Via http://cuidandomimundo.com/portal/cuidar-los-ojos-frente-al-computador/#more-1974  --------------------------------------------- 
LA SALUD DE NUESTROS OJOS: LA COMPUTADORA
El trabajo con computadoras constituye un capítulo especial de un cambio en el estilo de vida que se viene dando en nuestro siglo. En ese trabajo se combinan: una postura sedentaria, intensa tarea de cerca y alimentación frugal (deficitaria). El ojo es, por excelencia, junto con el oído, un órgano eficaz en la comunicación a grandes distancias. La tecnología nos ha impuesto el uso de nuestro sistema visual en ámbitos reducidos durante largos períodos. Al someterlo a estas exigencias se producen manifestaciones que expresan el estado de tensión del sistema visual. 


El confort, la satisfacción y el desempeño de quienes trabajan con monitores, son afectados por factores interactuantes que van desde lo óptico a lo psicosocial. Si analizamos el tipo de trabajo, la persona que trabaja, el diseño del equipo, el ambiente de trabajo y el entorno del trabajador, veremos que estas áreas interaccionan de modo tal que las mejoras en cualquiera de ellas, se reflejan en las demás.

Por ejemplo, las quejas por molestias oculares disminuyen notablemente al mejorar el aire del ambiente de trabajo. O también, los que hacen entrada de datos (data entry) cometen menos errores por agotamiento cuando pueden hacer pausas y horarios cortos.

Recomendaciones para los que trabajan con computadoras. 
Como en todas las ramas de la medicina moderna le damos prioridad a la prevención, o en su defecto, a la atención precoz de los problemas; así sugerimos:
Se debe concurrir al médico oftalmólogo periódicamente para hacer un estudio completo de la función visual a lo largo del tiempo. De este análisis surgirá, en cada caso, la prescripción de los lentes adecuados y la recomendación de medidas higiénicas o ejercicios que disminuyan la tensión sobre el sistema visual. 
En el trabajo... Realice siempre su actividad visual en buenas condiciones de iluminación. Si está leyendo hágalo con una luz adecuada y evite hacerlo en situaciones de baja luminosidad; intente que la lámpara esté donde produzca la menor cantidad de reflejos posibles. Cuando usa el monitor de computación procure que éste se encuentre frente suyo, con una pequeña inclinación; elija un monitor cuya superficie no produzca reflejos y no precisará colocarle un filtro delante. Si usa anteojos puede hacerles un tratamiento antirréflex sólo para que las luces ambientes no se reflejen en ellos. Trate que los objetos que tenga que mirar (teclado, hojas de copia) se encuentren todos a una misma distancia: unos cincuenta centímetros. Casi nunca realice la actividad visual muy cerca.


Si puede elegir la mesa y la silla trate de conseguir las que se adapten a una postura cómoda y que tengan la cualidad de ser móviles y ajustables. Adopte una postura correcta tratando de mantener recta la espalda y bien apoyados los pies. Los hombros deben estar relajados, los codos a 90 grados y las manos sobre el teclado. No prolongue excesivamente la actividad realizando pausas regulares: se recomiendan a cada rato, a su voluntad, y le sugerimos levantarse, caminar, estirarse, dirigirse a una ventana y mirar objetos lo más lejos posible, algunos minutos. Durante estas pausas puede realizar ejercicios.

Estos ejercicios producen un leve alivio. Las personas que tienen problemas de visión binocular precisan


planes de ejercicios más complejos que se eligen con el especialista y no están incluidos aquí.

Parpadeo... Las actividades que exigen grandes cuotas de atención visual producen una disminución en la frecuencia del parpadeo y una sequedad ocular relativa debida a dicho fenómeno. Esto es muy manifiesto en los que trabajan con computadoras y perturba en especial a los usuarios de lentes de contacto. Acostúmbrese a parpadear seguido y con regularidad. Puede ayudarse también con gotas de lágrimas artificiales recetadas por su medico; de esta forma mantendrá sus ojos frescos y lubricados.
Moviendo el cuerpo... Al iniciar una pausa en su actividad visual le recomendamos, como primera medida, levantarse del lugar de trabajo y estando de pie, proceder al estiramiento de su cuerpo con el objeto de mejorar la circulación sanguínea en las zonas entumecidas por la inmovilidad.
Estando de pie, con las piernas separadas, alce sus manos y llévelas hacia atrás de su cabeza, curvando la espalda todo lo posible. Luego gire el torso con las manos apoyadas en la nuca, lenta y suavemente para estirarse lo más que pueda. Gire su cuello y su cabeza en todas direcciones para movilizar su columna cervical. Complete estos movimientos con otros que le sean agradables.
Relajando el sistema visual... El sistema visual se relaja cuando miramos objetos lejanos: en las pausas le recomendamos dirigirse a una ventana o, mejor, salir a caminar unos minutos mirando a lo lejos. Los ejercicios oculares propiamente dichos deben ser recomendados por el Médico.
via:http://dralorenamancini.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR