Jubilados de LyFC se dicen engañados por el gobierno
La representación de los jubilados por la paraestatal declaró que sólo con plantones entiende el
Lunes 10 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
16:48
El programa de reinserción laboral implementado por el gobierno federal para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido un fracaso, pues sólo ocho empresas de las 68 que se crearon han obtenido contratos, según aseguró Alfredo Ríos, representante de jubilados de esa extinta paraestatal.
A dos años de que cerró LyFC, Ríos y Gabriel Aguilar, quien encabeza una de esas empresas, insistieron en que fueron "engañados" por el gobierno federal al ofrecerles su liquidación a cambio de obtener empleo, pues esto último no ocurrió cabalmente y sólo ha quedado en palabras y en el papel.
En conferencia de prensa, los inconformes coincidieron en que para el gobierno la forma de reaccionar positivamente ante las demandas de los trabajadores es a través de la presión como lo hizo el grupo del Sindicato Mexicano Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza a través de manifestaciones y plantones, por lo que no descartaron que recurrirán a esa vía, la cual señalaron, es la que entiende el gobierno.
Un ejemplo, citó, Ríos es que el plantón que tenía el SME en el Zócalo se quitó antes de las actividades del 15 y 16 de septiembre, a cambio, según, él de que se le entregara "ilegalmente" la toma de nota a Martín Esparza.
Eso, dijo, representa que le entreguen al sindicato y su patrimonio, el cual pertenece a todos los afiliados y no sólo a los que no se han liquidado. Esparza quiere poner todo al servicio de su Asociación Política Nacional".
Aguilar recordó lo dicho la semana pasada de que según información oficial, el costo de percepciones de los más de 44 mil trabajadores de la extinta LyFC en el 2008 fue de 3 mil 392 millones de pesos, pero el monto total erogado en pago de liquidaciones de los 28 mil 747 ex empleados, fue de 12 mil 80 millones de pesos, equivalentes a 3 años y seis meses del pago a los que laboraban en la paraestatal.
Paralelamente, los 3 mil 841 contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a particulares para atender la zona centro del país entre octubre de 2009 y finales de 2010, tuvieron un costo de 2 mil 940 millones de pesos.
En tanto que los viáticos pagados a 9 mil 351 empleados de la CFE entre octubre de 2009 y mayo de 2011 alcanzaron los mil 926 millones de pesos y el gasto de la Comisión Federal de Electricidad en servicios personales en lo que fuera la zona de influencia de LyFC fue para 2010 de 2 mil 174 millones de pesos y en 2009 de 143 millones 897 mil pesos.
Además, el gasto erogado en 728 contratos de obra pública fue de 2 mil 36 millones de pesos, es decir que en los rubros antes mencionados de la CFE, gastó casi 10 mil millones de pesos, equivalente a dos años ocho meses de percepciones de los más de 44 mil que laboraban en LyFC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR